IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Gas ruso: Pago en rublos de UE violaría sanciones. Putin busca mercados
15/04/2022

El pago del gas ruso en rublos por parte de los compradores de la Unión Europea rompería el régimen de sanciones del bloque contra Moscú, según una nota interna de la Comisión Europea.

Putin ha advertido a Europa que se arriesga a que le corten el suministro de gas si no paga en la moneda rusa, ya que busca represalias a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

En marzo, Moscú propuso que los compradores de energía abrieran cuentas en Gazprombank, donde los pagos en euros o dólares se convertirían en rublos.

La nota de la Comisión Europea, que aclara que es técnica y preliminar, y que se basa en una traducción no oficial del Decreto Presidencial ruso del 31 de marzo, dice que la ley añade varias capas nuevas de obligaciones a los compradores de gas de la UE, arrebatándoles la realización efectiva de la compra.

Según informó Europa Press, Armenia ha comenzado a pagar por el gas que compra a Rusia en rublos, según ha confirmado el ministro de Economía, Vahan Kerobian, después de que Moscú haya cambiado la moneda de pago, aunque la medida sólo se aplica contra países "hostiles".

En una entrevista concedida al medio ruso RBC, Kerobian ha detallado que, "hasta donde sabe", Armenia ya paga el gas ruso en rublos, pero ha detallado que el pago se hace "en la tasa adecuada". Según el ministro, la fijación de precios se realiza en dólares y el pago en la moneda rusa.

A finales de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que estipula el pago del gas en rublos, pero la medida se dirige a los países "hostiles", los que han aprobado sanciones contra Moscú en represalia a la invasión de Ucrania.

Armenia no se ha sumado a estas sanciones, pero ya a finales de marzo el vice primer ministro, Mher Grigorian, anunció que el país estaba negociando con Rusia acuerdos en rublos.

Kerobian ha indicado que "existe un entendimiento" en cuanto a la "necesidad" de desplazarse hacia las monedas nacionales en los acuerdos entre los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). "No hay necesidad de excluir el dram armenio o el tenge kazajo de los posibles métodos de pago", ha remachado.

"Este mecanismo llevaría a una violación de las medidas restrictivas de la UE existentes adoptadas con respecto a Rusia, su Gobierno, el Banco Central de Rusia y sus representantes; así como la amplia prohibición general de eludir y de las medidas restrictivas de la UE", dice la nota interna, a la que tuvo acceso Reuters.

Gas production in Russia

El Gobierno de los Países Bajos dará instrucciones a las empresas para que no paguen el gas ruso en rublos, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Economía, citando la decisión de la Comisión Europea.

Hungría es el único país de la UE que ha dicho que estaría dispuesto a pagar en rublos por el gas ruso.

La Comisión Europea había tratado de establecer un frente unido, y a principios de este mes dijo que las empresas de la UE cuyos contratos de suministro de gas con Rusia estipulan el pago en euros o dólares deben atenerse a esa moneda, y que el 97% de los contratos pertinentes lo hacen.

El decreto de Putin impuso a los compradores de gas de la UE la obligación de abrir al menos dos cuentas especiales -una para euros o dólares y otra para rublos- en Gazprombank y canalizar todos los pagos de gas a través del banco.

El comprador de la UE seguiría pagando a Gazprombank en la moneda del contrato -euros o dólares- pero la compra sólo se completaría una vez que Gazprombank cambie la moneda a rublos tras un acuerdo con el banco central ruso, y deposite los rublos en la segunda cuenta, decía la nota de la Comisión Europea.

"El efecto... es que un pago se completa no en la moneda establecida en el contrato en el momento en que se deposita en las cuentas... sino sólo en un momento desconocido e indefinido, una vez que la moneda extranjera... se convierte en rublos y se acredita en la segunda cuenta especial", dijo la Comisión.

La nota señala que el proceso sería supervisado en su totalidad por Rusia, privando a las empresas europeas del control de los fondos desde el momento del pago e introduciendo costes adicionales imprevisibles.

"El Estado ruso, a través de su banco central, tiene un control total sobre la moneda extranjera (...) que puede manipular totalmente en su propio beneficio", decía la nota, señalando, por ejemplo, el tipo de cambio aplicado.

Más temprano el jueves, la agencia de noticias austriaca APA informó que Putin dijo al canciller austriaco Karl Nehammer durante su reunión de esta semana que el suministro de gas de Austria puede seguir pagándose en euros.

Austria obtiene el 80% de su gas natural de Rusia y se opone a un embargo de gas inmediato de la Unión Europea a Moscú, argumentando que no es posible cambiar repentinamente a proveedores alternativos.

Putin dijo por separado el jueves que Moscú trabajará para redirigir su energía hacia el este mientras los países europeos intentan reducir la dependencia de las exportaciones rusas, y añadió que Europa no podrá prescindir completamente del gas ruso de forma inmediata.

LOS MERCADOS DE PUTIN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que actualmente no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso en Europa, ante la posibilidad de que los países del bloque impongan un embargo a esta materia prima en respuesta a la invasión de Ucrania, mientras abogó por ampliar la exportación de hidrocarburos a los países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

En una reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, Putin también advirtió que reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos "inevitablemente afectará a toda la economía global", lo que puede tener "consecuencias muy dolorosas"Además, apuntó que actualmente no hay volúmenes de gas libres en el mercado mundial. "Los suministros de otros países, principalmente de Estados Unidos que pueden enviarse a Europa, costarán mucho más a los consumidores", manifestó, y aseguró que esta circunstancia afectará el nivel de vida de los europeos y a la competitividad de la economía del continente.

"A pesar de estas cosas obvias, los países europeos hablan constantemente sobre rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y eleva los precios", añadió, según la agencia de noticias rusa Interfax.

La posibilidad de aplicar un embargo a los recursos energéticos rusos sobrevuela en la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión de Ucrania, pero hay países, como Alemania, que se han posicionado en contra, por lo que no hay un acuerdo sobre este punto en el seno del bloque.
En la UE, el 45% de las importaciones y cerca del 40% del consumo de gas proviene del suministro que llega desde Rusia, gracias a una red de gasoductos que no se cortó en ningún momento pese a la batería de sanciones impuestas contra el Kremlin desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero pasado. 
Por otro lado, el presidente ruso indicó que "los bancos de los países 'antipáticos' (los que impusieron sanciones contra Moscú) están retrasando los pagos de los recursos energéticos en rublos" y advirtió que Moscú intenta "aumentar radicalmente" los pagos en su moneda en el marco del comercio exterior, reportó la agencia Europa Press.

Putin expresó la intención de cambiar la moneda de pago del gas a finales de marzo, aunque garantizó que Rusia continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos.

A la vez, el mandatario ruso encomendó al Gobierno y las empresas petroleras preparar un plan para aumentar las exportaciones de petróleo y gas a los países latinoamericanos, africanos y asiáticos.


"Es importante mirar hacia el futuro. (Se necesita) elaborar un plan para expandir la infraestructura de exportaciones a los países de África, América Latina, los de la región de Asia y el Pacífico junto con las empresas de petróleo y gas", señaló Putin en la reunión, según la agencia Sputnik.

El mandatario ruso también instó a "acelerar la implementación de los proyectos de infraestructura" en materia de puertos, ferrocarriles y oleoductos para "redirigir los suministros de petróleo y gas de Occidente a Oriente".

Rusia afirmó en numerosas ocasiones que en caso de que la UE renuncie al gas ruso, Moscú reorientará sus exportaciones a otros mercados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;