Gustavo Petro tomó juramento como primer presidente de izquierda de Colombia y apuntó a realizar la transición con transformaciones sin medidas bruscas
“Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: ‘La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros’. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso”, afirmó .
En su discurso, además, hizo un llamado a “todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado” para que “la paz sea posible” y así “terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”.
Francia Márquez asumió como la primera vicepresidente afro: “Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras”, dijo Márquez, en su juramento, en el que añadió su ya característica frase: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
A su llegada, Petro presentará al Congreso una reforma tributaria que busca recaudar unos US$ 11.543 millones de dólares enfocada en lo social para conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable. “La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia.
Y recordó que “el 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza”, lo que consideró “un despropósito y una amoralidad”.
LA REACCIÓN MINERA
Cuando Petro ganó las elecciones, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) dijo que seguirá trabajando para aportar al empleo y desarrollo del país, destacando que la agenda minera será determinante para avanzar en la transición energética, informó La República.
"La industria minera colombiana está comprometida con la adopción de prácticas ambientales y sociales, y por eso es el único sector económico que trabaja bajo un estricto estándar de sostenibilidad vigilado y monitoreado por terceros y que hoy es referente de Minería Bien Hecha en Canadá, Australia, Finlandia y Noruega”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente del gremio.
Además, recordó que la coyuntura geopolítca pone de presente la importancia del autoabastecimiento de minerales y la seguridad energética, además de sostener en precios por encima del promedios los principales minerales.
“Colombia produce varios minerales esenciales y se pueden desarrollar proyectos de cobre que en un escenario de diversificación energética son estratégicos”, agregó Nariño, que reiteró que la transición energética no es posible sin una política de fomento minero.
Según los cálculos del gremio, si se mantiene la coyuntura geopolítica actual el país podría duplicar el recaudo de renta, regalías y otros impuestos de la minería, que podrían llegar a $8 billones para el cierre de este año.
LA HERENCIA DEL PETRÓLEO Y GAS
Gustavo Petro va a heredar de Iván Duque 73 bloques petroleros con inversiones que llegarían a los US$4.500 millones y otros 150 convenios de producción en petróleo y gas.
Así, la nueva administración además de recibir un paquete representativo de áreas para explorar y producir crudo y gas natural, recibe una operación que le permitiría entregarle al país importantes regalías e impuestos y la ampliación de las exportaciones de crudo y combustibles, que pueden llegar a representar más del 40% para la generación total de riqueza en el país, un aporte que hoy es del 38% (un poco más de $424 billones), según la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).
Hace pocos días, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que se revirtió la tendencia decreciente de las reservas probadas de gas pasando de 7,7 años a 8 años de autosuficiencia, que equivalen a 3,16 terapies cúbicos. Lo anterior sumado a los remanentes probables y posibles, que totalizarían 4,5 terapies cúbicos equivalentes a una autosuficiencia de este combustible de 11,4 años, publicó El Colombiano.
En el mismo sentido, el ministro saliente de Minas y Energía, Diego Mesa, subrayó que el nuevo gobierno debe seguir con la exploración, producción y exportación que hereda, ya que no entra en conflicto con las metas que el país ha asumido en materia de cambio climático, porque apenas produce el 0,6% de las emisiones.
El funcionario saliente señaló que Colombia exporta la mayor parte de los hidrocarburos que extrae “por lo que no se quema acá”. Y reiteró que el país tiene una serie de necesidades en materia fiscal y este es uno de los sectores que puede aportar y “no pone en riesgo nuestro cumplimiento con los compromisos internacionales”.
EL GABINETE DE PETRO
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, conformó un gabinete de unidad, integrado tanto por miembros de la amplia variedad de partidos que respaldaron su proyecto como por representantes de la sociedad civil, con el que pretende impulsar un "gran acuerdo nacional" para sacar adelante sus ambiciosas reformas ante la división del país.
