La venta del 23% de acciones que tiene Glencore de Volcan Perú respondería a una estrategia de la minera de vender sus activos más pequeños
La multinacional con sede en Suiza, Glencore, anunció que ha iniciado el proceso de venta de parte de su participación en la minera peruana Volcan. Esta última posee siete unidades mineras, siete plantas concentradoras y una planta de lixiviación, ubicadas en la Sierra Central del Perú.
La sede de Perú anunció sobre este proceso mediante un hecho de importancia esta tarde, indicando que la multinacional le notificó el inicio del proceso de venta del 23,3% de su participación en la firma. En el 2017, Glencore se convirtió en el accionista principal de Volcan. A la fecha, como grupo, suma un total del 55,3% de la participación de la minera, según la memoria anual de Volcan del 2021.
“Hemos recibido una carta (…) de nuestro accionista controlador Glencore International AG en la que nos informa que ha revelado, como parte de sus resultados financieros preliminares que, en el cuarto trimestre del 2022 ha comenzado a explorar el proceso de la posible disposición del 23,3% de su participación en el Capital Social de Volcan Compañía Minera S.A.A”, se lee en el hecho de importancia.
En dicha carta, acota Volcan, Glencore indicó que el proceso está sujeto a estricta confidencialidad y que esta etapa no involucra a ningún director, gerente o empleado de Volcan o sus subsidiarias.
Tras conocerse la noticia, la empresa suspendió la negociación de las acciones comunes clase “A” y clase “B” de Volcan Compañía Minera S.A.A.
RAZONES DETRÁS DEL PROCESO DE VENTA
Según informó Bloomberg, la decisión de compra de Glencore estaría alineada a sus esfuerzos por simplificar su negocio. En los últimos años ha vendido varios activos más pequeños o menos rentables.
En el último trimestre del 2022, Volcan reportó que sus ventas se redujeron en 13,7%. Ello explicado principalmente por los menores precios de los metales producidos por la compañía, y términos comerciales menos favorables en el mercado internacional de concentrados de zinc. Sin embargo, las ventas crecieron en 1,5% en los doce meses del año.
Volcan cuenta con el 11% de participación de la producción de zinc en el Perú y su inversión minera fue de US$140,1 millones en el 2022 —un 2,6% del rubro—, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Glencore, de otro lado, también controla Antamina y Antapaccay. Esta última se vio impactada por las protestas antigubernamentales hace unas semanas y suspendió temporalmente sus operaciones tras un asalto a sus instalaciones por parte de manifestantes.