Una agencia de inteligencia informó que el tráfico de drogas por sí solo puede haber ganado a los talibanes US$ 460 millones
¿Quiénes son los talibanes?
AGENCIAS
Con la retirada de Estados Unidos de Afganistán a menos de un mes de distancia, los talibanes ya han ganado terreno masivo y actualmente más de dos tercios del país, y se están acercando rápidamente a Kabul.
Acorralado, el gobierno de Afganistán les ha ofrecido una participación en el gobierno si aceptaban deshacerse de la violencia. Los talibanes ya han invadido varios puestos militares afganos, pueblos y aldeas y las principales ciudades circundantes, alimentando una vez más los temores de que puedan derrocar al gobierno.
Los militantes, derrocados en las semanas posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos, capturaron este jueves la ciudad de Ghazni, la novena capital provincial que han tomado en una semana, según informó la inteligencia estadounidense la capital, Kabul, a solo 150 km. al noreste, podría caer en manos de los insurgentes en 90 días.
Los talibanes controlan alrededor de dos tercios de Afganistán, y las últimas fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos parten para fin de mes, y su ejército guerrillero ha librado la guerra en múltiples frentes, lo que ha provocado que miles de familias huyan de las provincias de esperanza de encontrar seguridad en Kabul y otras ciudades.
El aumento de los ataques de los talibanes en Afganistán comenzó esencialmente en mayo, cuando Estados Unidos comenzó la etapa final de retirar su presencia militar en el país devastado por la guerra y traer a casa a las últimas tropas. Los civiles afganos se enfrentan al peor momento, ya que los insurgentes talibanes los matan brutalmente que se hacen pasar por su regreso al poder.
Los talibanes surgieron a principios de la década de 1990 durante la guerra fría. Los muyahidines afganos o guerrilleros islámicos libraron una guerra contra la ocupación soviética durante aproximadamente una década. Según un informe de PTI, fueron financiados y equipados por una serie de poderes externos, incluido Estados Unidos.
En 1989, los soviéticos se retiraron y eso marcó el comienzo del colapso del gobierno afgano que había dependido en gran medida de ellos. En 1992, se formó un gobierno muyahidín, pero sufrió sangrientas luchas internas en la capital.
Las condiciones desfavorables sobre el terreno crearon un terreno fértil para el surgimiento de los talibanes. Se cree que los talibanes aparecieron por primera vez en las madrazas religiosas de línea dura financiadas por Arabia Saudita en el norte de Pakistán a principios de la década de 1990.
Algunos de ellos eran combatientes muyahidines contra los soviéticos. En 1994, los talibanes iniciaron una campaña militar desde el sur de Afganistán. En 1996, el grupo había capturado la capital afgana, Kabul, sin mucha resistencia.
LA RETIRADA DE EE. UU.
Después de anunciar que las tropas estadounidenses abandonarían el país antes del 31 de agosto, la administración de Joe Biden se ha movido rápidamente para afectar la retirada con el plan de dejar solo 650 tropas para asegurar la embajada de Estados Unidos en Kabul.
Fuente imagen: AFP
Biden reiteró su compromiso la semana pasada de sacar a las tropas estadounidenses del país 20 años después de que aterrizaran en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre. Biden cree que Estados Unidos ha logrado los objetivos de diezmar al grupo al-Qaeda y garantizar que el suelo afgano no se utilice para otro ataque a Estados Unidos que lo había visto invadir Afganistán en primer lugar y que la tarea de construir la nación debería ser ahora. dejado al pueblo afgano.
“Logramos esos objetivos, por eso fuimos. No fuimos a Afganistán para construir una nación. Y es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano solo decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país ", dijo Biden la semana pasada en la Casa Blanca.
Las tropas estadounidenses ya se han vaciado de la base aérea de Bagram, que era una base clave para sus operaciones militares en Afganistán. El abandono de la base aérea de Bagram significó el fin simbólico de la participación de Estados Unidos en el país y el Pentágono ha dicho que la retirada de las fuerzas estadounidenses está completa en un 90 por ciento.
Pero Biden reconoció que la retirada de las tropas deja al gobierno democráticamente elegido de Ashraf Ghani en una posición precaria. "La probabilidad de que haya un gobierno unificado en Afganistán controlando todo el país es muy poco probable", dijo.
ACOGIENDO CON BENEPLÁCITO A CHINA
A fines del mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de China se reunió con una delegación de funcionarios talibanes de alto nivel en señal de que los lazos se estrechan antes de la retirada de Estados Unidos.
Las fotos mostraban a Wang Yi posando con el líder talibán de alto rango Mullah Abdul Ghani Baradar y su delegación en la ciudad de Tianjin, luego sentándose para conversar. La enorme muestra de amistad tuvo la apariencia de una misión diplomática en un momento en que los talibanes anhelan legitimidad.
China tiene interés en presionar a los talibanes para que cumplan con las conversaciones de paz o al menos reduzcan el nivel de violencia mientras devoran territorio de las fuerzas del gobierno afgano.
China y Afganistán comparten una estrecha frontera en lo alto del remoto valle de Wakhan, y China ha estado preocupada durante mucho tiempo por un posible derrame de la militancia islámica en su antes volátil región de Xinjiang. China también ha firmado acuerdos para la extracción de petróleo, gas y cobre en Afganistán, aunque han estado inactivos durante mucho tiempo.
Los talibanes son una fuerza militar y política fundamental en Afganistán y se espera que jueguen un papel importante en el proceso de paz, reconciliación y reconstrucción ", dijo Wang.
HACIENDO CABRIOLAS CON PAKISTÁN
La visita de Baradar se produjo poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores y el jefe de inteligencia de Pakistán realizaran sus viajes a China. Pakistán es visto como clave para la paz en Afganistán. El liderazgo de los talibanes tiene su sede en Pakistán e Islamabad ha utilizado su influencia, que dice que ahora está disminuyendo, para presionar a los talibanes para que hablen de paz.
Si bien la reunión de Tianjin podría verse como un desaire a Estados Unidos, Washington se ha estado reuniendo con China y Rusia para producir declaraciones pidiendo a los talibanes que firmen un acuerdo de paz.
El 29 de julio, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, había llamado a los talibanes "civiles normales", diciendo que no eran equipos militares. En una entrevista con PBS NewsHour transmitida el martes por la noche, Khan enfatizó que Pakistán alberga a tres millones de refugiados aghan, de los cuales la mayoría son pastunes, el mismo grupo étnico que los combatientes talibanes.
“Ahora, hay campamentos de 500.000 personas; hay campamentos de 100.000 personas. Y los talibanes no son unos equipos militares, son civiles normales. Y si hay algunos civiles en estos campos, ¿cómo se supone que Pakistán cazará a estas personas? ¿Cómo se les puede llamar santuarios? ”, Argumentó.
MOSYING ALREDEDOR DE MOSCÚ
Una delegación de los talibanes también visitó Moscú el mes pasado para ofrecer garantías de que sus rápidos avances sobre el terreno en Afganistán no amenazan a Rusia ni a sus aliados en Asia Central.
Los avances de los talibanes han obligado a cientos de soldados afganos a cruzar la frontera hacia Tayikistán, que alberga una base militar rusa. Tayikistán, a su vez, ha convocado a 20.000 reservistas militares para fortalecer su frontera sur con Afganistán.
El portavoz de los talibanes, Mohammad Sohail Shaheen, fue citado diciendo que no permitirán que nadie use el territorio afgano para atacar a Rusia o los países vecinos.
"Tenemos muy buenas relaciones con Rusia", dijo la agencia rusa Tass, citado por él.
CONDENA MUNDIAL
Los talibanes han sido condenados internacionalmente por la dura aplicación de su interpretación de la ley islámica Sharia, que ha dado lugar al trato brutal de muchos afganos. Durante su gobierno de 1996 a 2001, los talibanes y sus aliados cometieron masacres contra civiles afganos, negaron el suministro de alimentos de la ONU a 160.000 civiles hambrientos y llevaron a cabo una política de tierra quemada, quemando vastas áreas de tierra fértil y destruyendo decenas de miles de hogares.
Según las Naciones Unidas, los talibanes y sus aliados fueron responsables del 76% de las víctimas civiles afganas en 2010, el 80% en 2011 y el 80% en 2012.
Seis países de la UE han pedido a la Comisión Europea que no detenga la deportación de migrantes afganos a pesar del avance acelerado de los talibanes, dijeron funcionarios el martes.
Los gobiernos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia y los Países Bajos escribieron al brazo ejecutivo de la UE diciendo que deberían poder enviar de regreso a los migrantes afganos si sus solicitudes de asilo fracasan.
Además, la India evacuará a sus diplomáticos de su consulado en Mazar E Sharif, Afganistán, así como a los nacionales de la zona.
INTERESES DE LA INDIA
La India es un actor importante en la paz y la estabilidad de Afganistán. Ya ha invertido cerca de USD 3 mil millones en actividades de ayuda y reconstrucción en el país. La India ha estado apoyando un proceso nacional de paz y reconciliación que está dirigido por los afganos, propiedad de los afganos y controlado por los afganos.