Irene Vélez - Ministerio de Minas y Energía
Irene Vélez, miembro del equipo de empalme del gobierno Petro, sería la próxima ministra de las TIC. FOTO: vía Twitter (@IreneVelezT)
La académica es investigadora, activista y profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Además, es experta en el estudio crítico de fenómenos ambientales y agrarios relacionados con el conflicto armado. Cuenta con formación interdisciplinaria en ciencias sociales, además de ser investigadora senior del Ministerio de Ciencia. Vélez ha intervenido como investigadora visitante del Loughborough University y del ISS Erasmus University Rotterdam (Países Bajos).
Álvaro Leyva - Cancillería
Este fue el primer anuncio que hizo el presidente electo, quien dejó en manos de este abogado de 79 años las relaciones exteriores de Colombia. Leyva Durán ya había sido ministro de Minas y Energía durante el gobierno de Belisario Betancur en 1985. Además, se desempeñó como senador de la República e inclusive, en el gobierno de Misael Pastrana, fungió como secretario privado de la Presidencia de la República, indicó Infobae.
Patricia Ariza - Ministerio de Cultura
El entrante mandatario de los colombianos confirmó a inicios de julio pasado que la primera mujer en su gabinete sería la dramaturga santandereana Patricia Ariza, que lideraría la cartera cultural. Ariza estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y junto con otros artistas fundó a mediados de los años 60 en Bogotá la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.
José Antonio Ocampo - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
El ministro de Hacienda entrante de Colombia, José Antonio Ocampo, habla durante una entrevista con Reuters, en Bogotá, Colombia, el 2 de agosto de 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez
El experimentado economista, oriundo de Cali, repetirá cartera, pero esta vez en el primer Ejecutivo de izquierda dirigido por Petro. En el pasado, Ocampo ya había sido ministro: de Hacienda, en el gobierno del expresidente liberal Ernesto Samper y de Agricultura, en el de César Gaviria. Además, también fue director del Departamento Nacional de Planeación del gobierno de Samper y codirector del Banco de la República; incluso, trabajo junto al exmandatario Juan Manuel Santos en su periodo presidencial.
Carolina Corcho - Ministerio de Salud
Uno de los nombramientos que, según algunos detractores, ha causado más polémica es de la sucesora de Fernando Ruiz en el MinSalud. Se trata de la médica, psiquiatra y politóloga paisa, Carolina Corcho. Aunque posee amplia experiencia en el tema salubrista e incluso ha codirigido la Federación Médica Colombiana, no se ha escapado de las polémicas por sus ambiguas posiciones sobre la pandemia de covid-19. No obstante, ha sido investigadora, profesora de su alma mater, entre otros importantes cargos.
Susana Muhamad - Ministerio de Medio Ambiente
Susana Muhamad, la designada ministra de Ambiente de Colombia, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 3 de agosto, 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez
La jefa de la cartera que propenderá por la fauna, flora y otros temas de interés nacional en materia sostenible en Colombia es una vieja aliada del presidente electo: fungió como asesora de Petro cuando él fue alcalde de Bogotá, posteriormente fue nombrada secretaria de Ambiente de la capital y luego se desempeñó como secretaria general de esa administración. En los últimos años trabajó como concejal de Bogotá, pero su curul estaba en veremos por un fallo. Muhamad es ambientalista, politóloga y posee conocimientos en gestión y planeación del desarrollo sostenible.
Cecilia López - Ministerio de Agricultura
Una de las figuras más reconocidas de la política femenina en Colombia es la barranquilla Cecilia López, quien posee un nutridísimo bagaje público y, en el gobierno de Gustavo Petro, repetirá ministerio. Esta economista ha trabajado en el sector gubernamental desde el gobierno de Julio César Turbay, a quien acompañó en la formulación de su plan de desarrollo y después con la primera dama, tras lo cual pasó a dirigir en 1981 al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). En el gobierno de Belisario Betancur también fue ministra de Agricultura y dentro de sus logros se atribuye haber fomentado la participación de las mujeres con la creación de la Política para la Mujer Campesina, así como la creación de fondos para frutas y hortalizas.
