IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Cuánto petróleo produjo Colombia, según Campetrol
DIARIOS/ENERNEWS

En lo corrido de 2022 ya se completó la perforación de 59 pozos, mientras que la sísmica adquirida en el país supera los 1.904 kilómetros

21/12/2022

La producción de crudo en Colombia aumentó 1,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado y llegó a 750.300 barriles por día, según informó la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol). 

Los pozos exploratorios perforados también aumentaron para el tercer trimestre del año cuando llegaron a 17. El incremento allí fue de 143%, ya que entre julio y septiembre de 2021 solo se llegaron a perforar siete pozos.

Se espera que en los últimos tres meses del año cierren con una producción aún mayor cuando se tiene en cuenta que solo en octubre y noviembre los barriles extraídos por día se han situado sobre los 757.000 y 771.300 respectivamente.

Con los datos conocidos hasta noviembre, en lo corrido de 2022 ya se completó la perforación de 59 pozos, mientras que la sísmica adquirida en el país supera los 1.904 kilómetros.


PRODUCCIÓN DE GAS
Durante el tercer trimestre de 2022, la producción comercializada promedio se ubicó en 1.102 millones de pies cúbicos por día, lo que significó un crecimiento también de 1,2% con respecto al mismo periodo en 2021, cuando esta fue de 1.089 millones de pies cuadrados por día (Mpcd).

Si bien es posible que las cifras del último cuarto del año se vea afectadas a la baja por la caída abrupta en la producción de octubre (948 Mpcd), esta se debió al mantenimiento programado en la planta de gas de Cusiana, según informó Juan Pablo Vargas Cuellar en La República.


PANORAMA 2023
Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, afirmó que los pozos exploratorios perforados también han venido aumentando en los últimos meses. Solo para el tercer trimestre del año, estos llegaron a 17 y el incremento que presentaron fue de 143%, ya que entre julio y septiembre de 2021 solo se llegaron a perforar siete pozos.

“Lo que es un hecho hoy es que ya estamos superando los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia, esperamos que de seguir este ritmo, alcancemos los de producción que se tuvieron el primer trimestre de 2020” sentenció.

Castañeda dijo que si bien las perspectivas de inversión siguen siendo positivas en el corto plazo y los taladros activos con los pozos explorados es muestra de ello, es probable que esto comience a cambiar a finales de 2023 o comienzos de 2024 dependiendo de los mensajes que envíe el actual gobierno y los permisos.

Adicional a esto, la reforma tributaria también tendría responsabilidad en que la tendencia de producción continúe al alza o a la baja.

“Según Fedesarrollo, las sobretasas pueden poner en riesgo la inversión requerida para extraer los recursos en contratos los existentes y reduce la probabilidad de extracción de crudo de nuevos descubrimientos en contratos recientes, dado que no alcanzarían la rentabilidad mínima esperada”, dijo.

Esto, sentenció el presidente de Campetrol, solo se podría conocer hasta el segundo semestre de 2023 o hasta 2024, cuando la reforma ya se encuentre plenamente vigente. Igualmente, “para ese entonces conoceremos de primera mano si las perspectivas de inversión disminuyen o si los proyectos activos siguen vigentes o no”, dijo.


EXPORTACIONES CRECIERON 53%
Castañeda también afirmó que el sector de los hidrocarburos, a pesar de todas las situaciones contractuales, sigue reactivándose e impulsando el desarrollo de la industria.

“A octubre de 2022, las exportaciones de este sector llegaron a más de US$16.000 millones. Esto, cuando lo comparamos con el mismo periodo del años pasado (US$10.600 millones) significa un aumento de 53% anual, equivalente a más de tres reformas tributarias del 2022”, apuntó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;