IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
UNCTAD: Entre la inflación y la geopolítica, el comercio global se recupera
MINING PRESS/ ENERNEWS

Con altibajos, hay crecimiento en volúmenes de bienes y servicios. Se reduce el acoplamiento de EE.UU.-China. El factor geopolítico

 

22/06/2023

ANAHÍ ABELEDO

No se puede decir que el escenario inspire grandes celebraciones, ni que los fantasmas de la recesión hayan desaparecido por completo, pero lo cierto es que durante el primer de este año los signos de recuperación del comercio global -tanto de bienes como de servicios- fueron mostrándose hasta configurar una clara tendencia positiva que todavía anuncia algunos altibajos. La transición verde seguirá influyendo para bien en tanto la inflación es uno de los tantos factores negativos. Se observan cambios en el intercambio entre países que no se definen por cercanía o necesidades económicas. Mientras comenzó el desacoplamiento de  EE.UU-China hay un giro de realineamientos geopolíticos que induce al comercio entre naciones con un mismo signo ideológico-político.

Después de la recesión en la segunda mitad de 2022, el comercio de bienes se recuperó en el primer trimestre de 2023, sumando alrededor de US$ 100.000 millones desde el cuarto trimestre de 2022. El crecimiento mundial del comercio de servicios también se recuperó y aumentó en aproximadamente US$ 50.000 millones en el primer trimestre de 2023. 

La UNCTAD nowcast sugiere que el comercio mundial será débil en el segundo trimestre de 2023, ya que se espera que se mantenga en niveles similares al primer trimestre de 2023, tanto para bienes como para servicios, así lo consigna la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, (UNCTAD), en su reciente informe "Global Trade Update", del mes de junio. 

Los volúmenes comerciales reanudaron su crecimiento en el primer trimestre de 2023 y han vuelto a un patrón como el de los valores comerciales. Se espera que los volúmenes comerciales se desaceleren en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de 2023.

Luego de dos trimestres consecutivos de caída, el comercio mundial de bienes y servicios se recuperó en el primer trimestre de 2023, aumentando aproximadamente un 2 % en relación con el cuarto trimestre de 2022. 

En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el comercio mundial de bienes aumentó un 1,9 % en el primer trimestre de 2023, impulsado por un reactivación de la actividad económica en China, y por un aumento en el comercio de vehículos de carretera y productos farmacéuticos. 

Por otro lado, la relajación de los precios de la energía contribuye al bajo crecimiento del comercio mundial. 

El comercio mundial de servicios se ha mantenido resistente a lo largo de 2022 y aumentó aproximadamente un 2,8 % en el primer trimestre de 2023. Parte de este crecimiento refleja el continuo repunte del turismo y los viajes tras la pandemia de COVID-19.

La proyección actual para el segundo trimestre de 2023 indica una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial.

Las previsiones económicas mundiales se han revisado recientemente a la baja, y factores como la inflación persistente y las vulnerabilidades financieras, junto con la guerra de Rusia  en Ucrania y las tensiones geopolíticas, plantean desafíos para el comercio mundial.

En general, las perspectivas para el comercio mundial en la segunda mitad de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos dominan a los positivos.

FACTORES POSITIVOS: DEMANDA DE SERVICIOS
Se espera que los servicios comerciales globales continúen creciendo en la segunda mitad de 2023, principalmente impulsados por un aumento en la demanda de servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC) y por el repunte en los sectores de viajes y turismo.

+ 1- Comercio apoyando la transición verde
Se anticipa que los patrones del comercio internacional se vincularán más estrechamente con la transición hacia una economía global más verde. Las políticas comerciales e industriales que reflejen los compromisos climáticos necesariamente afectarían los flujos comerciales, especialmente en bienes y servicios relacionados con productos energéticamente eficientes y producción de energía renovable.

+ 2- Los gastos de envío siguen siendo bajos
La capacidad de envío global sigue siendo sólida. El índice de tarifas de flete en contenedores de Shanghái ha vuelto a los niveles previos a la pandemia y se espera que se mantenga bajo a lo largo de 2023.

FACTORES NEGATIVOS: LA GEOPOLÍTICA
La guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas siguen siendo los principales factores que afectan el comercio internacional hasta 2023.

+ 1- Debilitamiento de la economía mundial
Los pronósticos económicos globales se están revisando a la baja y se espera que el crecimiento económico en muchos países se mantenga por debajo de las tendencias históricas.

+ 2- Potencial aumento de las medidas comerciales restrictivas
La persistencia de políticas aislacionistas en las grandes economías podría dar lugar a un aumento de las medidas comerciales restrictivas, lo que frenaría el crecimiento del comercio internacional.

+ 3- Desaceleración de la producción industrial
Tanto el índice de gerentes de compras de China como el de Estados Unidos disminuyeron en mayo de 2023, lo que sugiere una disminución en la producción industrial para los próximos trimestres. Las exportaciones de China para mayo de 2023 también estuvieron por debajo de las expectativas, lo que indica una débil demanda mundial de bienes.

