IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SANCIONES
Gas Europa: UE firme vs. rublos. Más sanciones de Alemania. Alternativas
DIARIOS/ENERNEWS

El ministro de economía y energía alemán afirmó que el embargo total del petróleo ruso es "manejable”

28/04/2022

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este jueves que los contratos de gas con Rusia no se pagarán en rublos y agregó que no descarta la posibilidad de reabrir el debate sobre un posible embargo de hidrocarburos.

El también vicepresidente de la Comisión Europea aprovechó su visita a Chile -la primera parada de su gira por Latinoamérica- para referirse a la posición de la UE sobre lo que denominó la última "agresión de Rusia".

El bloque europeo rechazó imponer un embargo al gas o al petróleo rusos y descartó también un impuesto a la importación de carburantes, detalló el alto funcionario durante una rueda de prensa en la inauguración de la nueva embajada de la UE en Santiago.

Respuesta solidaria
Sin embargo, el rechazo inicial "no quiere decir que (estas sanciones) no se puedan volver considerar a la vista de los acontecimientos y de cómo se están desarrollando".

"Todos los estados miembros están unidos en una respuesta solidaria. Lo que le pase a Polonia y Bulgaria le pasa a la Unión Europea", esgrimió Borrell, que defendió que "hay capacidad para sustituir el suministro de gas a estos países a través de otras fuentes".

Qué implica para Europa que Rusia corte el suministro de gas?

La empresa estatal rusa Gazprom anunció el miércoles la interrupción total de sus exportaciones de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos, una exigencia de Moscú que rechazan la mayoría de los países del bloque europeo.

El corte llegó un casi un mes después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, impusiera que los pagos por el suministro de gas ruso deben realizarse en la moneda de ese país para conseguir que entren divisas a Rusia.

Las autoridades de ambos países también emitieron una nota tranquilizadora: el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, se refirió a la inminente finalización del interconector de gas Grecia-Bulgaria (Igb), que traerá principalmente gas de Azerbaiyán al país, mientras que el ministro polaco de clima y medio ambiente, Anna Moskwa, subrayó que las reservas significan que "habrá gas en los hogares polacos"

Pagos en euros o dólares
El alto funcionario agregó que "los contratos se cumplirán estrictamente en los términos en los que están previstos" y "donde se dice que se paga en euros o en dólares, se hará en euros o en dólares".

"Naturalmente Rusia hará lo imposible para intentar que esos pagos se hagan en una moneda que nos ponga en dificultad, forma parte de las reglas del juego", indicó.

Hasta el momento, el corte de suministro es la reacción más dura que toma Rusia en represalia por las medidas impuestas por Occidente a la congelación de las reservas del Banco Central de Rusia y la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT.

Los combustibles rusos tienen un peso fundamental en el engranaje productivo de la UE (27 % de petróleo, 46 % de carbón y 40 % de gas), mientras que para Estados Unidos, que prohibió en marzo la importación de hidrocarburos rusos, son marginales (un 8 % de petróleo y refinados, un 5 % de carbón y un 0,5 % de gas en 2021).

ALEMANIA SE SUMA A LAS SANCIONES
Mientras que una de las mayores empresas energéticas de Alemania informó que se está preparando para comprar gas ruso mediante un sistema de pago que podría socavar las sanciones de la Unión Europea por la invasión a Ucrania.

Uniper asegura que pagará en euros, que luego se convertirán en rublos, satisfaciendo la demanda del Kremlin de que todas las transacciones se realicen en la moneda rusa.

Otras empresas energéticas europeas se están preparando para hacer lo mismo en medio de preocupaciones sobre cortes de suministro.

Factbox: How dependent is Germany on Russian gas? | Reuters

Uniper indicó que no tenía otra opción, aunque precisó que aún cumplía con las sanciones de la UE.

"Consideramos que es posible una conversión de pago que cumpla con la ley de sanciones y el decreto ruso", dijo un portavoz a la BBC.

El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que Alemania ya ha reducido su dependencia del petróleo ruso lo suficiente como para que un embargo total sea "manejable", sentando potencialmente las bases para una prohibición en todo el continente que pondría patas arriba el comercio mundial de petróleo.

