BRUNO VENDITTI
El consumo de combustibles fósiles alcanzó nuevos máximos históricos en 2023, impulsado por el mayor uso de carbón y petróleo en China, a pesar del auge mundial de las energías renovables.
En conjunto, el gas, el petróleo y el carbón representaron el 81,5% de la combinación energética mundial el año pasado, ligeramente por debajo del 82% en 2022. El siguiente gráfico muestra los 12 principales países por consumo de combustibles fósiles en 2023.
Los datos provienen del Energy Institute, 2024 Statistical Review of World Energy.
CHINA Y EE.UU. REPRESENTAN CASI LA MITAD DEL USO MUNDIAL DE COMBUSTIBLES
China y Estados Unidos son responsables de casi la mitad (47%) del consumo mundial de combustibles fósiles.
En 2023, China consumió 140 exajulios de combustibles fósiles, equivalentes a aproximadamente 5.800 millones de toneladas de carbón. Le siguió Estados Unidos con 76 exajulios, mientras que India quedó en tercer lugar con 35 exajulios.
El consumo de petróleo crudo superó los 100 millones de barriles por día por primera vez, y la demanda de carbón superó el récord del año anterior.
China sigue siendo el mayor consumidor de carbón, con un 56% del consumo mundial, un nuevo récord para el país. Además, en 2023, el consumo de carbón de la India superó por primera vez el total combinado de Europa y América del Norte.