+ 4- Inflación, precios de las materias primas y tipos de interés
Se espera que muchas economías mantengan tasas de interés relativamente altas como resultado de las continuas presiones inflacionarias. A pesar de una trayectoria a la baja, se prevé que los precios de las materias primas, en particular en los sectores de la energía, los alimentos y los metales, se mantengan por encima de los promedios previos a la pandemia.

+ 5- Inquietudes sobre la sostenibilidad de la deuda
Los niveles récord actuales de deuda mundial, junto con las altas tasas de interés, seguirán afectando negativamente las condiciones macroeconómicas de muchos países. Las economías con vulnerabilidades subyacentes podrían experimentar mayores aumentos en los costos de endeudamiento.

TENDENCIAS COMERCIALES EN LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS
El crecimiento del comercio de mercancías ha sido mixto entre las principales economías durante los últimos cuatro trimestres.

Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea experimentaron incrementos significativos tanto en relación a sus importaciones como a sus exportaciones. 

Por otro lado, el crecimiento comercial de otras economías importantes fue mixto y, a menudo, negativo, especialmente en relación con las exportaciones. De un trimestre a otro, las tendencias comerciales en el primer trimestre de 2023 para las principales economías han sido más moderadas y, en muchos casos, negativas.

La notable excepción es el crecimiento significativo de las exportaciones de China e India.

Los datos sobre los servicios solo están disponibles con un desfase de un trimestre. Debido a la recuperación de la pandemia de COVID-19, el comercio de servicios para la mayoría de las principales economías fue mayor durante los últimos 4 trimestres. 

Sin embargo, las tasas de crecimiento trimestrales para el cuarto trimestre de 2022 indican que estas tendencias positivas se han vuelto negativas, con un comercio de servicios considerablemente más bajo que en el tercer trimestre de 2022.

TENDENCIAS DEL COMERCIO REGIONAL EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023
En términos promedio, las tendencias recientes en el comercio mundial son similares en los países en desarrollo y desarrollados. Sobre una base anual, tanto las importaciones como las exportaciones de los países en desarrollo crecieron en un promedio del 6 %. 

Sin embargo, si se excluyen las economías de Asia Oriental, el crecimiento anual del comercio de los países en desarrollo fue sustancialmente mayor, alrededor del 14 %. Las cifras trimestrales indican que el estancamiento del comercio fue generalizado durante el primer trimestre de 2023.

Con excepción de la región que comprende Rusia y las economías de Asia Central, el crecimiento del comercio mundial ha sido positivo en términos anuales en todas las regiones geográficas. Sin embargo, el crecimiento del comercio en la región de Asia Oriental ha sido significativamente inferior al promedio. 

Al considerar el crecimiento del comercio trimestre a trimestre, el primer trimestre de 2023 fue testigo de una disminución en el valor del comercio en la mayoría de las regiones, excepto en la región del Pacífico, América del Norte y África. Sin embargo, el crecimiento del comercio en estas regiones fue marginal durante el primer trimestre de 2023. 

Se observan patrones similares en términos de comercio intrarregional. En particular, durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento del comercio dentro de África mostró un aumento del 3 %, superando a otros comercios intrarregionales.

DINÁMICA DEL COMERCIO MUNDIAL Y DEPENDENCIA COMERCIAL
Durante 2022 y el primer trimestre de 2023, la proximidad geográfica del comercio internacional se mantuvo relativamente estable, lo que sugiere una falta de tendencias significativas de nearshoring o farshoring, al menos en promedio. Sin embargo, ha habido un aumento notable en la proximidad política del comercio desde la última parte de 2022. 

Esto indica una reorientación de los flujos comerciales bilaterales para priorizar países que comparten valores políticos similares (friend-shoring). Al mismo tiempo, ha habido una disminución en la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha vuelto más concentrado entre las principales relaciones comerciales.

La guerra en Ucrania, el desacoplamiento de la relación comercial entre Estados Unidos y China y las consecuencias del Brexit han jugado un papel importante en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave en los últimos cuatro trimestres. 

Estos factores se manifiestan en los cambios de las relaciones comerciales bilaterales entre las economías interesadas y sus principales socios comerciales.

TENDENCIAS A NIVEL SECTORIAL EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023
Las tendencias del comercio mundial durante los últimos cuatro trimestres estuvieron influenciadas por varios factores, pero principalmente por el sector energético, donde el aumento en los precios de la energía resultó en valores comerciales más altos. 

Otros sectores que experimentaron aumentos comerciales fueron los productos agroalimentarios, las prendas de vestir, los productos químicos y los vehículos de carretera. Por el contrario, disminuyó el comercio en los sectores de equipos de oficina y comunicaciones y de transporte. en un cuarto

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;