Será la infraestructura más cara del mundo. Producirá 300.000 millones de kilovatios/hora anuales. Cubrirá la demanda anual de electricidad de 300 millones de personas
El Gobierno chino ha dado luz verde a la construcción de una presa hidroeléctrica en el río Yarlung Zangbo, en la región occidental del Tíbet, que producirá 300.000 millones de kilovatios/hora anuales, triplicando la capacidad de generación de la famosa presa de las Tres Gargantas, también en territorio chino. El proyecto, planteado desde hace años, ha provocado un sinfín de protestas y manifestaciones de los tibetanos.
El megaproyecto, valorado en más de 1 billón de yuanes (131.730 millones de euros), se convertirá en la infraestructura más costosa del mundo, según ha informado la agencia estatal Xinhua. La presa se ubicará en el curso inferior del río Yarlung Zangbo, que atraviesa la meseta tibetana, formando el cañón más profundo del mundo.
Este río, que adopta el nombre de Brahmaputra al cruzar hacia India y Bangladés, también cuenta con un tramo de 50 kilómetros en el que se aprovechará un desnivel de 2.000 metros para la generación de energía hidroeléctrica.
Con un potencial hidroeléctrico que supera al de cualquier otra región de China, el Tíbet alberga un tercio de los recursos de este tipo en el país.
Además de satisfacer la demanda anual de electricidad de 300 millones de personas, el proyecto pretende impulsar el desarrollo de energías limpias, como la solar y la eólica, en la región, de acuerdo a informes del año pasado, aunque los primeros anuncios de Pekín al respecto de la presa se remontan a 2020.
Según el comunicado oficial, con el proyecto se pretende dar un gran paso en la transición energética ecológica y con bajas emisiones de carbono de China.
LAS CIFRAS DE LAS TRES GARGANTAS
La presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, es una obra monumental de ingeniería que no solo cambió el curso del río Yangtsé, sino que también transformó el paisaje de China y revolucionó su capacidad para generar energía renovable.
Este proyecto, ubicado en la provincia de Hubei, a lo largo del tramo medio del Yangtsé, fue diseñado no solo para proveer electricidad, sino también para mitigar las graves inundaciones que afectaban a millones de personas en la región. A pesar de sus beneficios, su construcción ha estado envuelta en controversias debido a su impacto social, medioambiental y cultural.
La capacidad instalada de la central hidroeléctrica es de 22.500 megavatios (MW) a máxima potencia y 88.200 millones de kWh al año, lo que la convierte en la mayor instalación de este tipo en el mundo. Para ponerlo en perspectiva, la presa genera suficiente energía para abastecer a ciudades enteras como Shanghái o Chongqing.
Además, la producción de electricidad a partir de la energía hidroeléctrica ha permitido a China reducir su dependencia del carbón, un combustible fósil altamente contaminante.