El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Subestación (SE) La Ligua de ENGIE Chile, en la comuna La Ligua, Región de Valparaíso.
La iniciativa -que contempla una inversión de US$ 24 millones- consiste en la construcción de una nueva SE que permitirá el seccionamiento de las líneas 2x220 kV Nogales - Los Vilos y 1x110 kV Quínquimo – Cabildo.
“Una de las llaves del proceso de descarbonización de la matriz energética es la transmisión, por lo mismo, desde ENGIE Chile estamos desarrollando iniciativas necesarias para el abastecimiento de la demanda y así contribuir a robustecer y entregarle solidez al Sistema Eléctrico Nacional. Con la aprobación del SEA damos un paso importante en la ejecución de uno de nuestros 14 proyectos en Chile”, expresó Demian Talavera, Managing Director de la GBU Networks Andes - Chile y Perú de ENGIE.
Con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.
Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con 2.5 GW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico.
De acuerdo al plan de expansión del sistema de transmisión zonal de energía eléctrica, impulsado por el Ministerio de Energía en el Decreto Exento N° 185, el proyecto SE La Ligua tiene como objetivo apoyar a mejorar en seguridad, continuidad y flexibilidad del SEN.