IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Colombia sigue creciendo gracias al petróleo
SEMANA/ENERNEWS

A corte de noviembre, el país cuenta con 59 pozos exploratorios perforados

22/12/2022

Sin duda, 2022 apunta a ser otro buen año para la industria petrolera en Colombia, la cual se mantiene como una de las mayores fuentes generadoras de riqueza, empleo y crecimiento económico.

Pese a la renuencia del actual gobierno para que siga creciendo, puesto que decidió apostar por la transición energética, que si bien no está mal, sí está obviando el impacto que esto podría generar para las finanzas de la nación si no se hace de la forma correcta.

Y es que la importancia de las industrias extractivas para el país no es menor. Basta con ver los recientes reportes de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), que agrupa a más de 150 empresas, que presentó el Balance Petrolero del tercer trimestre de 2022, resaltando que el valor de las exportaciones de petróleo y derivados del país registró un aumento del 53% anual con corte a octubre de este año, dejando grandes ganancias.

Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, indicó que en este momento el país cuenta con un acumulado de 59 pozos exploratorios perforados, superando así los 25 pozos totales de 2021 (un incremento del 136%).

Así mismo, durante noviembre se registraron en promedio 155 equipos de perforación y workover, con los que el sector genera encadenamientos en el territorio, superando la actividad prepandemia de 136 equipos en enero de 2020.


“Hoy continuamos registrando buenas noticias para el país. El sector de hidrocarburos sigue reactivándose e impulsando el desarrollo de los colombianos. A octubre de 2022, se generaron ingresos por exportaciones de más de 16.000 millones de dólares, que en comparación con los más de 10.600 millones de dólares de 2021, significa un aumento del 53% anual, equivalente a más de tres reformas tributarias de 2022″, indicó este vocero gremial.

Por otra parte, hasta septiembre de este año se exportaron 14,1 millones de barriles de petróleo crudo. Esta variación obedeció principalmente a las disminuciones en el precio del petróleo, desde el promedio de $100,5 US$/Bl en agosto hasta los $89,8 US$/Bl en septiembre, debido principalmente a las presiones a la baja causadas por las expectativas de una recesión económica global en 2023.

“Definitivamente, las políticas de tributación establecidas en la reforma presentada por el nuevo gobierno podrían afectar el desempeño de las compañías del segmento, del sector y del país”, agregó Castañeda Barbour.

El informe resalta que la tasa de crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre del año fue de un 7,0% anual (contra 13,7% en el mismo trimestre de 2021). Por su parte, el sector de extracción de petróleo crudo, gas natural y actividades de apoyo registró un crecimiento económico de 1,3% en el tercer trimestre (contra 0,3% en el mismo periodo de 2021).

En el tercer trimestre, la producción preliminar promedio de petróleo en Colombia ha mantenido la tendencia de crecimiento, ubicándose en 750,3 KBOPD (barriles de petróleo por día), un incremento del 1,2% (9,1 KBOPD) frente al tercer trimestre de 2021.

Frente a esto, Andrés Sánchez, director de asuntos económicos y administrativos de Campetrol, indicó que “esperamos que este comportamiento se vea impulsado con el Plan de Inversiones planteado por Ecopetrol para 2023, en que contempla inversiones de entre 25,3 y 29,8 billones de pesos”.

“Estos montos serán posibles gracias al financiamiento con recursos propios y el recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con cuyo aporte el Gobierno Nacional permitirá que el sector siga generando empleos y encadenamientos productivos locales y regionales”, explicó Sánchez.

De esta manera, el sector aseguró que reafirmó “el compromiso que tiene con el desarrollo y bienestar de todos los colombianos, siendo eje fundamental de la ruta de la transición energética con la que consolidaremos un país más sostenible” y le recordó al presidente Gustavo Petro que son un sector muy importante para el desarrollo del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;