IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
¿Cuánto perdería Colombia sin petróleo? Empalme y Duque
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
03/08/2022

Ponerle fin al fracking en Colombia fue una de las propuestas de Gustavo Petro en campaña y es una de las recomendaciones del informe final de empalme tras la salida de Ivan Duque.

Si bien, por lo pronto  la inversión extranjera directa (IED) en el sector petrolero y minero no se ha visto afectada después de las elecciones presidenciales, Gustavo Petro y su designada como ministra de Ambiente, Susana Muhamad, han dicho no al fracking ante un sector (hidrocarburos) expectante a su llegada que se resiste a abordar el tema desde lo que ellos consideran “un sesgo ideológico”, carente de evidencias científicas,  informó La República.

 el informe final de empalme que hizo la administración entrante, propone acabar con políticas insignias de la administración Duque, como la llamada Economía Naranja o el fracking, sobre el cual el documento sugiere suspender los tres pilotos que ya hay en curso.

Mientras que, por otro lado, un grupo de expertos del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y de la Universidad Externado lideró un estudio de dos años, que propone avanzar en los pilotos de fracking para analizar de forma técnica, la viabilidad económica, jurídica y ambiental de esta actividad.

El informe recoge que en el corto plazo no hay una industria que pueda reemplazar lo que otorgan los hidrocarburos. No hacer fracking implica renunciar a recursos financieros para la Nación. “Es perder la oportunidad de aumentar los recursos de hidrocarburos que han llegado a representar 70% de las exportaciones, $153 billones en regalías y dividendos, 12% de los ingresos corrientes de la Nación y 29% del presupuesto total de inversión del Presupuesto General de la Nación (PNG)”, según el estudio.

A su salida, el presidente Duque resaltó que a pesar de que a muchos no les guste este modelo con los hidrocarburos, sigue siendo indispensable pues representa altos porcentaje de inversión extranjera y la generación de divisas.

Iván Duque aseguró que el día que se pierda la certidumbre en el sector de hidrocarburos, la única cosa que ocurrirá es un incremento desmesurado del dólar en el país y eso, a su vez, seguirá afectando las cadenas de valor de importación y contribuirá a una mayor inflación.

“Por eso, sin entrar en la ideologización, el sector de hidrocarburos en Colombia debe verse como un factor estratégico aún cuando eso no sea óbice para que nosotros sigamos haciendo la transición con otros sectores”, añadió el presidente de Colombia, según infobae

Se avecina una recesión en los Estados Unidos, ayer el precio del petróleo cayó como dirían las abuelas de un sopapo el 10 % y es probable que frente a esas expectativas de recesión el precio del petróleo siga cayendo. Esa caída nosotros tenemos que saber administrar fiscalmente pero sin perder la certidumbre sobre el sector minero energético, porque si el precio cae y adicionalmente se generan temores en ese sector, el golpe para el país es dos veces más grande”, puntualizó Duque.

El valor de las exportaciones de Colombia aumentó un 74,3% interanual en junio a 5.547,1 millones de dólares, impulsado por las ventas de petróleo y carbón, los dos principales productos de la industria extractiva del país sudamericano, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El comportamiento en el sexto mes también fue mejor que el de mayo, cuando las exportaciones subieron un 47% interanual a 4.552,7 millones de dólares.

La variación de junio estuvo explicada principalmente por las exportaciones de petróleo y sus derivados con un crecimiento de un 54% interanual a 1.759,7 millones de dólares, seguidas por las de carbón con un incremento de 263% a 1,510,8 millones de dólares, reveló un informe del DANE.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;