IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
CARF: Colombia no debe suspender la exploración de hidrocarburos
DIARIOS/ENERNEWS

Según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal estos son una fuente muy importante de oferta de divisas

01/11/2022

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) anunció que Colombia debe seguir con los contratos de exploración y explotación de petróleo, ya que los ingresos son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia.

De acuerdo con esta, los ingresos derivados de la exploración y explotación de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia. Indicó que estos ingresos son la principal fuente de oferta de divisas. Cerca del 40% de las exportaciones y del 20% de la inversión extranjera directa y representan entre el 10% y 20% de los ingresos del Gobierno Nacional Central.

Según el CARF, esto hace que la sostenibilidad del sector sea clave para asegurar los recursos del Gobierno Nacional y las regiones.

Además, la entidad también resaltó que la capacidad y el costo de financiar el déficit fiscal y atender el servicio a la deuda de la nación está limitado por la disposición  de los acreedores a extender préstamos, sean estos entidades multilaterales o prestamistas a través de mercados de bonos.

“La certeza sobre los ingresos futuros es indispensable para mantener las fuentes de financiamiento y un adecuado nivel de riesgo. La reforma tributaria es importante para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los cambios propuestos en la tributación del sector son parte de la política de hidrocarburos”, subrayó.

Por otro lado, el CARF hizo un llamado para que las modificaciones al régimen tributario tengan un trato igualitario para todos los sectores.

En ese orden de ideas, anotó que es importante que la política de hidrocarburos y la transición energética tengan en cuenta de manera clara y creíble la capacidad de la economía y del gobierno de reemplazar dichos recursos de forma permanente y en los plazos que ello requiera.

“La alta dependencia de estas transferencias para la Nación hace que una política que suspenda la actividad o desincentive la inversión en el sector represente un riesgo elevado para la sostenibilidad fiscal y cambiaria del país con efectos adversos sobre el desarrollo y el crecimiento económico. En el mismo sentido, Ecopetrol es un activo estratégico para la Nación, por lo cual mantener su dinámica de inversión y su solidez financiera es esencial para la estabilidad económica y fiscal”, agregó.

A su vez, puntualizó que la alta carga de la deuda del Gobierno Nacional Central representa un riesgo fiscal y macroeconómico. Al respecto, advirtió que la coyuntura de tasas de interés, el aumento de la prima de riesgo y la depreciación redundan en tasas de interés más altas para la deuda de la Nación.

"La Reforma Tributaria es importante para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los cambios propuestos en la tributación del sector son parte de la política de hidrocarburos", señaló la entidad.

“La desaceleración de la economía que se espera a partir de 2023 tiene como consecuencia que el crecimiento económico no será suficiente para compensar las tasas de interés. Será necesario generar superávits primarios superiores a los inicialmente programados para continuar con la disminución de la deuda neta y consolidar las finanzas públicas en torno al ancla de deuda previsto en la ley”, concluyó el CARF.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;