Alemania está dispuesta a respaldar una prohibición del petróleo ruso en un momento en que los países de la Unión Europea se apresuran a responder a la escalada de la crisis energética que ha llevado a Moscú a cortar el suministro de gas a dos de los Estados miembros del bloque, informó WET.

Berlín apoyaría un enfoque gradual para atacar el petróleo en lugar de algunas de las otras opciones que se han discutido, como un tope de precios o mecanismos de pago para retener partes de los ingresos de Moscú, según personas familiarizadas con las conversaciones entre los embajadores de la UE.

La nueva postura de Alemania supone un cambio significativo para un país que, hasta hace unas semanas, sostenía que cualquier acción sobre el suministro de energía perjudicaría más a Europa que a Rusia.

También es una señal de que Alemania se siente mucho más preparada para aprovechar fuentes alternativas de suministro de petróleo.

Las propuestas formales podrían presentarse para su aprobación a partir de la próxima semana. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre los mecanismos exactos que utilizará el bloque para sancionar al petróleo, según una de las personas citadas.


EL EMBARGO YA ES POSIBLE
"Hoy puedo decir que un embargo (de petróleo) se ha convertido en algo manejable para Alemania", dijo Habeck a los periodistas durante una visita a Polonia, en la que destacó que la independencia del petróleo ruso está "muy, muy cerca". Parece que, tras semanas de negociaciones fallidas, el petróleo podría entrar dentro del nuevo paquete de sanciones.

El ministro anunció que Alemania podría ser independiente del petróleo ruso en cuestión de días y no a finales de año, como se había afirmado con anterioridad.

El porcentaje de petróleo ruso en las importaciones de Alemania ha caído a cerca del 12%, desde el 35% anterior a la invasión de Ucrania, dijo Habeck el martes en una conferencia de prensa en Varsovia.

EL IMPACTO
Los precios del crudo cerraron este jueves con una importante suba intradía, empujados por el cambio de posición de Alemania, que ahora se muestra inclinada a un posible embargo de la Unión Europea a las exportaciones rusas de petróleo y gas.

 

 

El barril de crudo Brent del Mar del Norte y de referencia en la Argentina, cerró en la cotización para entrega en junio con una suba de 2,15%, tocando de esa manera los u$s 107,59.

 

Por su parte, el barril del West Texas Intermediate (WTI), referenciado en el valor del petróleo del Golfo de México en Estados Unidos, cerró para entrega en el mismo mes en u$s 105,36, un incremento de 3,27% en el día. De esta manera, el WTI alcanzó un nuevo máximo para los últimos 10 días en Nueva York.

Las noticias que llegaron desde Alemania "nos permitieron salir de este callejón en el que estábamos desde hacía algunos días", señaló Phil Flynn, analista de Price Futures Group, para quien "el mercado esperaba un catalizador".

 

 

 

Para The Wall Street Journal, los representantes alemanes ante la Unión Europea dejaron en claro que el país ya no se opone a un embargo, aunque la condición que pondría la principal economía europea es que esa medida se implemente de manera progresiva para darle tiempo a encontrar proveedores alternativos de hidrocarburos.

CHANTAJE Y ALTERNATIVAS
Los precios de la gasolina se dispararon por temor a que más estados pudieran verse afectados, en particular Alemania, la economía más grande de Europa, que el año pasado compró más de la mitad de su gasolina a Rusia.

 

La demanda de pago en rublos del presidente Vladimir Putin está diseñada para suavizar el efecto de las sanciones occidentales que incluyen el congelamiento de cientos de miles de millones de dólares en activos rusos. El principal legislador de Rusia dijo que otros países "poco amistosos" también podrían quedar aislados.

Los ministros de energía de la Unión Europea sostendrán una reunión de emergencia el lunes para discutir la situación, dijo Francia. 

La Comisión Europea acusó a Moscú de chantaje, pero emitió un documento de asesoramiento a los países de la UE la semana pasada en el que se describen las opciones que podrían permitir a los compradores de la UE seguir pagando por el gas ruso sin infringir las sanciones. Uniper (UN01.DE) , el principal importador de Alemania, dijo que podía pagar sin infracciones.

