La producción de petróleo crudo en China promedió 13,51 millones de bpd en 2020, un aumento del 3,2% con respecto al año anterior
CHARLES KENNEDY
La expansión de la capacidad de refinación en el mayor importador de petróleo del mundo, China, continúa respaldando la demanda y el mercado petrolero mundial, incluso en momentos en que la demanda en otros lugares es tibia, dijeron los participantes en la Conferencia Virtual Argus Crude Live en curso.
La expansión de la capacidad de refinación en China, gracias a las nuevas refinerías de las grandes petroleras estatales y de las refinerías independientes, a las que se les permitió importar petróleo crudo con cuotas asignadas por el gobierno hace cinco años, ha respaldado la demanda mundial de petróleo, incluso al precio de exacerbar una alimenta el exceso de oferta en China y aumenta las exportaciones chinas a otros mercados asiáticos, deprimiendo los márgenes regionales de refinación.
Según Argus y los participantes de la conferencia, es poco probable que la capacidad de refinación china se reduzca en el corto plazo, porque el gobierno tiene control de precios para garantizar márgenes de refinación para los productores locales.
No se espera que las autoridades chinas cedan el control sobre los precios de los productos petroleros refinados, dijeron los participantes de la conferencia de Argus.
Las expansiones de capacidad y el precio garantizado para los productos refinados en China apoyaron la demanda de petróleo en el principal importador de petróleo del mundo incluso durante el inicio temprano de la pandemia el año pasado, dijeron los participantes de la conferencia.
Después de un comienzo lento golpeado por la pandemia en 2020, las refinerías de China impulsaron la producción desde abril, gracias a los precios ultrabajos del petróleo crudo y un repunte en la economía y la demanda de combustible chinas, estableciendo un nuevo récord para los volúmenes de procesamiento de petróleo crudo.
La producción de petróleo crudo en las refinerías de China promedió 674,41 millones de toneladas, o 13,51 millones de barriles por día (bpd), en 2020, un aumento del 3,2 por ciento con respecto al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas citados por Argus.
El año pasado, cuando los precios internacionales del crudo se hundieron en marzo, abril y la mayor parte de mayo, las refinerías chinas aprovecharon los precios más bajos en años y se abastecieron de crudo de bajo precio.
Durante varios meses, China batió récords de importación de crudo durante el verano, y los petroleros tuvieron que esperar semanas para descargar el crudo a medida que aumentaba la congestión del puerto.
Varias nuevas unidades de refinación también contribuyeron a las tasas de procesamiento de crudo récord de China en 2020, al igual que las cuotas de importación más altas otorgadas por el gobierno a las refinerías independientes, las llamadas teteras.