IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Gas ruso: "Momento Lehman" para Alemania
FORTUNE/ENERNEWS
24/06/2022

TRISTAN BOVE

Alemania está un paso más cerca de tener que racionar su uso de gas a medida que el suministro de Rusia comienza a agotarse, y el principal funcionario de asuntos económicos del país advierte que podría conducir a un efecto de contagio económico aún mayor.

Alemania entró en el segundo nivel de alerta de su plan de gas de emergencia, según Robert Habeck, ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática

En este nivel, "la seguridad del suministro está actualmente garantizada, pero la situación es tensa", anunció el ministerio de Habeck, luego de que el suministro de gas a lo largo del gasoducto Nord Stream 1 que conecta Rusia con Alemania comenzó a agotarse el 14 de junio.

“Aunque no lo sintamos todavía, estamos en medio de una crisis de gas. De ahora en adelante, el gas es un bien escaso”, dijo Habeck en un comunicado que acompaña al anuncio del Ministerio.

Habeck agregó que si la oferta continúa cayendo y los precios continúan aumentando, podría crear ondas que causarían un daño irreparable y de gran alcance al mercado energético, en lo que comparó con un "efecto Lehman Brothers", refiriéndose a cuando Lehman, el banco de inversión Brothers se declaró en quiebra en 2008, enviando ondas de choque económicas a través del sistema financiero mundial.

“Todo el mercado está en peligro de colapsar en algún momento”, agregó Habeck.

Los mercados alemanes han estado entre los más afectados por la guerra en Ucrania y la voluntad de Rusia de utilizar las exportaciones de energía como arma debido a la gran dependencia del país de las importaciones de gas ruso. Rusia representó el 55% de las importaciones de gas de Alemania en 2021 y el 40% en el primer trimestre de 2022.

Entre principios de año y finales de mayo, Alemania ha sido capaz de reducir las importaciones de gas ruso hasta un 35% , pero los mercados energéticos del país siguen siendo muy vulnerables a los más mínimos cambios en el suministro de Rusia.

Cuando Rusia comenzó a restringir los flujos de gas a Alemania la semana pasada, la empresa de gas rusa Gazprom dijo que se debió a problemas técnicos relacionados con la falta de una unidad compresora de gas en una planta de energía en el lado ruso del gasoducto Nord Stream. El cierre tuvo un efecto inmediato, lo que hizo que los precios de la gasolina subieran un 24% en toda Europa , y Habeck respondió al acto en ese momento calificándolo de “motivado políticamente”.

En sus declaraciones más recientes, Habeck expresó su incertidumbre de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no vuelva a recurrir a las mismas medidas en el futuro, e instó a los alemanes a prepararse.

“Los precios ya son altos y debemos prepararnos para nuevos aumentos. Esto afectará nuestra producción industrial e impondrá una gran carga a muchos consumidores. Es un shock externo”, dijo Habeck.

Habeck agregó que la "máxima prioridad" del país es llenar el almacenamiento de gas antes del próximo invierno, pero reconoció que la amenaza de Rusia hace que la perspectiva de seguridad energética de Alemania sea menos predecible y que las medidas de racionamiento de energía más estrictas pueden ser inevitables.

“Todos los consumidores, en la industria, en las instituciones públicas y en los hogares, deben continuar reduciendo su consumo de gas tanto como puedan para que podamos pasar el invierno”, dijo.

Si bien alienta las medidas de racionamiento, pasar a su segundo nivel de alerta significa que las empresas y proveedores de gas alemanes ahora están bajo más presión para encontrar fuentes alternativas de gas para ayudar a mantener estables los niveles de almacenamiento en los próximos meses, según el comunicado del ministerio. 

El gobierno alemán está otorgando a las empresas de gas US$ 15.800 millones en préstamos y créditos para comprar más gas en el extranjero y ayudar a apuntalar los suministros.

En el segundo nivel de alerta, las empresas teóricamente podrían comenzar a trasladar los costos más altos a los consumidores, pero el gobierno no permitirá que eso suceda todavía, informó Reuters.

Si Alemania entra en su tercer nivel de alerta, el gobierno podría comenzar a decidir unilateralmente cuándo y dónde racionar el suministro de gas, según el comunicado del ministerio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;