IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
OCDE: Los 12 pasos para el camino al Net Zero
ENERNEWS

Cómo construir resiliencia en un mundo cambiante. Umbrales de calentamiento; puntos sin retorno; cuotas regionales de producción de minerales críticos y finanzas públicas

 

22/05/2023

ANAHÍ ABELEDO

"Una transición neta cero acelerada debe ser resistente a largo plazo", asegura la OCDE y sus investigadores especializados en Medio Ambiente delinean un serie de 12 pasos para que los gobiernos puedan llegar al Net Zero. Según el organismo, una transición exitosa a cero emisiones netas debe combinar un aumento en la escala y la velocidad de la acción política con un enfoque en la resiliencia.

Los gobiernos pueden hacer más para acertar con los principios básicos de las políticas a corto plazo, incluida la combinación de instrumentos basados ​​en precios y de otro tipo, y la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles. 

Una lente de resiliencia requiere una conciencia de los posibles cuellos de botella que podrían ralentizar o descarrilar la transición, y el desarrollo de estrategias para anticipar y superar tales desafíos. La escasez de materiales, las vulnerabilidades de la cadena de suministro, las brechas de habilidades, el aumento de los costos de capital y el suministro de energía limpia son solo algunos ejemplos en los que se requiere una acción política para evitar cuellos de botella que podrían representar barreras para una acción climática acelerada.

Un requisito previo importante para una transición neta cero resiliente es la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Los gobiernos deben considerar la resiliencia de las finanzas públicas como parte de sus esfuerzos para desarrollar marcos de políticas climáticas integrales y resilientes. 

El nuevo modelo de la OCDE llevado a cabo para este proyecto muestra que las diferentes combinaciones de políticas climáticas y cómo interactúan con las estructuras económicas nacionales en diferentes países tienen implicaciones muy heterogéneas para las finanzas públicas y, en algunos casos, riesgos considerables para las finanzas públicas.

12 PASOS PARA  DESARROLLAR RESILIENCIA CLIMÁTICA Y ECONÓMICA

+ 1-  Frente a la amenaza de los puntos de inflexión climáticos, haga todo lo posible para limitar el sobreimpulso más allá de 1,5 C: las reducciones más rápidas y la forma de la vía son importantes.

+ 2- Garantizar que el gasto para el alivio de la crisis y el estímulo económico esté alineado con los objetivos climáticos y suficientemente focalizado.

+ 3- Hacer que las estrategias climáticas estén lo más “preparadas para el futuro” como sea posible, haciendo pruebas de estrés utilizando técnicas de previsión estratégica y anticipando los cuellos de botella de la transición: por ejemplo, en finanzas públicas, costo de capital, suministro de energía y materiales, habilidades, innovación.

+ 4- Centrar la formulación de políticas en el nivel de los sistemas , en lugar de considerar componentes o resultados individuales, para acelerar la transición y mejorar la resiliencia sistémica.

+ 5- Obtener los conceptos básicos de la política climática correctamente , incluida una combinación de instrumentos basados ​​​​en precios y otros adaptados a los contextos regionales, nacionales y locales y la ecologización de la gobernanza pública.

+ 6- Incorporar la adaptación al cambio climático en todos los procesos de políticas nacionales y explotar las sinergias entre los objetivos interrelacionados de las políticas de mitigación y adaptación, al tiempo que se minimizan las compensaciones.

+ 7- Abordar las implicaciones de la transición en las finanzas públicas a través de una planificación fiscal cuidadosa , evaluando los efectos directos e indirectos de las políticas y la transición a instrumentos fiscales alineados con cero neto .

+ 8- Acelerar la innovación a través de un enfoque orientado a la misión y basado en resultados para impulsar todo el ciclo de innovación. Orientar las medidas de apoyo a la innovación y la I+D en las primeras etapas .

+ 9- Evaluar cuidadosamente los impactos distributivos directos e indirectos de la política climática; considere múltiples opciones para el reciclaje de ingresos y emplee una comunicación efectiva, precisa, clara y de fácil acceso con el público sobre cómo funcionan las políticas.

+ 10- Apoyar nuevos patrones de empleo garantizando una flexibilidad y movilidad razonables en el mercado laboral al mismo tiempo que se promueve la calidad del trabajo y se protege a los trabajadores; identifique las necesidades de habilidades y los cuellos de botella y priorice la actualización o actualización de las habilidades.

+ 11- Alinear mejor las políticas del sistema financiero con los objetivos de adaptación y mitigación climática, incluidas las mejores prácticas de mercado, la alineación de las políticas de inversión básicas, el uso de herramientas de conducta empresarial responsable y el aprovechamiento del doble papel del sector de seguros como inversionista y proveedor de seguros.

+ 12- Incorporar un enfoque global que reconozca los vínculos entre el clima y las transiciones de desarrollo, recurriendo a todas las palancas de apoyo de la cooperación al desarrollo para converger en un " enfoque común" que alinee los objetivos climáticos y de desarrollo.

HACER SONAR LA ALARMA: LOS PUNTOS SIN RETORNO DEL SISTEMA CLIMÁTICO
La urgencia de la crisis climática se ejemplifica con el creciente riesgo de cruzar los puntos de inflexión del sistema climático. En ciertos niveles de calentamiento, estos "puntos de no retorno" para los elementos del sistema climático global darían como resultado cambios irreversibles y potencialmente abruptos en nuestro medio ambiente. Estos podrían ocurrir en plazos lo suficientemente cortos como para desafiar la habilidad y la capacidad de las sociedades humanas para adaptarse, lo que lleva a impactos generalizados y catastróficos.

La ciencia más reciente muestra que es probable que los puntos de inflexión del sistema climático ocurran a niveles de calentamiento más bajos de lo que se pensaba anteriormente. Ya, con los niveles actuales de calentamiento, no se pueden descartar algunos puntos de inflexión ( Figura 1.2 ). 

No se trata solo de llegar a cero neto en una fecha determinada; la forma del camino para llegar allí es muy importante para reducir los riesgos de puntos de inflexión. 

Por lo tanto, es esencial hacer todo lo posible para limitar el exceso de temperatura por encima de 1,5 °C para minimizar los riesgos de punto de inflexión.

RIESGOS CLIMÁTICOS Y CRISIS SUPERPUESTAS REQUIEREN UNA RESPUESTA SISTÉMICA
El gasto de recuperación después de la pandemia de COVID-19 presentó una oportunidad para mejorar los esfuerzos de la política climática, pero la evidencia muestra que, en términos ambientales, no ha estado a la altura de la promesa de "reconstruir mejor". 

La base de datos de recuperación verde de la OCDE muestra que solo alrededor de un tercio del gasto total de recuperación de COVID-19 fue respetuoso con el medio ambiente, y casi el 15 % del gasto total de recuperación se destinó a actividades perjudiciales para el medio ambiente (OCDE, 2022[2]).

 Los esfuerzos entre países para abordar las consecuencias sociales y económicas inmediatas de la guerra en Ucrania ofrecen un panorama mixto similar. Si bien un cambio en las prioridades del gobierno hacia la seguridad energética ha impulsado significativamente los esfuerzos para descarbonizar el sector energético, las medidas a corto plazo para asegurar el suministro de energía y ofrecer a los hogares un alivio no específico del aumento del costo de vida, en forma de apoyo a los precios, corren el riesgo de alentar y bloquear por más tiempo el uso de combustibles fósiles a largo plazo, contrarrestando la transición neta cero.

PASE LO QUE PASE: UNA TRANSICIÓN RESISTENTE A CERO EMISIONES NETAS
Una transición neta cero resistente requiere más que solo aumentar la escala y la velocidad de la acción política, sino también una conciencia de los posibles cuellos de botella que podrían ralentizar o descarrilar la transición, y el desarrollo de estrategias para anticipar y superar tales desafíos. La escasez de materiales, las vulnerabilidades de la cadena de suministro, las brechas de habilidades, los largos procesos de permisos y el aumento de los costos de capital son solo algunas áreas donde los cuellos de botella potenciales podrían ralentizar la acción climática. 

Como solo un ejemplo, la transición hacia cero emisiones netas necesita un suministro confiable de materiales críticos, que actualmente están muy concentrados geográficamente, no solo en términos de su origen sino también en términos de procesamiento y producción ( Figura 1.4).

Por lo tanto, los gobiernos deben fomentar una mayor diversidad de las cadenas de suministro, en particular teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la crisis energética inducida por la guerra en Ucrania.

LOS RIESGOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS NO PUEDEN PASARSE POR ALTO
La transición neta cero provocará cambios significativos en la actividad económica y requerirá una movilización sustancial de recursos públicos.

El nuevo modelo de la OCDE de las implicaciones financieras públicas de una transición a cero neto muestra que la interacción entre diferentes combinaciones de políticas climáticas y estructuras económicas nacionales da como resultado implicaciones muy heterogéneas para las finanzas públicas.

Mientras que algunas medidas políticas aumentan los ingresos públicos con el tiempo, otras los reducen. En general, los ingresos públicos en el escenario modelado disminuyen en cantidades equivalentes a entre 0,7 y 3,4% del PIB ( Gráfico 1.5). Esto implica que los gobiernos deberán encontrar fuentes alternativas de ingresos para compensar los cambios en la base fiscal debido a la transición. Por ejemplo, si la política de mitigación está diseñada para mejorar el crecimiento, los nuevos ingresos podrían compensar la erosión de las bases impositivas.

Las diferencias debidas a las diversas herramientas de política, así como entre regiones, subrayan el papel de una planificación fiscal cuidadosa como parte del diseño de políticas climáticas. El modelo también destaca la importancia de tener en cuenta las interacciones entre las políticas y sus posibles efectos indirectos en los ingresos públicos.

LA INNOVACIÓN IMPULSADA POR LA MISIÓN ESENCIAL
De acuerdo con el Escenario Net-Zero Emissions by 2050 de la Agencia Internacional de Energía, la mitad de las reducciones globales en las emisiones de CO2 relacionadas con la energía hasta 2050 deberán provenir de tecnologías que aún no están completamente comercializadas (IEA, 2021[5]). Sin embargo, las tendencias recientes indican que la innovación no va a la par. Las patentes de tecnologías bajas en carbono están disminuyendo mientras que las marcas registradas aumentan, lo que implica que las nuevas innovaciones se están desacelerando a medida que ingresan al mercado tecnologías más maduras. 

Para revertir estas tendencias, los gobiernos deben reorientar las políticas hacia la investigación y el desarrollo y adoptar un enfoque orientado a la misión para impulsar los resultados en toda la cadena de innovación, considerando también los efectos que las políticas climáticas centrales, como la fijación de precios del carbono y el establecimiento de estándares, pueden tener sobre la innovación.

Dada la naturaleza global del cambio climático y las economías altamente interconectadas, una transición resiliente y duradera hacia el cero neto requiere una respuesta global. Los países en desarrollo, tanto la fuente de la mayoría de las emisiones futuras como los más expuestos a los impactos futuros del cambio climático, requerirán apoyo internacional para satisfacer las necesidades de desarrollo mientras descarbonizan sus economías y aumentan la resiliencia a los impactos climáticos, como se captura en los datos de IPAC (Figura 1.6 ). Esto implica una cooperación internacional en varios niveles, lo que es cada vez más importante en el contexto actual de intensificación de las tensiones internacionales.

ALINEAR LAS FINANZAS Y LA INVERSIÓN CON LA CREACIÓN DE RESILIENCIA
Algunos impactos climáticos ya están “cocidos”. Solo en 2021, los costos directos globales de los eventos relacionados con el clima extremo se estimaron en EUR 265 000 millones  , y los datos de IPAC destacan los cambios observables ( Figura 1.7 ).

Una mayor inversión en adaptación será fundamental para desarrollar la resiliencia a los impactos físicos del cambio climático. Los flujos de financiación deben alinearse con el desarrollo resistente al clima y movilizarse como recursos adicionales para las medidas de adaptación necesarias.

Las necesidades de financiación de la adaptación estimadas solo para los países en desarrollo se sitúan entre 140 000 y 300 000 millones de US$ al año para 2030 y entre 280 000 y 500 000 millones de US$ al año para 2050 .

Se están haciendo progresos para llenar este vacío. La financiación de la mitigación aún representa la mayor parte de la financiación climática proporcionada y movilizada por los países desarrollados (58 % en 2020), pero la financiación de la adaptación casi se triplicó entre 2016 y 2020.

Sin embargo, el seguimiento de la financiación de la adaptación sigue siendo un desafío debido a la falta de definiciones comunes. Las estimaciones existentes se basan principalmente en la asistencia para el desarrollo y otras formas de financiación pública internacional.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;