El periodista especializado en geopolítica de América Latina, Joseph Bouchard, mostró como los capitales de las mineras China cubren la necesidad de financiamiento de las mineras canadienses y se colocan como las principales financista de la industria.
Su informe publicado en el sitio The Macdonald Laurier afirma que las mineras canadienses necesitan de efectivo pero el gobierno no muestra interés en financiar la industria y así China aprovecha su posición de liderazgo para impulsarlo aún más. Incluso con la reciente Ley de Inversiones de Canadá (ICA) y la Estrategia Canadiense de Minerales Críticos, China ha hecho que los esfuerzos de Canadá parezcan pequeños en comparación.
Zijin Mining, Shenghe Resources, Sinomine Resource Group Jiangxi Copper, China Investment Corporation, son las responsables del aumento del financiamiento chino sobre las mineras de Canadá.
EL INFORME
Situación crítica: Joseph Bouchard para Inside Policy
JOSEPH BOUCHARD*/THE MACDONALD LAURIER
Después de más de una década de esfuerzos y desarrollo agresivos, China ahora se erige como el mayor productor y financista minero del mundo, con cierto margen. Es la principal minera de 29 materias primas, entre ellas aluminio, carbón, oro, magnesio, estaño, fosfato, nitrógeno, zinc, grafito, tungsteno, tierras raras y otros minerales críticos.
Canadá, que solía ser una fuerza líder a pesar de su pequeño tamaño demográfico y su pequeño fondo de inversión, ahora se encuentra en el extremo inferior de los 10 principales productores de minerales del mundo. Aún así, China busca capitalizar el alcance de la red minera de Canadá a nivel nacional y en todo el mundo para promover sus intereses. Con las compañías mineras canadienses desesperadas por obtener efectivo y el gobierno canadiense mostrando poco interés en financiar un impulso minero (especialmente en comparación con China), la República Popular está aprovechando su posición de liderazgo para impulsarlo aún más. Incluso con la reciente Ley de Inversiones de Canadá ( ICA ) y la Estrategia Canadiense de Minerales Críticos , China ha hecho que los esfuerzos de Canadá parezcan pequeños en comparación.
Como parte del objetivo del gobierno canadiense de reducir la influencia económica china en Canadá, hizo declaraciones relacionadas con la aplicación de la ICA a este contexto a fines de 2023. La ley otorga al gobierno la capacidad de revisar y rechazar inversiones extranjeras para garantizar que sean beneficiosas. a la economía y la sociedad canadienses, al tiempo que promueve la “inversión extranjera positiva”. El componente de seguridad nacional del ICA podría utilizarse para rechazar la inversión minera china en Canadá.
La ICA se complementa con la reciente Estrategia de Minerales Críticos, cuyo objetivo es desacoplar las cadenas de suministro minero de Canadá de China y otros adversarios, al tiempo que estimula los sectores de minerales críticos canadienses y aliados. En línea con estas estrategias, Canadá ordenó a tres empresas chinas –dos de las cuales tienen su sede en Hong Kong– que se desinvirtieran de sus inversiones mineras canadienses en noviembre de 2022.
Sin embargo, a principios de este año, Zijin Mining compró una participación del 15 por ciento en Solaris, de propiedad canadiense , poniendo a prueba el alcance de la ICA y la Estrategia de Minerales Críticos. Más recientemente, Shenghe Resources, con sede en Chengdu, adquirió una participación en la empresa australiana Vital Metals , propietaria de una mina de tierras raras en los Territorios del Noroeste, un acuerdo que incluía la compra de todas las reservas de tierras raras de la mina. El grupo chino Sinomine Resource Group también compró una de las dos únicas minas de litio de Canadá en Manitoba en 2019, una medida que no fue cuestionada.
Jiangxi Copper, una de las mayores empresas mineras estatales chinas, también adquirió en noviembre de 2023 una participación mayoritaria en First Quantum Minerals, que hasta hace poco explotaba una mina de cobre por valor de más del 5 por ciento del producto interior bruto total de Panamá, así como otras grandes minas en América Latina, África y otros lugares.
China, a través de la estatal China Investment Corporation, también tiene la mayor posición accionaria en Teck Resources e Ivanhoe Mines, ambas con sede en Vancouver.
La ICA aún tiene que hacer mella en estas inversiones.
Estas estrategias no funcionarán verdaderamente hasta que haya un esfuerzo serio para atraer capital nacional y aliado al sector minero canadiense, que lo necesita desesperadamente. El gobierno canadiense y las empresas mineras están atrapados en una posición difícil: aunque no estén de acuerdo con la postura ideológica o geopolítica de China, China es el líder mundial en el sector minero y tiene la energía y el dinero para sostenerlo. El ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, llegó incluso a decir que “por supuesto, Canadá seguirá teniendo comercio con China, y parte de ese comercio puede implicar el comercio de minerales críticos”.
China ha desarrollado un papel destacado como financista en el país, posiblemente desde el ascenso al poder de Xi Jinping en 2012 . Hubo adquisiciones e inversiones más pequeñas antes de 2012 , pero se dispararon a partir de 2012. Desde entonces, China ha sido el financiador de la minería más agresivo del mundo, habiendo invertido 1,3 billones de dólares en más de 20.000 proyectos en 165 países de ingresos medios y bajos. El primer ejemplo de inversión minera china en Canadá fue en febrero de 2012 con Cameco, que recibió una inversión china no especificada pero “ considerable ” antes de registrar ganancias récord en el primer trimestre del mismo año. Más tarde, en septiembre, Canadá firmó un Acuerdo de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera (FIPA) con China, que podría impulsar la inversión minera de China en Canadá.
