Vaca Muerta cerró un 2024 a puro hito. La roca madre fue a contramano de los indicadores económicos y rompió todos sus récords. Uno de los ejemplos fueron las etapas de fracturas. La actividad estuvo muy cerca de cumplir con las proyecciones que hicieron los especialistas: se esperaban 18.000 punciones y se completaron 17796 fracturas.
Estos números se lograron gracias al musculo y eficiencia que fueron ganando las compañías de servicio a lo largo de los años en la roca madre. Al analizar el informe del country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, se establecen los desempeños de las empresas a lo largo del año pasado.
LAS EMPRESAS DEL FRACKING
El primer dato es que cinco empresas se abocaron al fracking en Vaca Muerta: Halliburton, SLB, Calfrac, Weatherford y Tenaris donde las dos primeras concentraron el 71% de las operaciones.
En el detalle de los datos se establece que los trabajadores de mameluco rojo fueron responsables del 43% de las operaciones (7733). Mientras que los trabajadores de overol azul completaron el 28% de las punciones (4962).
Asimismo, Tenaris realizó el 10% (1910) de las etapas de fractura, Calfrac el 10% (1716) y Weatherford el 9% (1463).
Otro dato que se desprende la actividad es que San Antonio realizó 132 etapas de fractura en la roca madre en el segmento tight y todas fueron solicitadas por YPF.
EL DETALLE
Al analizar empresa por empresa se establece que Halliburton fue la empresa que atendió la demanda de cinco operadoras: YPF, Shell, Capex, Pampa Energía y Chevron.
La primera fue quien concentró el grueso de la actividad con 5726, la empresa anglo-holandesa fue la segunda más demandante de fracturas con 681, Chevron quedó en tercer lugar con 385 operaciones y Pampa Energía solicitó 250 fracturas. En tanto, Capex requirió 102 punciones.
SLB respondió al llamado de tres operadoras. YPF volvió a ser quien encabezó las tareas con 2774 operaciones, Vista solicitó con 2098 etapas de fracturas y Phoenix requirió 90 punciones.
La tercera compañía más solicitada fue Tenaris. La compañía respondió a la demanda de su hermana del Grupo Techint, Phoenix y TotalEnergies. Tecpetrol pidió 1182 fracturas, Phoenix 383 punciones y TotalEnergies solicitó 345 etapas de fractura.
Asimismo, Calfrac cubrió la demanda de dos compañías: Vista y Pan American Energy (PAE). Los trabajadores de mameluco verde completaron 1418 operaciones para PAE y 298 fracturas para la compañía que lidera Miguel Galuccio.
El cierre del registro del también presidente de la Fundación Contactos Petroleros demuestra que Weatherford cumplió tareas para YPF y Pluspetrol. La empresa de mayoría estatal solicitó 220 punciones mientras que Pluspetrol requirió 1243 etapas de fractura.