Vaca Muerta dejó de dar cifras récord. En octubre tuvo 1.331 fracturas, lo que implicó una caída de 4,7%, respecto a la mejor cifra alcanzada en septiembre, 1.398 etapas.
La cantidad de fracturas para poner en producción nuevos pozo bajó 4,7% con respecto a septiembre, mes récord
Vaca Muerta dejó de dar cifras récord. En octubre tuvo 1.331 fracturas, lo que implicó una caída de 4,7%, respecto a la mejor cifra alcanzada en septiembre, 1.398 etapas.
Según el tradicional informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage, en el que se destaca que a esta altura del año YPF ya superó el nivel de actividad alcanzado en 2022. En los primeros 10 meses, alcanzó un total de 5.967 etapas, valor récord de la petrolera de mayoría estatal en Vaca Muerta.
De a cuerdo con el informe, en octubre se concretaron 1.331 etapas que se realizan para poner en producción nuevos pozos. Fueron desarrolladas por ocho empresas, en las que YPF explicó 582 fracturas, lo que equivales al 56% del total.
El aporte del resto de las operadoras en la formación se dividió entre Shell (211 etapas), Pluspetrol (163), Vista (136), Pan American Energy (119), Tecpetrol (99), Pampa Energía (16), y Phoenix (5).
Si bien en octubre hubo una baja, la comparación con septiembre es con un mes donde hubo récord de fracturas, y el dato mensual está en línea con el del resto de los meses del año. Pese a la incertidumbre electoral, las empresas siempre marcan que son producciones que se realizan mirando "el mediano y largo plazo".
Un buen momento de la actividad se explica por el petróleo, debido al incentivo de los altos precios internacionales, y a la mayor infraestructura de transporte, con la red de Oleoductos del Valle (Oldelval). De todos modos, no se superan las 1400 etapas mensuales que el sector estimaba para el 2023.
En cuanto a la tarea de las empresas de servicios durante octubre, Halliburton lideró el mercado de fracturas hidráulicas, con un 631 etapas, SLB 319, Weatherford 163, Calfrac 119, y Tenaris 99.
En Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como suele suceder en el caso de yacimientos convencionales.
Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir en forma precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada por sector privado como también por el público. Es importante el dato porque la fractura marca el paso anterior a que se realice la producción en los nuevos pozos perforados.
Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta oportuno medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa.