IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENCUESTA
Ocho de cada 10 colombianos aprueba los hidrocarburos
LA REPÚBLICA/ENERNEWS

Barómetro Petrolero 2022 revela un creciente pesimismo entre empresarios del sector, aunque aumenta la aceptación de actividad entre la ciudadanía

31/10/2022

IVÁN BERNAL MARÍN

Los contrastes que han prevalecido en la agenda pública frente a la exploración de hidrocarburos, y la posibilidad de desescalarla pese a su relevancia para las finanzas del país, quedan plasmados en el más reciente Barómetro Petrolero.

Los resultados arrojan que viene creciendo la consciencia de los colombianos acerca de la importancia de la producción de petróleo, gas y carbón.

El informe, producto de 2.580 entrevistas, muestra una mayor aceptación pública frente a la industria de los hidrocarburos. Entre 2019 y 2022 ha crecido casi 20 puntos porcentuales el número de colombianos que consideran la industria “positiva” para sus respectivos municipios.

Además, ocho de cada 10 colombianos cree que la industria de petróleo y gas es “necesaria” para financiar los programas sociales y de inversión pública.

Paradójicamente, también vienen en aumento las preocupaciones de los empresarios del sector. “Las proyecciones son, por primera vez, negativas”, detalla el informe.

Hoy, 37% de los empresarios petroleros prevé que reducirá sus operaciones en el país en los próximos cinco años. Un porcentaje que aumentó 16 puntos frente a la pasada medición, de 2021, cuando esta perspectiva negativa marcaba 21%.

En cambio, cayó a 29% el porcentaje de petroleros que proyecta que mantendrá igual sus operaciones, manteniendo las condiciones actuales del país. Y descendió desde 43% a 34% el porcentaje que sostiene que aumentará sus operaciones.

 

Las razones principales también están claramente consignadas en el estudio, realizado por Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría. “Los cambios de Gobierno”, con 24%, y la “falta de apoyo del gobierno”, con 20%, son las principales motivaciones detrás del pesimismo de los empresarios del sector.

“Lo que realmente necesitamos es disminuir la inequidad, hacer una transición bien hecha y generar ingresos para invertir en los que los necesitan y revertir pobreza. Mi conclusión del Barómetro es que menos petróleo significará más pobreza para los ciudadanos y para el país”, dice sobre los resultados Andrés Gómez, fundador de Laberinto Soluciones Estratégicas.

Los resultados se conocen en medio del auge que está teniendo la exploración de hidrocarburos en el país, con una seguidilla de hallazgos de yacimientos de gas en el Caribe, liderados por Ecopetrol, Hocol, Shell y Petrobras.

Entre tanto, una de las mayores discusiones en torno a la reforma tributaria ha tenido que ver con la carga fiscal para las empresas petroleras.

 


YOUTUBE: RESULTADOS BARÓMETRO PETROLERO 2022


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;