IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Si Rusia corta el gas, Europa agotará reservas y no se podrán reponer para 2024
EL ECONOMISTA/ENERNEWS

Los transportistas piden medidas de urgencia para mitigar el riesgo. Creen que ningún país podrá reponer sus niveles de almacenamiento en 2023

27/07/2022

RUBÉN ESTELLER

Entsog, el organismo que aglutina a los gestores de los sistemas gasistas europeos, acaba de presentar un informe sobre el impacto de un posible corte de suministro de gas ruso en el que lanza una seria advertencia: si Rusia corta el suministro de gas por completo, Europa no podrá afrontar el invierno.

Las simulaciones del escenario base muestran que, en caso de interrupción total del suministro ruso (contando desde los niveles que había el 1 de julio de 2022), la demanda no puede satisfacerse durante la temporada de invierno 2022/2023, y los problemas serán mayores para rellenar las reservas para el siguiente invierno.

Según dicho documento, sin la aplicación inmediata de medidas de mitigación se producirá una agotamiento de la mayoría de los almacenamientos de gas europeos durante el periodo invernal 2022/2023.

El organismo considera que será imposible que los países de Europa Central y Oriental (ECE), del Noroeste (NW) y del Sudeste de Europa (SEE) puedan llenar los depósitos durante el verano de 2023 hasta los niveles necesarios para garantizar la seguridad del suministro de gas para el invierno de 2023/2024.

Por ese motivo, Entsog explica que son necesarias medidas de mitigación más eficaces que deben adoptarse, como el aumento de la capacidad europea para mejorar  la cooperación entre los Estados miembros y facilitar una utilización más eficiente de los almacenamientos.

El acceso a volúmenes adicionales de GNL disponibles en el mercado mundial, en combinación con la mejora de las capacidades de transporte y la optimización de la utilización de la capacidad de las terminales de GNL existentes en Europa.

Asimismo, el organismo indica que se debe continuar con el llenado de los almacenamientos de gas a lo largo de 2022, para preparar también el siguiente invierno 2023/2024.

Entsog aplaude el acuerdo del Consejo Europeo para alcanzar una reducción media de la demanda de aproximadamente un 15% por parte de los Estados miembros, en caso de un invierno suave, que permitiría evitar el recorte de la demanda en la UE.

"Esta evaluación demuestra claramente la importancia de la resistencia de las infraestructuras para garantizar la seguridad del suministro. El Panorama Anual establece la importancia crítica de los almacenamientos de gas europeos para contribuir significativamente a la seguridad del suministro de gas durante todo el año. Por lo tanto, es esencial que todos los almacenamientos europeos sigan inyectando gas en la medida de lo posible durante el verano de 2022, para que podamos estar en la mejor posición posible para los próximos inviernos", dijo Piotr KuS, Director General de la ENTSOG.


FALTA DE INTERCONEXIONES
El informe también identifica las limitaciones de la capacidad de importación, así como la falta de capacidades de infraestructura en el Noroeste y el Sudeste de Europa para hacer frente al flujo de gas adicional desde el oeste -incluyendo Francia y la Península Ibérica- y el sur hacia la CEE.

El hecho de que, a pesar de la plena utilización de las interconexiones existentes, la UE carezca de capacidades adecuadas de oeste a este, limita una posible mitigación del déficit de almacenamiento de gas para el próximo invierno 2023/2024.


RUSIA APRIETA
Rusia inició la reducción del suministro de gas a Alemania a través del Nord Stream 1. Tal y como había anunciado Gazprom, el flujo de dicho gasoducto ha pasado de suministrar el 40% de su capacidad a apenas un 19,5%, según los datos del Gobierno alemán.

El impacto de esta medida afecta también a Francia, Austria y República Checa que reciben gas desde Alemania por esta vía.

La tensión en los precios del gas de ayer -que alcanzó máximos- se mantiene con una subida del 6% hasta los 211 euros/ MWh en el TTF, mercado de referencia en Europa.


KREMLIN DICE QUE GAZPROM SUMINISTRA TODO EL GAS QUE PUEDE
El Kremlin afirmó que Gazprom suministra a Europa todo el gas que puede, después de que esta mañana la gasística redujera el bombeo de combustible a Alemania por el gasoducto Nord Stream hasta el 20% de la capacidad máxima de esa infraestructura.

"Gazprom, que es el proveedor, suministra cuanto es necesario y cuanto es posible", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que actualmente "hay menos posibilidades técnicas para bombear" debido a las restricciones y sanciones impuestas por la Unión Europea.

"Estas sanciones no permitieron realizar el mantenimiento técnico, cambiar piezas, hacer reparaciones generales y otros trabajos reglamentarios a los equipos, necesarios para el bombeo", dijo Peskov.

Al mismo tiempo, recalcó que "a medida que se lleven a cabo estos trabajos, Gazprom tendrá la posibilidad de aumentar el bombeo".

"Gazprom ha sido y es un garante fiable del cumplimiento de sus obligaciones, pero no puede garantizar el suministro si los equipos importados no pueden recibir mantenimiento técnico debido a las sanciones europeas", puntualizó el portavoz del Kremlin.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;