IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Guerra Rusia-Ucrania transformó la energía limpia en una necesidad
FT/MINING PRESS/ENERNEWS
13/04/2022

IMA JACKSON-OBOT

Hasta que Rusia invadió Ucrania, la dependencia del petróleo y el gas se veía a través del prisma de la acción contra el cambio climático.

El cambio a las energías renovables se debió principalmente a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en lugar de la seguridad energética nacional. 

Pero desde el comienzo de la invasión, la dependencia del petróleo y el gas se ha visto principalmente como un problema de seguridad nacional y también de costos de vida. El petróleo y el gas rusos ahora no solo son indeseables debido a las acciones de Rusia en Ucrania, sino que también son indeseables debido a las implicaciones de costos para los hogares.

La agitación geopolítica que siguió a los recientes acontecimientos en Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de reducir la dependencia del petróleo y el gas extranjeros, en particular de Rusia. Acelerará lo que ya está en marcha en gran parte de Europa a medida que los países continúan pasando de los combustibles fósiles a las energías renovables o tecnologías más ecológicas. 

Chris Baynes, especialista en fondos cotizados en bolsa de Raymond James, dice: "Se necesitaba urgencia para impulsar el cambio requerido para reducir las emisiones globales de CO2 y esta urgencia ha sido proporcionada por eventos no relacionados con el cambio climático".

Entre las tendencias emergentes o que ganan fuerza en la energía verde se encuentran la competencia, el almacenamiento y la generación de carga base.

Las empresas de petróleo y gas compiten con los desarrolladores de servicios públicos y energías renovables; El desarrollo de la tecnología de baterías de almacenamiento significa que la energía solar y eólica se puede almacenar de manera más efectiva y utilizar cuando sea necesario, mientras que la generación de carga base se ha vuelto más importante.

 

Esta energía, como la nuclear o el gas, que no depende de la energía solar o eólica, está encendida todo el tiempo, pero se puede apagar y proporciona una parte de la combinación energética general.

Baynes dice: “La capacidad de almacenar el excedente de energía generado por fuentes renovables como la eólica y la solar será clave para su éxito a largo plazo.

“Es probable que las tecnologías de almacenamiento, como el aire comprimido o el almacenamiento por bombeo en la energía hidroeléctrica, experimenten un mayor desarrollo a medida que se busquen soluciones al problema de almacenamiento de energía que presentan actualmente las energías renovables”.

Cuando se trata de transporte, para aquellos que tienen vehículos eléctricos o han pensado en tener uno, la ansiedad por la autonomía es un problema muy real y hasta que esto se pueda mejorar o mejore la infraestructura alrededor de los vehículos eléctricos, los consumidores permanecerán escépticos y reacios a cambiar su gasolina. y coches diésel por eléctricos. La asequibilidad también es un gran problema aquí.

“A pesar del enorme avance en la tecnología de baterías en los últimos años, todavía cuesta más por kilovatio-hora durante la vida útil de una batería de iones de litio que el kilovatio-hora de la propia electricidad", dice Baynes. "Es por eso que la innovación en baterías la tecnología es clave, no solo para alimentar hogares y negocios, sino también para impulsar automóviles”.

Oportunidades de inversion
La transición a la energía renovable presenta muchas oportunidades para los inversionistas, ya que ahora hay muchos fondos, fideicomisos y ETF disponibles para los inversionistas que se enfocan en la energía renovable.

Rebecca O'Connor, jefa de pensiones y ahorros de Interactive Investor y autora de The ESG Investing Handbook , dice que ahora que el sector está madurando, existe una mayor diversidad de oportunidades dentro de los fondos enfocados en energías renovables.

 

“Realmente hay más en ellas que la eólica y la solar, aunque es razonable esperar que estas tecnologías renovables más establecidas sigan siendo una proporción decente de la combinación”, agrega.

"Los inversores interesados ​​en esta área podrían estar interesados ​​en comprender mejor la dinámica de la energía renovable, por ejemplo, cómo estas tecnologías generan ingresos a largo plazo". 

Baynes está de acuerdo en que los fondos temáticos han ganado mucha exposición últimamente y, hasta hace poco, habían sido una gran historia de éxito en términos de rendimiento debido a su alta exposición a la tecnología y el crecimiento. 

Pero a medida que la inflación comenzó a afectar en medio de la pandemia mundial y la importante escasez de suministro, muchos ETF temáticos y fondos temáticos sufrieron caídas significativas a medida que los inversores ajustaron sus expectativas de ganancias futuras.

Todo esto sucede en un momento en que los bancos centrales se embarcan en un período de ajuste fiscal a medida que aumentan las tasas de interés con la esperanza de frenar la inflación. 

Pero Baynes advierte contra las reacciones instintivas. Explica que a pesar de las caídas, es importante recordar que invertir temáticamente, en ETF o de otro modo, no es un juego a corto plazo, ya que muchos ETF temáticos o fondos temáticos se centran en megatendencias de varias décadas que amenazan con interrumpir el panorama económico. 

Agrega: “Es probable que veamos la muerte y el nacimiento de industrias enteras en los próximos años debido a los avances en automatización, robótica e inteligencia artificial, la transición a la energía limpia y a medida que las poblaciones en las naciones desarrolladas se vuelvan 'sobrecargadas' debido a a la demografía.

 

“Si bien la inversión temática puede ser una excelente manera de transmitir una convicción sobre las perspectivas a largo plazo de una determinada industria o tema, puede ser susceptible a las burbujas: me viene a la mente la burbuja de las puntocom. 

"Al igual que con cualquier inversión, vale la pena saber qué se está comprando y los inversores deben investigar en qué está invirtiendo el fondo temático, ya que el nombre no siempre refleja lo que se está manteniendo; algo que es particularmente cierto en los fondos con inversión socialmente responsable (SRI ) o ESG en su nombre. 

"Te sorprendería en qué invierten realmente algunos de estos fondos ESG e SRI. Muchos de los fondos relacionados con el almacenamiento de electricidad y baterías tienen una exposición significativa a China, por ejemplo".

Prima ASG

Una subestación eléctrica en un parque de energía solar en Grecia (Crédito: Konstantinos Tsakalidis/Bloomberg)

 

David Merriam, codirector del servicio de cartera gestionada sostenible de Tilney Smith & Williamson, dice que en medio de la aceleración del cambio a las energías renovables, los inversores deben tener cuidado con las valoraciones cuando buscan activos de energías renovables.

"Se aplica una prima ESG a estos activos. La gente quiere mantenerlos y encajan bien en productos sostenibles y estrategias de inversión sostenibles", añade Merriam.

"Por esa razón, tienden a negociar en relación con los flujos de efectivo que están produciendo a un nivel más caro que otros activos similares en el mercado. Los inversores deben tener cuidado al comprar estos activos y asegurarse de conocer el precio que están pagando". .

"Dicho esto, hay oportunidades y una de ellas está buscando empresas en medio de su transición".

Estas son empresas que no son necesariamente productores o generadores de energías renovables puras en esta etapa, pero están en camino hacia allí, por lo que a medida que se reduce su dependencia de los activos emisores de carbono, sus valoraciones deberían aumentar.

Anna Haugaard, analista de fondos de la gestora de riqueza Brewin Dolphin, dice que la oportunidad de inversión no solo radica en la generación de energía, sino también en redes y redes inteligentes, equipos, baterías y almacenamiento, puntos de carga y captura de hidrógeno y carbono. 

“Las compañías integradas de petróleo y gas del Reino Unido y Europa están invirtiendo fuertemente en proyectos eólicos y solares y también están invirtiendo capital en puntos de carga”, agrega. 

“Además, están bien posicionados debido a su infraestructura existente, como tuberías y almacenamiento, para ser líderes en la captura y almacenamiento de hidrógeno y carbono”.

La energía renovable tiene un suministro infinito. No es como el petróleo y el gas, donde las reservas son finitas. 

Pueden generar ingresos, pero esto puede variar en función del precio que se pague por la electricidad y también de los incentivos que reciban las empresas instaladoras de energías renovables.

Si bien la transición a las energías renovables reduce la dependencia de los combustibles fósiles, no se produce sin una inversión considerable y un aumento potencial en el costo de la energía a corto plazo. 

Baynes dice que con el advenimiento de la nueva tecnología, inevitablemente habrá oportunidades para que los inversores las aprovechen. Sin embargo, no será una transición "feliz" para todos, ya que algunas empresas se quedan atrás y no logran hacer la transición.

 

“Esto es quizás más frecuente en las industrias del automóvil y del petróleo y el gas, que inevitablemente enfrentarán los mayores desafíos en el futuro. La innovación y la nueva tecnología probablemente verán el surgimiento de algunos nuevos grandes nombres y algunos grandes nombres existentes se harán más grandes, sin embargo, el problema con todas estas 'megatendencias' es identificar a los ganadores a largo plazo, de los cuales habrá pocos, y descartando a los perdedores, de los cuales habrá muchos”, agrega Baynes.

“Los combustibles fósiles, a lo largo del siglo pasado, proporcionaron una fuente de energía barata y bastante confiable que impulsó el crecimiento económico y proporcionó libertad. En última instancia, cuanto más paguemos por nuestra energía, combustibles fósiles o renovables, menos dinero tendremos para gastar en otros lugares y esto tendrá un impacto en el crecimiento económico”. 

Un largo camino por recorrer
A pesar de los movimientos de los gobiernos hacia las energías renovables, muchos países todavía dependen casi por completo de los combustibles fósiles en el día a día.

Así lo han demostrado los acontecimientos en Ucrania y el retroceso de los consumidores ante el precio de la energía, tanto del petróleo como del gas. En 2020, los vehículos de gasolina y diésel aún representaban más del 70 por ciento de todas las matriculaciones de automóviles nuevos en el Reino Unido.

Y aunque esto ha caído del 92 por ciento en 2018, Baynes dice que el país aún tiene un largo camino por recorrer antes de que reduzcamos nuestra dependencia y adicción a los combustibles fósiles: “Como resultado, los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en la transición hacia una energía más verde, tal vez aún más si los precios continúan aumentando y aumenta la demanda de alternativas potencialmente más baratas”.

Scott Gallacher, director de Rowley Turton, dice: “La conveniencia y la confiabilidad del petróleo y el gas significan que seguirán siendo una parte importante de nuestra política energética durante algún tiempo; con suerte, con la tecnología de captura de carbono para compensar los aspectos negativos.

“Sin embargo, a medida que las fuentes de energía alternativas estén cada vez más disponibles, con costos marginales bajos, la necesidad y el deseo de petróleo y gas deberían disminuir”.

La estrategia energética del Reino Unido pone mayor énfasis en la energía nuclear (Crédito: Chris Ratcliffe/Bloomberg)

Si bien ha habido un gran cambio hacia la transición a la energía renovable, la guerra en Ucrania ha desencadenado una carrera en Europa para encontrar alternativas al petróleo y el gas rusos, y algunos piden una expansión de la energía nuclear.

La semana pasada, el gobierno del Reino Unido finalmente publicó su estrategia energética, que ha puesto un énfasis aún mayor en la energía nuclear, con planes para construir hasta ocho reactores nucleares más, así como para aumentar la producción de energía eólica, de hidrógeno y solar.

Aunque muchos evitan definir la energía nuclear como una 'energía renovable', es un combustible bajo en carbono que es significativamente más limpio que las centrales eléctricas de carbón o gas. 

También tiene el beneficio adicional de que no depende del sol o del viento para proporcionar energía cuando se necesita. En comparación con la energía solar, eólica e hidroeléctrica, la huella física de la energía nuclear es menor y puede producir más electricidad por pie cuadrado que muchas otras fuentes de aire limpio. 

Por el contrario, las centrales eléctricas se consideran increíblemente costosas y lentas de construir y son potencialmente peligrosas.

 

O'Connor, de Interactive Investor, dice que aunque lleva años construir reactores, en una red dominada por energías renovables, la energía nuclear puede ayudar a equilibrar la intermitencia de otras fuentes de energía renovable donde no hay una combinación suficiente de fuentes disponibles para garantizar el suministro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;