IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Colombia, altamente dependiente de los hidrocarburos
EL TIEMPO/ENERNEWS

El transporte representa el 39.5% de los sectores que más gasto energético genera en el país

31/08/2022

Por la importancia que tiene el suministro eléctrico en los hogares, y por causa del fenómeno El Niño, nos hemos acostumbrado a referirnos a la electricidad cuando hablamos de energía. Sin embargo, Colombia es bastante similar al resto de los países, altamente dependientes de los hidrocarburos, tal como lo demuestran nuestras matrices energéticas.

Sobre esto, el Centro de Pensamiento de la Universidad EIA realizó un interesante análisis de la actualidad energética de Colombia. 

La producción por fuentes primarias de energía para el año 2018, los hidrocarburos representan el 76,3% (Petróleo 43,26%, gas natural 21,4%, y carbón mineral 11.5%); el agua (hidroenergía) es de 11,03%, la leña el 6,06%; el bagazo 5,04%; y otras energías renovables como son las centrales eólicas, centrales solares, autogeneración y cogeneración, plantas de destilación y plantas de biodiesel apenas empiezan a figurar con 1,59%.

Por otro lado, si consideramos la producción total, incluyendo exportaciones, el 91.4% corresponde a hidrocarburos (carbón mineral 42.8%, petróleo 33.9%, y gas 14.6%).

En conclusión, Colombia, al igual que la mayoría de los países, tiene una alta dependencia de los hidrocarburos y, en nuestro caso, también como soporte de la economía. Hablando de electricidad propiamente, que es producto de la transformación de energéticos como el agua, el gas, y el carbón, encontramos que esta representó el 23.05% del consumo para el año 2018, el resto se atiende con otros energéticos.

Ahora, ¿cómo consumimos la energía los colombianos? En términos de sectores económicos, el transporte representa el 39.5%, seguido por el industrial con 24.5%, residencial 19.8%, comercial y público 5.3%, y otros (Agropecuario, minero, construcción, no identificado y no energético.) 10.8%.

A su vez, se observa que el consumo de cada sector se atiende por muy variadas fuentes de energía, pero en cada uno de ellos hay una participación significativa de hidrocarburos: transporte 99,93%; industrial 66,58%; residencial 25,57%; comercial y público 32,72% y otros 51,83%.

Una de las principales propuestas del actual gobierno es que Colombia sea una sociedad movida por el sol, el viento, y el agua, llevando a lo comúnmente se ha denominado la transición energética como la principal estrategia para lograr la descarbonización del planeta y mitigar los efectos del cambio climático, un propósito muy loable con el que estamos de acuerdo, y hacia el cual la mayoría de los países se dirigen.

La transición energética en Colombia es un gran reto, para pasar a una matriz energética soportada en sol, viento y agua, implica sustituir el 76,3% a nivel de fuentes.

Como se puede concluir, este cambio en la matriz implica una gran transformación, lo cual tomará varias décadas, altísimas inversiones, y que más allá de los cambios tecnológicos implica el aporte de todos y una nueva cultura en el uso de los recursos naturales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;