IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
ANH: Colombia superó récord de petróleo
DIARIOS/ENERNEWS

En junio la producción colombiana alcanzó los 752.294 barriles diarios, un nivel que superó por última vez en diciembre del 2020

04/08/2022

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que la producción fiscalizada de petróleo de Colombia durante junio del 2022 fue de 752.294 barriles diarios (bopd), lo que representó un aumento del 8,38% en comparación con el mismo mes de 2021 cuando fue de 694.150 bopd. ¿Cuánto perdería Colombia si renuncia a la producción de hidrocarburos? 

La producción de petróleo no superaba los 752.000 barriles desde diciembre de 2020 cuando fue de 760.020 bopd. En comparación con mayo de este año, la producción de crudo presentó un aumento del 0,82% al pasar de 746.185 bopd hasta los 752.294 bopd, según informó Daniel Guerrero en Bloomberg. 

El incremento en la producción se presentó principalmente en los campos Akacías (Acacias/Guamal- Meta), Jacana (Villa Nueva Casanare), La Cira (Barrancabermeja - Santander), Costayaco (Villa Garzón - Putumayo), Rio Cravo Este (Orocué - Casanare), debido al restablecimiento de la producción y al ingreso de pozos.

Al cierre del primer semestre del año, la producción promedio de crudo en Colombia fue de 746.860 bopd, 2,3% más que lo registrado en el mismo periodo del 2021 cuando fue de 729.952 bopd.

“Estos resultados siguen mostrando que la reactivación del sector hidrocarburos es una realidad. En estos cuatro años de gobierno logramos firmar 70 nuevos contratos de exploración y producción con inversiones por más de US$ 4.000 millones y además logramos aumentarlas reservas, tanto de petróleo como de gas, hasta los 7,6 y 8 años, respectivamente. Este sector es fundamental, no solo para la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, sino para el desarrollo de las regiones, gracias a los recursos de regalías que aportan las compañías”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En cuanto al gas, la producción comercializada durante junio de 2022 fue de 1.102,57 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que representó un aumento del 3,44% en comparación con el mismo mes del 2021 cuando fue de 1.065,85 mpcd.

Al hacer la comparación mensual, en junio se evidencia una leve disminución en la producción del gas del 0,84%, explicado principalmente por el mantenimiento programado en la planta del campo Floreña Mirador en el departamento de Casanare

Durante el primer semestre del año, la producción de gas comercializado del país fue de 1.082 mpcd, 1,02% más que la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando fue de 1.071 mpcd.

En lo corrido del año se han perforado 353 pozos de los cuales 320 son pozos en desarrollo y los otros 33 son exploratorios.


CUÁNTO PERDERÍA COLOMBIA SI RENUNCIA A LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO
Que Colombia deje de producir hidrocarburos resultaría muy riesgoso, pues llevaría a que el país, en vez de producir y aprovechar lo que tiene, se volviera dependiente de otros países.

Esta es una reflexión que arrojó un estudio elaborado por un grupo de expertos del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y de la Universidad Externado, el cual aborda los beneficios y las consecuencias económicas, jurídicas y para la seguridad energética, que se generarían si se frena la producción de hidrocarburos.

De acuerdo con el informe, los ingresos petroleros entre 2007 y 2017 representaron en promedio el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), así como el 70% de las exportaciones del país; más de $153 billones entre regalías, impuestos y dividendos; el 12% de los ingresos corrientes de la Nación; el 29% del presupuesto total de inversión del Presupuesto General y casi uno de cada cuatro pesos de las finanzas públicas del país-

“El debate sobre los hidrocarburos en 2022 no puede ser el mismo que en 2019. En esa época el contexto geopolítico era otro y permitía a diversos actores del sistema internacional priorizar los posibles riesgos de la crisis climática, la actual coyuntura demuestra que la complejidad de las decisiones en materia ambiental y energética impone retos y la necesidad de elevar los estándares del debate para responder con políticas acertadas”, apuntó el estudio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;