IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Exportaciones de gas ruso, en mínimos de 40 años
WET/ENERNEWS
09/08/2022

El canciller alemán, Olaf Scholz, no considera que el apoyo a las sanciones contra Rusia esté disminuyendo, mientras las exportaciones de gas natural por gasoducto a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido (UK) disminuyeron casi un 40% durante los primeros siete meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021 y casi un 50% en comparación con la media de los cinco años anteriores (2017-21), según datos de Refinitiv Eikon. 

Aun cuando no se trata de una novedad, Alemania, a través de su canciller, también reafirmó que no se contempla la posibilidad de la aprobación para el gasoducto Nord Stream 2, a pesar de que una inminente crisis del gas se cierne sobre el país y sobre Europa en general.

"Nos esperan meses difíciles", dijo el portavoz, añadiendo "pero está claro que nos mantenemos firmemente del lado de Ucrania y respaldamos las sanciones que acordamos junto con la Unión Europea y la comunidad internacional".

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 finalizó el pasado mes de septiembre y su operador afirmó que estaba listo para entrar en funcionamiento, quedando a la espera del permiso de las autoridades alemanas.

En febrero de este año, Alemania detuvo el proceso de certificación del controvertido gasoducto como reacción al reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas autoproclamadas de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania, según lo anunció el canciller, Olaf Scholz.

El 22 de febrero, el ministro alemán de Energía, Robert Habeck, ordenó la retirada de una evaluación de seguridad de suministro concedida bajo el mandato de Angela Merkel, necesaria para autorizar el gasoducto entre Rusia y Alemania.

Con este hecho parece que quedó cerrado el capítulo del Nord Stream 2, el cual Rusia había pregonado que aportaría unos 55.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas al año a Alemania.


EXPORTACIONES EN MÍNIMOS DE CASI 40 AÑOS

A mediados de julio de 2022, las exportaciones descendieron a 1.200 millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d), el nivel más bajo en casi 40 años.

Entre 2016 y 2020, Rusia había representado alrededor de un tercio del suministro de gas natural de la UE y el Reino Unido por gasoducto, según Eurostat.

Rusia exporta gas natural a la UE y al Reino Unido a través de tres grandes corredores de gasoductos, que representan aproximadamente 16,0 Bcf/d de capacidad de gasoductos de importación cuando se combinan con interconexiones más pequeñas, según datos de Gazprom:

+ El gasoducto Nord Stream 1 en alta mar (bajo el Mar Báltico) hacia Alemania (en el punto de entrada de Greifswald) y después hacia los Países Bajos, Francia, el Reino Unido y otros países europeos

+ A través de Bielorrusia hacia Polonia (en el punto de entrada Kondratki) y Alemania (en el punto de entrada Mallnow, el punto más occidental del gasoducto Yamal)

+ A través de Ucrania a Eslovaquia (en el punto de entrada de Velke Kapusany), donde el gasoducto se ramifica hacia la República Checa y Austria, transportando el gas natural a países del norte y el sur de Europa.

Las exportaciones rusas de gas natural por gasoducto a la UE y al Reino Unido han ido disminuyendo desde 2020, inicialmente como consecuencia de la reducción de la demanda en Europa a causa de las respuestas a la pandemia del COVID-19.

A mediados de 2021, Rusia comenzó a limitar sus exportaciones de gas natural a Europa únicamente a los volúmenes contratados a largo plazo y puso fin a las ventas en el mercado al contado. Las exportaciones de gas natural de Rusia a la UE y al Reino Unido tuvieron un promedio de 16,0 Bcf/d en 2019, 12,4 Bcf/d en 2020 y 10,9 Bcf/d en 2021.

La disminución más significativa de las exportaciones de Rusia ha sido hacia Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1. Las exportaciones del Nord Stream 1 se redujeron a 1,4 Bcf/d en julio, sólo el 20% de su capacidad de diseño de 5,6 Bcf/d. Las entregas de Rusia a Alemania (a través de Bielorrusia y Polonia) en Mallnow también disminuyeron significativamente, a partir de octubre de 2021.

Los flujos de gasoductos de Rusia a Eslovaquia han alcanzado una media de 1,8 Bcf/d en lo que va de 2022, en comparación con la media quinquenal anterior de 4,2 Bcf/d para el mismo periodo.

Los flujos de los gasoductos disminuyeron, en parte, porque una estación de compresión de gas natural situada en Ucrania fue desconectada.

Las entregas de gas natural de Rusia a Polonia y a los países vecinos a través de Bielorrusia alcanzaron una media de 0,9 Bcf/d desde enero de 2021 hasta abril de 2022, disminuyendo a 0,2 Bcf/d desde entonces.

Para compensar el descenso de las exportaciones de gas natural por gasoducto desde Rusia, la UE y el Reino Unido han importado este año volúmenes récord de gas natural licuado (GNL), sobre todo desde Estados Unidos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;