China deja de publicar datos que mostraban una caída en el uso de plantas de energía renovable
COLLEEN HOWE
El último informe mensual de energía de China excluyó datos sobre las tasas de uso por fuente de generación, después de que datos recientes mostraran una disminución en la utilización en plantas de energía renovable, una tendencia que se espera que continúe.
En una publicación mensual de datos, la administración de energía de China publicó únicamente las horas de funcionamiento promedio de todos los tipos de plantas de energía entre enero y mayo. Las publicaciones de datos anteriores habían desglosado las estadísticas por fuente de generación, incluida la generación hidroeléctrica, térmica, nuclear, eólica y solar.
Se esperaba que las tasas de uso de energía eólica y solar cayeran aún más después de que el gobierno relajara las reglas sobre el uso de energía renovable en mayo.
El informe no dio una razón para el cambio y la administración de energía de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La publicación de datos del mes anterior (que abarcó el período enero-abril y fue la última en incluir estadísticas detalladas) mostró que la utilización de plantas solares y eólicas disminuyó, mientras que la utilización de plantas hidroeléctricas y térmicas aumentó.
En los primeros cuatro meses del año, las horas de funcionamiento promedio de las plantas de energía eólica y solar disminuyeron en 77 y 42 horas, hasta 789 y 373 horas, respectivamente.
Las horas de funcionamiento de las plantas hidroeléctricas aumentaron en 48 horas, hasta 783 horas de media, y las de las plantas de energía térmica aumentaron en 23 horas, hasta 1.448 horas, respectivamente.
El gabinete de China dijo en un plan de acción sobre el CO2 el 29 de mayo que aumentaría el límite de reducción de la energía renovable del 5% al 10%, al tiempo que aceleraría los planes para construir líneas de transmisión de voltaje ultra alto.
La reducción se produce cuando los administradores de la red detienen una determinada cantidad de suministro que llega a la red para mantener el equilibrio con la demanda.
El límite anterior del 5% estaba en consonancia con las tasas del 1,5-4% en la mayoría de los grandes mercados, según la Agencia Internacional de Energía. Se espera que el cambio permita construir más capacidad renovable, pero a tasas de utilización más bajas.
Las horas promedio de utilización de todos los generadores de energía encuestados fueron de 1.372 durante los primeros cinco meses del año, 59 horas menos que en el mismo período de 2023, según los datos de la oficina de energía del viernes.
En agosto pasado, China suspendió la publicación de datos sobre desempleo juvenil, que habían alcanzado niveles récord, antes de reanudar los informes en enero con una nueva metodología que excluye a los estudiantes.