De todos los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, el 20% se sitúa en España
SANDRA ACOSTA
La apuesta por el hidrógeno verde en España queda bien reflejada en los proyectos que llevarán a cabo grandes empresas con presencia internacional como Repsol, Iberdrola, Acciona, Cepsa, Enagás o EDP, las cuales invertirán más de 15.605 millones de euros en proyectos de hidrógeno verde en España en los próximos años, con el objetivo de convertirse en el principales productores de esta materia prima.
La guerra en Ucrania y la carrera por la independencia energética ha hecho que grandes empresas aceleren el paso en el desarrollo de uno de los principales vectores energéticos para alcanzar la descarbonización de la economía gracias principalmente a su versatilidad.
Además, España, a diferencia de otros países, se encuentra en una situación de privilegio al disponer de abundantes recursos para generar electricidad de origen renovable y cuenta con una industria avanzada en materia tecnológica, lo que le permitirá, a largo plazo, producir y consumir grandes cantidades de hidrógeno renovable a un precio competitivo. Incluso podría generar excedentes y convertirse, por primera vez, en exportador neto de energía.
En concreto, en el país existen ya un total de 80 proyectos repartidos por toda la geografía, aunque principalmente se focalizan en las costas sur, cantábrica y mediterránea debido a que son zonas más industrializadas y que tienen más posibilidades de adoptar esta tecnología.
De estos, la mayor parte tiene por objetivo las aplicaciones industriales para el hidrógeno renovable, con un total de 27, y en la movilidad, con 29. Estos proyectos suponen el desarrollo de más de 15 GW de potencia instalada de electrolizadores, aunque no todos lleguen a materializarse.
GRANDES PROYECTOS NACIONALES
Entre los grandes proyectos de hidrógeno verde nacionales se encuentra el Consorcio Shyne, encabezado por Repsol. La empresa dirigida por Josu Jon Imaz prevé destinar unas inversiones de más de 2.250 millones del total de los 3.230 millones de euros que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto.
Entre los objetivos del consorcio destaca la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500 megavatios (MW) en el 2025 y de 2 gigavatios (GW) en el 2030, lo que supone la mitad del objetivo marcado en la hoja de ruta del hidrógeno publicada por el gobierno de España.
Por otro lado, se encuentra el proyecto de Cepsa del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, hasta el momento el más grande de Europa, en el que invertirá más de 3.000 millones de euros para establecerlo. La petrolera construirá dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW: una de un gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de otro gigavatio en San Roque (Cádiz), las cuales producirán 300.000 toneladas de hidrógeno verde.
La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028; la instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027.
En el caso de Enagás, empresa gestora del sistema gasista español, destaca en especial el proyecto del corredor submarino que han acordado construir España, Portugal y Francia -bautizado en un primer momento como BarMar, para luego ser llamado H2Med- que transportará hidrógeno verde y unirá Barcelona y Marsella. El hidroducto tendrá un coste de alrededor de 2.500 millones de euros y podría exportar en 2030 el 20% de la producción estimada del conjunto de la Unión Europea.
La firma dirigida por Arturo Gonzalo, junto a GRT Gaz y Terega, será la encargada del desarrollo y construcción de este.
Además, el pasado mes de febrero la gasista dio la bienvenida en el accionariado de su filial renovable a Hy24, la alianza de Ardian y FiveT Hydrogen y la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo. La operación supuso una aceleración del desarrollo de proyectos de gases renovables, ya que gracias a esta incorporación, 3.500 millones de euros irán destinados a ellos.
En cuanto a Iberdrola, lanzó junto a Fertiberia un proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde. La inversión alcanzará los 1.800 millones de euros hasta 2027. Además, la energética presidida por Ignacio Galán se ha adjudicado la construcción y explotación durante 10 años de una hidrogenera que utilizarán: los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono de la Zona Franca. Allí estará ubicada una hidrogenera, entre otros proyectos que contempla para el lugar la empresa.
Uno de los proyectos más grandes que tiene EDP de hidrógeno verde en la Península Ibérica es el situado en Los Barrios. La empresa, liderada por Miguel Stilwell, plantea 100 MW de electrolizadores, escalables posteriormente, en el Campo de Gibraltar y la instalación de una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la térmica de Viesgo (filial del grupo) también en Los Barrios, con una inversión calculada de 555 millones de euros y una capacidad total de 700 megavatios.
Acciona tampoco se queda atrás en esta carrera y es que mediante alianzas estratégicas, como la realizada con Enagás en Palma de Mallorca -Power To Green Hydrogen Mallorca- o la realizada con Plug Power, pretende construir también plantas de hidrógeno repartidas por el país.
La situada en territorio balear generará y distribuirá más de 300 toneladas al año de hidrógeno. En lo que respecta al acuerdo con Plug Power, ambas empresas prevén levantar dos plantas de hidrógeno de cara a principios de 2023 según fuentes cercanas a los proyectos, en Tarragona, aunque la localización definitiva está por determinar.
Pero no sólo las energéticas españolas están apostando por el hidrógeno verde en nuestro país. Hace apenas un mes, la naviera danesa Maersk anunció su intención de establecer en España un gran hub de producción de metanol verde y amoniaco para combustibles del sector marítimo a partir de hidrógeno. Este proyecto podría suponer una inversión de unos 10.000 millones de euros.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica indican que este interés permitirá alcanzar y superar el objetivo de 4 GW al final de esta década. Asimismo, señalan que en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se procederá seguramente a una revisión al alza en esa meta de hidrógeno renovable a 2030.
España es el quinto país del mundo en energía eólica, el octavo en generación renovable. De todos los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, el 20% se sitúan en España, que queda sólo por detrás de Estados Unidos.