IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Europa, entre la crisis energética y ola de calor
AGENCIAS/ENERNEWS

El plan busca que los estados miembros reduzcan en un 15% su demanda de gas durante los próximos meses

20/07/2022

Europa tiene dos frentes abiertos en lo que energía respecta. Por un lado Rusia redujo sus envíos de gas y la crisis provocó que  se perdiera cerca de la mitad de la capacidad de fundición de zinc y aluminio en el último año, frente a esta situación, Ursula von der Leyen propuso a los miembros de la Comisión Europea reducir un 15% la demanda. Por otro lado, la dramática ola de calor sumó más presión al sistema eléctrico que no da basto y a pesar del sol los paneles renovables no dan a basto.

Las temperaturas record de este verano han elevado la demanda de energía para refrigeración y han afectado la generación de electricidad a partir de fuentes nucleares, hidroeléctricas y de carbón en un momento en que Europa busca reducir su dependencia del gas ruso.

CRISIS ELÉCTRICA
La interrupción del suministro de electricidad causada por las olas de calor, que se están volviendo más comunes e intensas debido al cambio climático, dicen los científicos, ha avivado el repunte récord de los precios de la energía en partes de Europa, incluso cuando los precios del gas han bajado en los últimos días.

Sin embargo, la producción de energía durante la ola de calor ha caído por debajo de los niveles que normalmente se alcanzan durante la primavera cuando hay sol, pero las temperaturas son más frescas.

"Es debido a este equilibrio entre la irradiación y la temperatura que el récord de generación máxima cada media hora es siempre en abril o mayo, porque es cuando tenemos un clima soleado pero relativamente fresco", dijo Jamie Taylor, científico de la Universidad de Sheffield a la BBC.

El agua del río se utiliza para enfriar los reactores nucleares de Francia, y el agua caliente se descarga de nuevo en los ríos. Sin embargo, las temperaturas están alcanzando un umbral reglamentario diseñado para evitar que la descarga de agua caliente dañe el medio ambiente local.

El regulador francés eliminó los requisitos este mes en cuatro plantas administradas por EDF, que el estado se está moviendo para nacionalizar por completo, "para garantizar la seguridad de la red eléctrica" ​​y permitir que las plantas sigan operando.

“Es muy inusual elevar estos límites”, y la medida mostró “cuán desesperadas” están las autoridades francesas, dijo Reinhard Uhrig de Amigos de la Tierra Austria.

Por parte de la energía solar el director ejecutivo de Solar Energy UK, Chris Hewett dijo a BBC que "el propio calor reduce ligeramente la eficiencia de los paneles solares". 

"Puede parecer contradictorio, pero la eficiencia del panel solar se ve afectada negativamente por los aumentos de temperatura. Los módulos fotovoltaicos se prueban a una temperatura de 25 grados C (STC), aproximadamente 77 grados F, y dependiendo de su ubicación instalada, el calor puede reducir eficiencia de salida en un 10-25%. A medida que aumenta la temperatura del panel solar, su corriente de salida aumenta exponencialmente, mientras que la salida de voltaje se reduce linealmente", señala CED Greentech. 

ZINC Y ALUMINIO, COMPLICADOS
Según informó Marc Burton en Bloomberg, Eurometaux, que representa a mineras, fundidoras y fabricantes que emplean a 500.000 personas en Europa, subraya los riesgos que acechan a la industria mientras la Unión Europea insta a los estados miembros a reducir el uso de gas para evitar una escalada drástica de la crisis energética de la región durante los meses de invierno. .

El plan de la UE para reducir el uso de gas en un 15 % implicará caminar por la cuerda floja entre preservar el suministro de energía para los usuarios residenciales y mitigar el riesgo de daños duraderos a infraestructuras industriales vitales. Las industrias del aluminio y el zinc no son grandes usuarios directos de gas, pero la enorme cantidad de energía que consumen las fundiciones las ha dejado en el punto más álgido de la crisis europea.

“El plan de reducción de la demanda de gas de la UE de hoy deja en claro que los políticos deben tomar decisiones casi imposibles para proteger a sus ciudadanos e industrias este invierno”, dijo el director general de Eurometaux, Guy Thiran, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Muchas más instalaciones corren el riesgo de cierre permanente si se hacen realidad los temores de la UE sobre la escasez de gas en invierno y los picos en los precios de la energía”.

Las fundiciones de aluminio se han visto particularmente afectadas, ya que es uno de los metales que requiere más energía para su fabricación. Si la industria del aluminio de 65 millones de toneladas al año fuera un país, se ubicaría como el quinto mayor consumidor de energía del mundo, y más recortes en la producción podrían hacer una mella considerable en el uso general de electricidad en Europa.

