Las cifras récord de importaciones de materias primas no necesariamente representan el fortalecimiento de la economía china
SOHRAB DARABSHAW
Las noticias procedentes de China indican que el país estableció nuevos récords en 2023 para la importación de petróleo crudo, carbón y mineral de hierro, sin embargo, este aumento puede tener diferentes interpretaciones.
La revelación tomó a muchos por sorpresa, pero los analistas advierten que esto puede no significar realmente una demanda robusta de estos materiales esenciales. Tampoco indica que se haya producido una reversión de la deflación de la economía china.
Los expertos siguen advirtiendo que no hay que adoptar tal punto de vista, ya que recientes investigaciones descubrieron elementos complejos que influyen en estas elevadas cifras de importación.
Esto arrojó un manto de dudas sobre la solidez y sostenibilidad de la recuperación económica de China. Al fin y al cabo, las importaciones y la demanda total no son lo mismo.
LA VERDAD TRAS EL AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES
Las importaciones chinas de crudo aumentaron un 11% en 2023, frente a los 11,28 millones de barriles diarios (bpd) del año anterior. Esto también superó el récord anterior de 10,81 millones de bpd, que el país alcanzó en 2020. Sin embargo, esta cifra fue en realidad inferior a la previsión de la Agencia Internacional de la Energía, que pronosticaba un aumento de 1,8 millones de BPD.
En realidad, parece que China está incorporando más crudo a sus reservas. Según las estimaciones, el país añadió unos 670.000 barriles diarios a sus reservas en los 11 primeros meses del año, probablemente por motivos comerciales y de seguridad nacional.
Las importaciones de carbón también subieron en 2023, aumentando un 61,8% respecto al año anterior hasta alcanzar los 474,42 millones de toneladas.
Según un análisis de Reuters, la necesidad de China de generar más electricidad se tradujo en un aumento de las importaciones de carbón térmico. Sin embargo, esto podría no durar mucho.
Además, los estudios muestran que la energía del carbón aumentó principalmente porque la hidroelectricidad no dio la producción prevista en 2023, cayendo un 7,1% en menos de un año. Además, el precio del carbón transportado por barco disminuyó considerablemente el año pasado.
El carbón importado resultó un mejor negocio que el carbón procedente del interior de China, que el país no podía producir con suficiente rapidez para satisfacer sus necesidades energéticas.
Mientras tanto, China planea producir más electricidad a partir de fuentes más ecológicas y renovables, como la solar, en 2024. En consecuencia, su demanda de carbón podría reducirse drásticamente.
Por último, el mineral de hierro destacó de forma inesperada en las importaciones de productos básicos de China en 2023, con un aumento de las llegadas del 6,6% en comparación con 2022. Esto culminó en un total récord de 1.180 millones de toneladas, apenas lo que cabría esperar en medio de la deflación de la economía china.
RAZONES DEL AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES DE HIERRO
Algunos informes sugieren que las importaciones de mineral de hierro aumentaron a pesar de que eran ampliamente conocidos los problemas del mercado inmobiliario chino. Además, esto ocurrió al mismo tiempo que la economía crecía sólo un 5,4%.
Aun así, los analistas esperan que la producción de acero en China alcance nuevos máximos en 2023, gracias al buen comportamiento de sectores como la fabricación de automóviles, los proyectos de construcción y las exportaciones de productos siderúrgicos.
Aun así, no es seguro que China siga fabricando acero a estos altos niveles en 2024. Los expertos creen que la economía probablemente crecerá lo suficiente como para necesitar más acero, pero no tanto como para que la fabricación de acero aumente drásticamente.
Dicho esto, incluso un pequeño crecimiento podría significar más importaciones, que tienen el potencial de establecer un nuevo récord.
También se habla de que China podría utilizar más mineral de hierro de baja calidad este año. Desde que la pandemia de COVID-19 devastó la economía china, las acerías han ido modificando su forma de utilizar y adquirir mineral de hierro.
Los analistas afirman que, mientras China intenta recuperar su economía, es probable que continúen estos cambios en el mineral de hierro. Mientras tanto, los productores de acero de China probablemente mantendrán bajas sus existencias de mineral de hierro para gestionar la incertidumbre del mercado.
De hecho, la mayoría de las fábricas siguen comprando pequeñas cantidades de mineral de hierro en los mercados locales de China, en lugar de traer grandes cargamentos desde lejos.
Al margen de cualquier afirmación sobre la deflación de la economía china, la empresa minera de mineral de hierro Rio Tinto predijo que la producción de su mineral de menor calidad será en realidad mayor este año. Mientras tanto, China también podría importar mineral de baja calidad de la India, especialmente de provincias como Goa.