También ha pedido a todos los sectores del espectro político del Afganistán que trabajen juntos para satisfacer las aspiraciones de todas las personas del país, incluidas las de las comunidades minoritarias, de un futuro próspero y seguro.
A medida que la situación se deterioró en Afganistán en las últimas semanas, India se ha mantenido en contacto con los principales actores internacionales, así como con el gobierno afgano, sobre los desarrollos generales en el país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Mohammed Hanif Atmar, habló con MEA S Jaishankar el martes para explorar la posibilidad de convocar una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) para discutir formas de detener la violencia de los talibanes y los abusos de derechos humanos en Afganistán.
India ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el mes de agosto.
¿Cómo se financian los talibanes?
JEFF SELDIN/VOA NEWS
El repentino aumento de los talibanes en gran parte de Afganistán, que resultó en la captura de aproximadamente la mitad de las capitales provinciales del país, puede haber sorprendido a algunos funcionarios y observadores internacionales, pero ha sido impulsado en parte por una extensa recaudación de fondos que le ha dado al grupo insurgente acceso a millones de personas. y quizás miles de millones de dólares.
Las agencias de inteligencia dicen que si bien es imposible medir con precisión cuánto dinero han podido recaudar los talibanes, un nuevo enfoque en la independencia financiera parece estar dando sus frutos, y el grupo genera entre 300 y 1.600 millones de dólares al año.
Según un informe de la ONU de junio de 2021 basado en la inteligencia de los estados miembros, la mayor parte del dinero proviene de actividades delictivas como la producción de opio, el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro para pedir rescate.
Una agencia de inteligencia dijo que el tráfico de drogas por sí solo puede haber ganado a los talibanes 460 millones de dólares.
El informe de la ONU dijo que los líderes talibanes también han generado dinero adicional a partir de recursos naturales en áreas bajo su control, incluyendo hasta 464 millones de dólares el año pasado de operaciones mineras.
Los líderes talibanes también se han beneficiado enormemente de las donaciones, incluso de lo que la ONU describe como una "red de fundaciones benéficas no gubernamentales" y de partidarios adinerados.
Por otra parte, los funcionarios estadounidenses han dicho durante años que los talibanes han recibido dinero, armas y entrenamiento de Rusia.
En agosto de 2018, el general John Nicholson, entonces comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, llegó a acusar a Moscú de utilizar ese apoyo "para socavar nuestros logros militares y años de progreso militar en Afganistán, y hacer que los socios cuestionen La estabilidad de Afganistán".
Otros analistas dicen que los talibanes también continúan obteniendo dinero de Pakistán y, en menor grado, de Irán.
Sin embargo, si bien los talibanes parecen haber recaudado suficiente dinero para tomar Afganistán por la fuerza, existen algunas dudas de que tengan fondos suficientes para gobernar Afganistán por su cuenta.
Según los datos más recientes del Banco Mundial, el gobierno afgano gastó US$ 11.000 millones en 2018, de los cuales el 80% provino de ayuda externa.
"Parece que incluso los talibanes comprenden la extrema necesidad de asistencia exterior de Afganistán", dijo John Sopko, inspector general especial de Estados Unidos para la reconstrucción de Afganistán, durante un evento el pasado mes de marzo.
A principios de este mes, el Representante Especial de EE.UU. para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, dijo en el virtual Aspen Security Forum que EE.UU. aún conservaba cierta influencia sobre los talibanes debido al entendimiento de que la ayuda exterior será fundamental en el futuro.
"Dicen que no quieren ser un estado paria", dijo Khalilzad. "Quieren recibir ayuda".
Los analistas, como Bill Roggio de la Fundación para la Defensa de las Democracias con sede en Washington, se muestran escépticos.
"A los talibanes no les importa la ayuda internacional, la legitimidad internacional", dijo a la VOA. "Su objetivo principal es gobernar".
Además, algunos ex funcionarios estadounidenses advierten que si los talibanes toman todo Afganistán por la fuerza, puede pasar algún tiempo antes de que sientan algún tipo de aprieto financiero.
"Al igual que otros grupos militantes que se apoderan del territorio, cuando eso sucede, obtienen acceso a las bóvedas de los bancos centrales, las cuentas gubernamentales y las oportunidades reales de tributación", dijo Matthew Levitt, director del programa antiterrorista del Washington Institute for Near East Policy y ex Funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En cuanto a la posibilidad de perder miles de millones de dólares en ayuda exterior, Levitt dijo que los talibanes podrían sobrevivir a eso.
El país en su conjunto, "no tanto", agregó. "Pero esa no es su meta [de los talibanes]".