IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
¿Europa se morirá de frío? Cómo se prepara frente cortes de Rusia
BRUEGUEL/ENERNEWS

El Kremlin anunció que está reparando parte del Nord Stream 1 y que, por un poco más de diez días, el flujo de energía se reducirá considerablemente

12/07/2022

Europa se prepara para el invierno. La previsión se potencia como consecuencia de las amenazas de Vladimir Putin. Según un estudio elaborado por el think thank Bruegel, Sin el gas ruso, la Unión Europea tendría que reducir la demanda en aproximadamente un 15%, con grandes diferencias entre las distintas partes de Europa

La parte del suministro de gas de la Unión Europea proporcionada por Rusia se redujo de más del 40 % en 2021 a solo el 20 % en junio de 2022. La brecha de más de 300 teravatios hora en los primeros seis meses de 2022 en comparación con 2021 hasta ahora se ha llenado principalmente con 240 TWh de importaciones adicionales de gas natural licuado (GNL). Gazprom ha roto varios contratos de suministro a largo plazo con sus socios comerciales de la UE, y el riesgo de que Rusia corte todos los suministros a la UE antes del invierno es alto, si lo considera estratégicamente beneficioso.

La parte del suministro de gas de la Unión Europea proporcionada por Rusia se redujo de más del 40 % en 2021 a solo el 20 % en junio de 2022. La brecha de más de 300 teravatios hora en los primeros seis meses de 2022 en comparación con 2021 hasta ahora se ha llenado principalmente con 240 TWh de importaciones adicionales de gas natural licuado (GNL). Gazprom ha roto varios contratos de suministro a largo plazo con sus socios comerciales de la UE, y el riesgo de que Rusia corte todos los suministros a la UE antes del invierno es alto, si lo considera estratégicamente beneficioso.

La sustitución del gas ruso por GNL ha llegado en gran medida a su límite. Las importaciones más bajas de Rusia ahora solo pueden satisfacerse reduciendo la demanda de gas de la UE. El despliegue inmediato de un enfoque coordinado de la UE ofrece la mejor opción para reducir sustancialmente el costo total de reducción de la demanda de gas. Para la UE en su conjunto, se requeriría una reducción de la demanda total durante los próximos 10 meses de alrededor del 15% en comparación con la demanda promedio en 2019-2021 para compensar la interrupción completa de las importaciones de oleoductos rusos. Para los países de la UE (dispuestos en agrupaciones regionales), calculamos que la reducción requerida oscila entre cero y -54 %.

 

 

El mercado interior del gas de la UE no está perfectamente conectado, lo que implica que ciertos grupos de países requerirán recortes de demanda mucho más pronunciados. Las temperaturas invernales son la variable clave que genera incertidumbre: un invierno largo y frío haría necesarios recortes más pronunciados. Abordamos esto asumiendo un invierno promedio y que ese almacenamiento no debería caer por debajo del 20% antes del 1 de mayo de 2023.

Dividimos la UE en grupos de países (Tabla 2). Dentro de cada grupo, los países están relativamente bien conectados y enfrentarán interrupciones similares en la demanda. Para cada grupo utilizamos la demanda histórica (2019-2021) y la producción propia, así como los niveles de almacenamiento actuales, para evaluar el desarrollo del llenado de almacenamiento durante el invierno. Las importaciones y exportaciones de gas de cada grupo se basan en los flujos de gas observados en la primera mitad de 2022. Para evaluar el impacto de una interrupción de los suministros rusos, calculamos la participación implícita de gas ruso en la combinación de importaciones de cada grupo agregando las acciones rusas en los flujos entrantes. Una interrupción completa de los flujos rusos reduciría cada flujo dentro de la UE según la dependencia calculada del gas ruso de cada grupo de países.

Una limitación es que asumimos que los mercados operarán de la misma manera que lo hicieron en la primera mitad del año. Si bien es probable que los mercados se ajusten, muchas áreas de la red ya están funcionando a plena capacidad y los flujos de hoy ofrecen una buena indicación. La demanda y las importaciones de gas también son muy estacionales, pero como la primera mitad del año contiene una combinación de invierno y meses más cálidos, la interferencia estacional debe compensarse razonablemente. No incluimos explícitamente en nuestro análisis la infraestructura que se planea construir en los próximos seis meses, pero discutimos las consecuencias a continuación.

 

 

 

 

 

La Figura 3 muestra que las reducciones en la demanda en cada grupo de países que ya tuvieron lugar entre enero y abril de 2022 están lejos de ser suficientes para que muchos grupos de países cumplan con la reducción de demanda necesaria para pasar el próximo invierno sin gas ruso.

 

 

Una mirada más cercana a los grupos.

Portugal, España y Francia están efectivamente aislados del mercado europeo más amplio debido a las conexiones limitadas entre España y Francia, y Francia y el norte y el este. Los suministros de estos países no son vulnerables a una interrupción rusa, aunque la débil generación de energía nuclear francesa pone a prueba el suministro de energía de su vecino y, por lo tanto, la demanda de gas. La cooperación podría permitir que el gas argelino se desvíe de España a Italia, aprovechando mejor la capacidad sobrante española en un contexto europeo.

