IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Petro pide fin al petróleo y en Colombia quieren asegurarse nuevos contratos
DIARIOS/ENERNEWS

Los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal radicaron el proyecto de ley que tiene como propósito "garantizar la seguridad energética del país"

09/11/2022

Mientras Gustavo Petro presenta su decálogo para acabar con la contaminación, que incluye  “acabar con el consumo de petróleo”, en el marco de la COP27, en Colmbia la senadora Holguín presentó un proyecto de ley para asegurar la firma de nuevos contratos para nuevas inversiones.

Desde su candidatura Petro mostró su plan de caminar hacia una transición donde los combustibles fósiles, carbón y petróleo, fueran los primeros en salir de la escena de manera inmediata, al asumir moderó su discurso planteando que sería un camino progresivo, invitable, pero progresivo.

En su discurso en la Cumbre del COP27, Petro manifestó la necesidad global de asumir las riendas de la transición energética. Elaboró un decálogo donde llama a la ONU y a los gobiernos a hacerse cargo de las medidas necesarias para ponerle fin a la contaminación y caminar hacia las metas Net Zero, entre ellas destaca que no deben ser las empresas las que guien la ruta.

EL DECÁLOGO DE PETRO

1. La humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis​ ​climática se extinguirá. Los tiempos de la extinción que vivimos deben​ ​empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin
permiso de los gobiernos. Es la hora de la movilización de la humanidad​ ​toda.

2. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática.​ ​Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán​ ​jamás su remedio.​ 

3. Solo es la planificación pública y global, multilateral, la que permite​ ​pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el​ ​escenario de la planificación.

4. Es la política mundial, es decir la movilización de la humanidad la que​ ​corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los​ ​intereses de las empresas del carbón y el petróleo.​ 

5. Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva​ ​amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares​ ​anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos
el aporte mundial.

6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos.​ ​Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas​ ​definidas para su final y valorizar las ramas de la economía​ ​descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón

7. Los tratados de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis​ ​climática y por tanto se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no​ ​al revés.

8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la​ ​adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en​ ​desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no​ ​favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad​ ​para actuar contra la crisis.

9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la​ ​economía de los hidrocarburos.

10. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita​ ​el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción.

EL PROYECTO PARA ASEGURAR INVERSIONES

Una de las mayores críticas que ha recibido el gobierno de Gustavo Petro en sus primeros 100 días de mandato se ha basado en su política de no realizar exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, publicó Infobae.

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal radicaron un proyecto de ley para asegurar la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y la ejecución de los ya existentes.

De acuerdo con los congresistas ponentes del articulado: “El proyecto es de suma importancia por los pronunciamientos del gobierno nacional que han causado incertidumbre tanto en el sector extractivo como en la industria”.

En el mismo sentido, expusieron que en Colombia se debe avanzar hacia la transición energética sin que ello signifique, “arriesgar la seguridad energética, el progreso y la economía nacional”.

En el comunicado compartido por Paola Holguín y Juan Espina, alertan que no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos generaría más desempleo y afectaría todas las actividades que requieren combustibles fósiles, “las que aseguran la seguridad alimentaria, la prestación de servicios públicos esenciales y el abastecimiento de bienes y servicios”.

En el comunicado compartido por Paola Holguín y Juan Espina alertan que no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos generaría más desempleo. Foto Senado
En el comunicado compartido por Paola Holguín y Juan Espina alertan que no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos generaría más desempleo


“Además, el hecho impactaría a más de 37 millones de colombianos que consumen gas y que terminarían pagando 5 veces más del costo actual de la factura”, finaliza el documento.

Durante su intervención en la radicación del proyecto de ley Paola Holguín aseguró que: “Ante la grave incertidumbre que ha generado el Gobierno de Gustavo Petro en el sector de hidrocarburos, nosotros decidimos pasar a la ofensiva legislativa con un proyecto de ley muy sencillo, que tiene solo dos artículos incluida la vigencia, para garantizar que se desarrollen los proyectos de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos vigentes y se garanticen nuevos contratos para que Colombia tenga una transición energética segura, evitando poner en riesgo no solo la seguridad energética del país, sino también la seguridad alimentaria y financiera”.

Por su parte, el congresista de oposición, Miguel Polo Polo también se sumó a este proyecto de ley presentado: “Los colombianos pueden sentirse tranquilos, desde la oposición no dejaremos que este gobierno acabe con el sector de los hidrocarburos. Radicamos proyecto de ley para obligar al gobierno Petro a no suspender las exploraciones y nuevos contratos de gas y petróleo”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Otra congresista que estuvo presente en la radicación del proyecto de ley fue Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández en las pasadas elecciones presidenciales.

La representante a la Cámara expresó que como “muchos colombianos ha percibido un panorama desolador en los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro”.

“Desincentivación de la inversión extranjera y un ataque frontal contra la industria de hidrocarburos. Dichas situaciones atentan contra el equilibrio presupuestal del país y de cada uno de los colombianos, llevándonos a una decadencia vertiginosa”, trinó.

Desde la COP27, Gustavo Petro se volvió a referir a la no explotación de hidrocarburos para luchar contra la crisis ambiental. “Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, afirmó el presidente desde Egipto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;