Alejandro Gaviria - Ministerio de Educación
La llegada del exrector de la Universidad de Los Andes al primer gobierno progresista de Colombia ha dado de qué hablar desde que se hizo oficial. Gaviria no solo fue competidor electoral de Petro antes de las consultas internas de marzo pasado, sino que se jactaba de ser el único que podía parar al electo mandatario en caso de que ganara. Luego de varios debates económicos y de cuestionar múltiples de sus propuestas, el también exministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos arribó a las toldas del petrismo y ahora se encargará de garantizar la ambiciosa apuesta educativa que tiene el líder del Pacto Histórico. Es ingeniero civil, master en economía, académico y una influyente personalidad en varios sectores del país.
Iván Velásquez - Ministerio de Defensa
Ministro de Defensa designado, Iván Velásquez. Foto: EFE.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, oriundo de Antioquia, ha sido de los nombramientos que más polvo levantó en la opinión pública. Sectores como el uribismo, la derecha y otros varios detractores de Gustavo Petro cuestionaron la elección de Velásquez como sucesor de Diego Molano en el MinDefensa. Es abogado, fue procurador y uno de los principales enemigos del capo de la droga Pablo Escobar. Además, debido a su trabajo judicial e investigativo contra el paramilitarismo
Alfonso Prada - Ministerio del Interior
En la imagen: Alfonso Prada, nuevo ministro del Interior. Foto: Colprensa
Quien fue el cerebro de la campaña presidencial de Petro se desempeñará en la cartera que tramita las relaciones entre el Gobierno y el Congreso. Se trata del exsecretario del expresidente Juan Manuel Santos, quien fungió como director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y al que comúnmente han llamado un ‘viejo zorro’ de la política colombiana: el abogado bogotano Alfonso Prada Gil.
Además, por allá en el siglo pasado, dirigió el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), cuando el hoy expresidente Andrés Pastrana era alcalde de Bogotá. También estuvo un período en la institución deportiva cuando Juan Martín Caicedo fue mandatario de la capital.
María Isabel Urrutia - Ministerio del Deporte
María Isabel Urrutia, primera campeona olímpica de Colombia, será la próxima ministra del Deporte. Foto: Colprensa
Quin fuera la primera medallista de oro en Colombia, de 57 años, y oriunda de Candelaria, Valle del Cauca, tendrá la oportunidad para construir el deporte en la sociedad colombiana y apoyar el cambio propuesto por el presidente Gustavo Petro Urrego.
En 2002, Urrutia fue escogida como representante a la Cámara por las negritudes. En el segundo período del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2006 - 2010) la vallecaucana fue reelegida haciendo parte de la Alianza Social Afrocolombiana. Fue candidata a la Alcaldía de Cali, es pesista y, en sus periodos como congresista, fue autora de la ley que otorga pensiones a los deportistas que logren importantes resultados a nivel internacional.
Gloria Inés Ramírez - Ministerio de Trabajo
La docente caldense, miembro del Partido Comunista Colombiano, y quien se ha dado a conocer por ser activista y luchadora por las clases obreras del país se encargará de dirigir los temas laborales de los colombianos en el gobierno Petro. Ramírez es matemática, fue senadora entre el 2006 y el 2014 y se desempeñó como presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).
Néstor Osuna - Ministerio de Justicia
El mismo día que Petro asumirá el poder Ejecutivo en Colombia confirmó que el abogado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Néstor Osuna sucederá a Wilson Ruiz en el MinJusticia. El nuevo coequipero de Petro es doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia e investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988.
Catalina Velasco Campuzano - Ministerio de Vivienda
Catalina Velasco Campuzano es la nueva ministra de Vivienda. - Foto: Twitter @CATALINAVELASCO
Así mismo, el electo jefe de Estado anunció que esta especialista en políticas públicas y gestión urbana, que además tiene una maestría de la Universidad de Michigan, dirigirá esa cartera que propende por los subsidios, las obras de interés social y otros temas para que los colombianos puedan adquirir sus hogares.
Velasco Campuzano se desempeñó como secretaria de Hábitat en Bogotá cuando el polémico Samuel Moreno, excopartidario de Petro en el Polo Democrático, era alcalde de la capital. En su paso por el Distrito, la hoy nueva funcionaria del Gobierno nacional adelantó el proyecto urbanístico ‘Ciudad Usme’.