Históricamente, los países bálticos han dependido en gran medida de Rusia. La región ahora depende en gran medida de las importaciones a través de la terminal de GNL de Klaipeda en Lituania, mientras que una nueva interconexión (Santaka) con Polonia es importante porque conecta la región con el mercado europeo más amplio. Por ahora, la conexión se utiliza para abastecer a Polonia, pero permite flexibilidad en términos de reducciones en Polonia y los países bálticos. Una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación en construcción en Estonia podría proporcionar 2 TWh/mes adicionales. Los países bálticos han logrado hasta ahora la mayor respuesta de la demanda en Europa, al mismo tiempo que experimentan algunos de los aumentos más altos en los precios de la energía. La capacidad de Finlandia para cambiar de combustible ha llevado a una reducción de más de la mitad de la demanda nacional de gas.

Polonia depende de los flujos hacia el este desde Alemania para complementar las importaciones desde la gran terminal de GNL en Świnoujście (6 TWh/mes). El almacenamiento de polaco en el momento de escribir este artículo está lleno y es razonablemente grande. A fines de 2022, la tubería del Báltico debería permitir importaciones directas de 8 TWh/mes desde Noruega. Todo esto no puede atribuirse a Polonia, ya que los flujos transitarán potencialmente por Polonia hacia el Báltico a través de la nueva conexión de Santaka (1,5 TWh/mes), a Alemania o posiblemente incluso al sur de Eslovaquia a través de un nuevo interconector .

Dinamarca y Suecia forman una zona de equilibrio común. Normalmente, los países serían en gran medida autosuficientes en gas, pero el campo danés Tyro está en mantenimiento hasta junio de 2023, lo que crea una dependencia de las importaciones de Alemania, que están expuestas a las interrupciones rusas.

Rumanía tiene una importante capacidad de producción propia. Sin embargo, las importaciones considerables provienen de Ucrania y Bulgaria (ambas basadas en gas ruso). Puede haber opciones para desviar a través de Bulgaria otro gas (GNL que llega a Turquía o Grecia, u otro gas que transita por Turquía). Sin embargo, Bulgaria sirve como un país de tránsito clave hacia la región del sudeste de Europa, siendo el punto de entrada de Turkstream. Por lo tanto, si los flujos a través de la tubería son lentos, muchos países buscarán en Bulgaria el tránsito de gas.

Chequia, Austria, Eslovaquia y Eslovenia dependerán en gran medida de Alemania en caso de que se detengan los flujos rusos a través de Ucrania. Una variable clave será cómo responde la demanda en el sur de Alemania y si continúa pasando suficiente gas a Chequia y Austria. El almacenamiento austriaco es relativamente grande, lo que significa que el grupo de países tiene una gran oportunidad de prepararse para el invierno durante los próximos meses.

Las terminales de GNL de Croacia y Grecia son puntos clave de entrada al mercado. Parte del gas azerí importado a través de Grecia podría desviarse hacia el norte para alimentar a Bulgaria. Si se redujera la demanda italiana de gas azerí, podría liberarse más para dirigirse a Bulgaria. Una expansión de la terminal croata KrK más adelante en el año podría generar otra capacidad de 0,3 TWh/mes, lo que sería bienvenido para una terminal que actualmente funciona a una capacidad muy alta. Una interconexión recientemente operativa entre Grecia y Bulgaria (2,5 TWh/mes) también mejora la situación. Con Serbia firmando un nuevo acuerdo para obtener más gas ruso en los últimos días, y la exención negociada de Hungría del embargo petrolero, es probable que Turkstream sea de todos modos el último gasoducto ruso que siga en funcionamiento.

La dependencia de Italia de Rusia se produce a través de las importaciones a través de Austria. La desaceleración de estos flujos se sentirá particularmente en el norte de Italia, mientras que Italia en general tiene opciones bastante importantes para la diversificación. Una variable clave, no solo para Italia sino también para la capacidad de Italia de ayudar a los países vecinos, es la capacidad de transportar gas desde el sur hacia el norte del país. Otra particularidad es la alta participación del gas en la generación de energía en Italia (43%). Reducir el consumo de energía o aprovechar fuentes alternativas de electricidad reduciría sustancialmente el consumo de gas, que actualmente se encuentra en 22 TWh de gas en la generación de energía por mes.

Para Bélgica, la terminal de GNL de Zeebrugge seguirá siendo vital, al igual que las importaciones del Reino Unido, que podrían estar en riesgo en caso de un invierno frío en el Reino Unido. Parte del gas pasa de Francia a Bélgica. Los Países Bajos tienen importantes capacidades de producción propia y buenas capacidades de importación de GNL. Las exportaciones a los países vecinos impulsan la necesidad de un menor consumo en los Países Bajos, donde una gran parte de la generación de energía también funciona con gas. En los primeros cuatro meses de 2022, el consumo de energía a gas holandés fue un 33 % inferior a los niveles de 2021 (2,5 TWh/mes).

Alemania dependerá de los flujos de Noruega, el gas doméstico de los Países Bajos y las importaciones de GNL a través de Bélgica. Como importante país de tránsito, el volumen de gas reexportado es una variable clave. El gobierno alemán ya ha iniciado la fase 2 (de 3) de su plan de racionamiento de gas de emergencia. También existen planes de emergencia para poner en funcionamiento una nueva terminal de GNL en Wilhelmshaven (8TWh/mes).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;