BRUNO VENDITTI
A pesar de los esfuerzos por descarbonizar la economía, el consumo mundial de carbón superó los 164 exajulios por primera vez en 2023. El combustible fósil todavía representa el 26% del consumo energético total del mundo.
En el siguiente gráfico, se puede observar el consumo mundial de carbón por región desde 1965 hasta 2023, según datos del Instituto de Energía.
Diseño gráfico: Sam Parker
CHINA LIDERA EL CONSUMO DE CARBÓN
China es, con diferencia, el mayor consumidor de carbón, ya que representa el 56% del total mundial, con 91,94 exajulios en 2023.
Le siguen India, con 21,98 exajulios, y Estados Unidos, con 8,20 exajulios. En 2023, India superó por primera vez el consumo combinado de Europa y América del Norte.
A nivel regional, América del Norte y Europa han experimentado una disminución en el consumo de carbón desde la década de 1990, mientras que la región de Asia y el Pacífico experimentó un aumento en la demanda durante el mismo período.
LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN VA EN AUMENTO
Además del consumo, la producción mundial de carbón también alcanzó su nivel más alto histórico en 2023, con 179 exajulios. La región de Asia y el Pacífico representó casi el 80% de la producción mundial, con actividad concentrada en Australia, China, India e Indonesia.
China por sí sola fue responsable de poco más de la mitad de la producción mundial total.