En 2016, un informe del CBC destacó que Canadá estaba haciendo “ inversiones demasiado optimistas ” a China en el sector minero, y que Canadá tergiversaba su sector minero para atraer inversiones de China. Ahora, China tiene vínculos con más de dos docenas de empresas mineras canadienses con participaciones en minerales críticos.
Como resultado, Canadá es ahora parte del avance de China hacia el mundo occidental, donde está tratando de poner sus intereses y valores en primer plano. Los inversores en Beijing, Shanghai y Hong Kong están felices de impulsar el impulso minero del gobierno, particularmente en Canadá. Con una creciente necesidad de capital y ante pocas alternativas, las empresas mineras canadienses están aceptando financiación e inversiones chinas para sostener sus operaciones.
Dada la necesidad de capital de Canadá, China está en condiciones de beneficiarse de la infraestructura minera establecida de Canadá y de su larga experiencia en el campo minero. China ha estado invirtiendo miles de millones de dólares en minería en todo el mundo para proyectar su propio poder y aumentar su participación en el floreciente sector.
Si bien la demanda mundial de minerales críticos está aumentando, muchas empresas mineras canadienses (y el gobierno canadiense junto con ella) no han podido satisfacer esa demanda. Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, apenas son rentables y enfrentan dificultades para atraer inversiones . La minería, en un entorno geopolítico cada vez más impredecible y en el que las protestas contra la minería son tan comunes y perturbadoras, es un negocio arriesgado y costoso. Aun así, la minería, especialmente la de minerales críticos, es inmensamente importante para los intereses económicos, energéticos, geopolíticos y de seguridad de Canadá.
El mundo necesitará aumentar radicalmente su producción minera sólo para mantener (y mucho menos aumentar) su población y sus niveles de vida. Eso requerirá un capital sustancial. Es comprensible que los inversores duden en invertir en un sector tan volátil. China, sin embargo, con su efectivo casi ilimitado y su ambiciosa clase élite, está feliz de llenar el vacío. En el primer semestre de 2023, la inversión en metales y minería de China alcanzó los 10 mil millones de dólares , un aumento del 131 por ciento con respecto a 2022, siendo el sector minero de Elementos de Tierras Raras (REE) de China responsable del 60 por ciento de toda la producción. El año pasado, la inversión china en metales y minería alcanzó los 19.400 millones de dólares, un nuevo récord .
En general, China representó alrededor del 28 por ciento de toda la producción minera en 2020, y esa proporción no hace más que aumentar. China es el mayor productor mundial de vehículos eléctricos, baterías, paneles solares y turbinas eólicas, y su poder minero está ayudando a sostener esta producción.
Aparte de esta dependencia de China, Canadá tiene pocas alternativas. A pesar de la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos y de las importantes oportunidades de financiación minera del Departamento de Energía y el Departamento de Defensa, la inversión no está fluyendo a los niveles necesarios para mover el dial. La administración Biden ha implementado programas como el Programa de Exportación Transformacional de China (CTEP) a través del Banco de Exportaciones e Importaciones de EE. UU. para detener la hemorragia, pero China conserva su ventaja comparativa en este sector y la falta de inversión privada de Occidente conspira contra una perturbación significativa de su primera posición.
Todavía hay algunas alternativas políticas que Canadá y sus aliados no han probado. Promover la inversión interna a través de medidas económicas públicas podría ayudar a aumentar el flujo de capital hacia la minería canadiense. Las opciones podrían incluir que el gobierno federal fomente la recompra de acciones, o proporcione préstamos baratos a los inversores mineros, como lo hace la Ley de Reducción de la Inflación para Estados Unidos , o el establecimiento de reservas estratégicas de minerales críticos similares a las reservas de petróleo organizadas a través de la Agencia Internacional de Energía.
También sería útil hacer que el proceso regulatorio en torno a la minería, que en promedio tarda años, si no décadas, en completarse, sea más rápido, más barato y más fácil de navegar. Hacerlo también haría que las inversiones fueran menos riesgosas, dados los horizontes temporales más cortos que requerirían antes del inicio de las operaciones, lo que a veces puede significar fluctuaciones en los precios de las materias primas (y con ello, fluctuaciones en las ganancias).
Otra opción considerable es alentar a otros actores extranjeros menos dañinos, como Estados Unidos o Australia, a invertir en la minería canadiense. Si Canadá pudiera negociar algún tipo de acuerdo minero o de inversión más allá de los acuerdos de libre comercio existentes, podría impulsar la cooperación minera bilateral. Reducir la barrera regulatoria de entrada para la inversión extranjera de naciones aliadas como Estados Unidos y Australia sería una ayuda significativa. Los propios ejecutivos mineros canadienses lo están pidiendo .
Tanto Estados Unidos como Australia ya han expresado su preocupación por el dominio de China en los sectores de minería y minerales críticos, y han rechazado la adquisición por parte de China de operaciones mineras occidentales. Sin embargo, la falta de capital extranjero fuera de China ha dificultado el cambio , y otros países tendrán que dar un paso al frente si quieren tener un papel más importante en el futuro del sector minero, especialmente cuando se espera que aumente la demanda global de minerales críticos . Este tipo de respaldo público y cooperación multilateral podrían ser la clave para aumentar la independencia energética.
*Periodista independiente que cubre geopolítica en las Américas, con experiencia periodística en Bolivia, Colombia y Brasil. Sus artículos han aparecido en The Diplomat , Mongabay, Le Devoir , Responsible Statecraft , The National Interest y Brazil Report. Es colaborador de Young Voices.