 

Sin embargo, la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, dijo el miércoles que Bruselas seguía aconsejando a las empresas que cumplieran los términos de sus contratos, que suelen especificar el pago en euros o dólares, y evitar pagar en rublos.

En una reunión el miércoles, los embajadores de los estados miembros pidieron a la Comisión una guía más clara, dijeron cuatro diplomáticos de la UE.

Gazprom, el gigante energético controlado por el estado que abastece a Europa con alrededor del 40% de sus necesidades de gas, dijo que el tránsito a través de Polonia y Bulgaria, cuyos gasoductos abastecen a Alemania, Hungría y Serbia, se interrumpiría si el combustible se desvía ilegalmente.

 

Con un suministro global extremadamente ajustado, es poco probable que Europa pueda reemplazar completamente su gas ruso en el corto plazo.

El Kremlin, que califica las sanciones de Estados Unidos y Europa como actos de guerra económica, dijo el martes que Gazprom estaba implementando el decreto de Putin y deteniendo los suministros a Bulgargaz de Bulgaria y PGNiG (PGN.WA) de Polonia "debido a la ausencia de pagos en rublos". 

Polonia, a la vanguardia de los esfuerzos para suministrar al ejército de Ucrania equipo para luchar contra las fuerzas invasoras rusas, y Bulgaria dijeron que Gazprom estaba incumpliendo el contrato.

"No sucumbiremos a tal chantaje", dijo el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov.

El sistema de pagos de gas de Rusia, que implica la apertura de cuentas en Gazprombank, donde los pagos en euros o dólares se convertirán en rublos, ofrece cierto margen de maniobra que podría permitir que continúen las compras de gas.

En su nota de asesoramiento, la Comisión dijo que si los compradores de gas ruso confirmaron que el pago se completó una vez que depositaron euros, a diferencia de más tarde cuando los euros se convirtieron a rublos, eso no infringiría las sanciones.

Alemania dijo que las empresas podrían pagar en euros bajo el sistema, advirtiendo que podría entrar en recesión si se le cortara toda la energía rusa. 

Hungría, que ha adoptado una línea similar a la de Berlín, dijo este mes que las autoridades de la UE "no tenían ningún papel" que desempeñar en su acuerdo de gas. 

"Los eventos de hoy pueden funcionar como un incentivo adicional para que la UE, especialmente Alemania, encuentre una manera de elaborar un mecanismo de pago en rublos dado el importante costo económico que tendría la interrupción de los flujos de gas en la región", dijeron analistas de Goldman Sachs.

Diez empresas europeas ya abrieron las cuentas en Gazprombank necesarias para cumplir con las demandas de pago de Rusia, según Bloomberg, y cuatro compradores europeos ya pagaron el gas en rublos. 

Las fuentes dijeron a Reuters que muchas empresas estaban esperando una guía más clara de la Comisión Europea antes de abrir cuentas en Gazprombank, pero ese tiempo se estaba acabando.

Helima Croft, jefa de estrategia global de productos básicos en RBC Capital Markets, dijo que el asunto podría "convertirse rápidamente en una dura prueba de la determinación europea de apoyar a Ucrania frente al aumento de los precios de la energía y los crecientes riesgos de recesión".

Europa depende de los gasoductos para la mayor parte de su gas, y los proveedores europeos o del norte de África no pueden agregar mucha más producción.

Estados Unidos, que durante mucho tiempo criticó a Europa por depender de Rusia, se ha ofrecido a proporcionar más gas natural licuado (GNL) pero no puede compensar el déficit, y Europa no tiene suficientes plantas para regasificar el líquido superenfriado.

Uno de los legisladores más leales del Kremlin sugirió que Moscú podría extender su corte.

"Se debe hacer lo mismo con respecto a otros países que no son amistosos con nosotros", dijo Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso, la Duma.

Algunos países, como Grecia, dijeron que sus próximos pagos a Gazprom vencían a fines de mayo.

Bulgaria y Polonia son los dos únicos países europeos con contratos de Gazprom que vencen a finales de este año, por lo que su búsqueda de suministros alternativos ya estaba avanzada.

"Por lo tanto, era menos probable que se comprometieran con la solicitud de pago en rublos de Rusia que otros en Europa", dijo James Waddell, jefe de gas europeo en la consultora Energy Aspects.