Pero Eurometaux advirtió que las reducciones adicionales tendrán un costo pesado y duradero en los objetivos más amplios de energía verde de la región. El uso de aluminio en vehículos livianos y celdas solares significa que ocupa un espacio clave en la transición energética, pero más recortes en la producción dejarían a Europa más dependiente del suministro de fundiciones en el extranjero con alto contenido de carbono.

Las importaciones han aumentado desde que los productores comenzaron a reducir la producción el año pasado, elevando la huella de carbono de los consumidores europeos hasta en 12 millones de toneladas anuales, según cálculos del grupo con sede en Bruselas.

“Cualquier reducción adicional de la producción europea de metales corre el riesgo de ser permanente, amenazando con la pérdida de empleos y con impactos en cadena en una red compleja de cadenas de valor esenciales y estratégicas de la UE”, dijo Thiran.

PLAN DE LA COMISIÓN EUROPEA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso que los estados miembros reduzcan en un 15% su demanda de gas durante los próximos meses para asegurar que cualquier corte del suministro ruso no afecta de forma drástica a la industria el próximo invierno.

Aunque los primeros recortes serían voluntarios, la Comisión Europea también pidió competencias para imponer restricciones obligatorias en todo el bloque en caso de una alerta en toda la UE “cuando haya un riesgo considerable de un grave desabastecimiento de gas o se produzca una demanda excepcionalmente alta de gas, que resulte en un deterioro significativo de la situación de suministro de gas”, según informó Europa Press.

"La necesidad es grande. Rusia nos está chantajeando. Rusia utiliza la energía como un arma. Y por lo tanto, en cualquier situación, ya sea un importante corte parcial del gas ruso o un corte total del gas ruso, Europa debe estar preparada”, dijo Von der Leyen.

Los estados miembros abordarán las medidas en una reunión de emergencia de ministros de energía el próximo martes. Para que se apruebe, los diferentes gobiernos nacionales tendrían que considerar si ceden competencias en política energética a Bruselas.

Un blog del Fondo Monetario Internacional advirtió sobre el poder que podría tener el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al esgrimir como un arma las exportaciones energéticas y asfixiar al bloque de 27 naciones.

“El corte parcial de entregas de gas ya afecta al crecimiento europeo, y un corte total sería considerablemente más grave”, indicó el IMFBlog. El Producto Interno Bruto en estados miembros como Hungría, Eslovaquia y República Checa podría reducirse hasta un 6%, añadió el IMFBlog.

Italia, un país que ya atraviesa dificultades económicas importantes, “también podría enfrentar impactos significativos”.

Las previsiones económicas de la UE publicadas la semana pasada indicaban que se espera que la guerra de Rusia afecte a la recuperación económica durante el futuro próximo, con un crecimiento anual más bajo y una inflación récord. Las interrupciones en el comercio energético ruso amenazan con provocar una recesión en el bloque justo cuando se recuperaba del bache de la pandemia.

Desde que Rusia invadió Ucrania, la UE ha aprobado vetos al carbón ruso y a la mayoría de su petróleo, que entrarán en vigencia este año. Pero no incluyó el gas natural porque el grupo de 27 países depende del gas para mantener fábricas en marcha, generar electricidad y calentar hogares.

Ahora teme que Putin corte el gas de todos modos para remecer la economía y la política europeas este invierno.

Esas amenazas han hecho que la ejecutiva comunitaria trace un plan centrado en recortes y ahorro energético que podrían suponer un invierno mucho más frío, pero sin grandes alteraciones.

“Debemos ser proactivos. Debemos prepararnos para un posible corte total del gas ruso. Y esta es una opción probable. Es lo que hemos visto en el pasado”, dijo Von der Leyen.

El objetivo es asegurar que industrias y servicios esenciales como hospitales siguen funcionando, aunque otros tengan que reducir su actividad. Eso podría incluir bajar la calefacción en edificios públicos e instar a las familias a utilizar menos energía en casa.

“Asumiendo que hay un corte total del gas ruso, debemos ahorrar gas, llenar nuestras reservas de gas más rápido, y para hacerlo debemos reducir nuestro consumo de gas. Sé que es pedir mucho”, dijo la presidenta de la Comisión.

Las naciones de la UE y la Comisión han salido de compras para diversificar sus fuentes de gas natural más allá de Rusia, pero aun así se espera que no lleguen a cubrir la demanda de negocios y hogares en los meses más fríos.

Aunque ahora mismo la UE tiene gas suficiente para mantener las luces encendidas y las fábricas en marcha, lo hace a precios dolorosamente altos que han impulsado la inflación disparado y provocado indignación pública.

Rusia ha cortado o reducido el gas en algunos países y se teme que la crisis energética se agrave si Moscú no reactiva el jueves un importante ducto a Alemania tras unas tareas de mantenimiento programadas con antelación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;