Alemania ya activó la primera etapa de un plan de emergencia que eventualmente podría conducir al racionamiento de gas para la industria, que representa una cuarta parte de la demanda. 

El fabricante de automóviles Mercedes-Benz (MBGn.DE) dijo que una interrupción abrupta en las entregas de gasolina afectaría la producción en Alemania. 

RESERVAS DE POLONIA Y BULGARIA
Polonia, cuyo contrato con Gazprom cubre alrededor del 50% de sus necesidades, ha estado aumentando su capacidad para recibir GNL y ha presionado durante mucho tiempo al bloque para que ponga fin a su dependencia del gas ruso, que se bombea a Europa desde la década de 1970 durante la era soviética.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el carbón representó poco más del 40 % de la combinación energética de Polonia en 2020, seguido del petróleo (alrededor del 30 %) y el gas natural (alrededor del 18 %), y el resto de biocombustibles y residuos, como así como otras fuentes de energía renovables, incluidas la eólica y la solar.

Ukraine war: Russia halts gas exports to Poland and Bulgaria - BBC News

El Baltic Pipe, que transportará gas natural desde Noruega a Polonia a través de Dinamarca, aún no se ha completado debido a los retrasos acumulados. Se espera que suministre 10 mil millones de metros cúbicos de gas por año a Polonia, aproximadamente la mitad del consumo total del país.

Actualmente está programado para entrar en funcionamiento el 1 de octubre, aunque con volúmenes más bajos, y para estar en pleno funcionamiento a partir del 1 de enero de 2023, al principio, informó EuroNews.

Dijo que planeaba imponer multas contractuales a Rusia.

Bulgaria, que depende de Rusia para cerca del 90% de sus importaciones de gas, dijo que no mantendría conversaciones para renovar su acuerdo con Gazprom.

El carbón es también la principal fuente de energía de Bulgaria, seguido de cerca por el petróleo y la energía nuclear. El gas natural representa solo el 10-15% de su combinación energética, mientras que el resto lo proporcionan los biocombustibles, la energía hidroeléctrica, eólica y solar.

Pero al menos tres cuartas partes de las importaciones de gas del país actualmente provienen de Rusia, y el gas es clave para el "segmento de consumo industrial del mercado", Martin Vladimirov, director del programa Energía y Clima del Centro para el Estudio de la Energía, dijo a Euronews Democracia.

"Un tercio de la demanda de gas búlgara proviene de la refinería más grande del sudeste de Europa (también propiedad de Rusia), plantas de fertilización, fábricas de vidrio y productores petroquímicos", dijo Vladimirov. De gas alternativo estable y consistente, sería difícil para Bulgaria garantizar no se pueden excluir las necesidades de consumo de gas de la industria y los racionamientos e interrupciones de la producción”.

Según Vladimirov, las reservas de gas de Bulgaria son solo del 17%, "lo que significa que con su tasa de extracción actual de alrededor de cuatro millones de metros cúbicos por día, el país no podría satisfacer la demanda interna de gas por más de dos o tres semanas".

 

El contrato de referencia de gas al mes anterior de Europa saltó hasta un 20% a 118 euros ($125,14) por megavatio hora (MWh); era de unos 108 euros/MWh a las 1830 GMT.


EL IMPACTO SOBRE RUSIA
Aunque el Kremlin no lo reconozca abiertamente, las sanciones están afectando seriamente al corazón de su economía. Un documento al que ha tenido acceso Reuters revela que Rusia podría ver reducida su producción de petróleo en un 17% este año, la mayor caída desde 1990.

Según el documento, la producción de petróleo de Rusia puede disminuir a entre 433,8 millones y 475,3 millones de toneladas (entre 8,68 millones y 9,5 millones de barriles por día) en 2022 desde 524 millones de toneladas en 2021.

Eso sería el nivel más bajo desde 2003, cuando la producción de petróleo de Rusia se situó en 421 millones de toneladas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al gobierno forjar lazos energéticos más estrechos con Asia y diversificar el suministro de energía fuera de Europa para intentar colocar su petróleo, pero parece que a Moscú le ha sido imposible encontrar todos los clientes necesarios para sustituir y amortiguar por completo el repudio de Occidente a su petróleo.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;