IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME
WEC: Cuánto hidrógeno demandará el mundo a 2045
WEC/ENERNEWS
29/07/2021

Las estimaciones encuentran que el hidrógeno podría representar del 6 al 25 por ciento del consumo mundial de energía para 2050 Las habilidades humanas y el desarrollo de la infraestructura son cruciales para los objetivos de absorción y descarbonización del hidrógeno.

El Consejo Mundial de Energía publicó un informe de Insights de innovación titulado "Hidrógeno en el horizonte: ¿listo, casi listo, ya?". El documento informa el diálogo mundial sobre energía sobre el papel del hidrógeno en las transiciones y transformaciones energéticas actuales y futuras.

Preparado en colaboración con PwC y el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de EE.UU. (EPRI), el informe comparte varios escenarios de demanda de hidrógeno, prioridades a nivel nacional y regional e identifica importantes habilitadores y barreras para el desarrollo de hidrógeno a gran escala.

Las opiniones de los países sobre el papel potencial del hidrógeno en las transiciones energéticas son muy diferentes y las estrategias nacionales de hidrógeno muestran diferencias significativas en todo el mundo. 

Una evaluación comparativa de los escenarios de demanda de hidrógeno existentes en todo el mundo muestra estimaciones que varían entre el 6 y el 25 por ciento del consumo de energía mundial final para 2050 (entre 150 y 600 mega toneladas para 2050) dependiendo de cómo el hidrógeno competirá con otras soluciones limpias como el almacenamiento de baterías.

Actualmente, Asia y Europa parecen más centradas en la demanda, mientras que Oriente Medio y el norte de África se centran en el suministro de hidrógeno. 

Asia muestra un mayor enfoque en el hidrógeno como combustible líquido en forma de amoníaco y como combustible de transporte para el transporte marítimo y por carretera. Por el contrario, Europa está más centrada en el uso de hidrógeno para descarbonizar los sectores difíciles de abatir en la industria y el transporte (por ejemplo, industrias pesadas, vehículos pesados, transporte masivo). Las Américas (Norte y Sur) están considerando la producción para su propio consumo y exportación.

“El hidrógeno en el horizonte” pone el foco en el papel de los usuarios y la demanda de hidrógeno, yendo más allá de las perspectivas energéticas tradicionales centradas en la oferta. Con los pronósticos de demanda que muestran variaciones tan grandes en los pronósticos de consumo, diría que las naciones y la sociedad en general estarían mejor entrenando para el pentatlón en lugar de los 100 metros de velocidad o los saltos de altura. Las transiciones energéticas mundiales exitosas, justas y equitativas pondrán a prueba el ingenio, las habilidades y la capacidad de colaboración de todas las naciones", comentó Angela Wilkinson, Secretaria General y Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía.

Countries with published hydrogen strategies (World Energy Council) |  Download Scientific Diagram

Países que publicaron estrategias para hidrógeno

“La forma en que los países quieren producir y consumir energía limpia, y sus prioridades nacionales inmediatas, determinarán el desarrollo de hidrógeno a gran escala y la absorción por parte del usuario final. Identificar las prioridades del usuario final y los factores desencadenantes de una mayor demanda es fundamental para comprender mejor el potencial real del hidrógeno en la creación de futuros sociales descarbonizados", agregó Wilkinson. 

"A medida que se intensifica el impulso en torno a las transiciones energéticas, se están dando grandes pasos hacia la sustitución de los combustibles fósiles por alternativas bajas en carbono, y el hidrógeno tiene un papel importante que desempeñar. Esta década es crucial para desarrollar proyectos de hidrógeno junto con la infraestructura para producir, transportar, importar, distribuir y utilizar hidrógeno a gran escala", explicó Jeroen van Hoof de PwC Países Bajos. 

"Si lo hacemos con éxito en los próximos años, puede allanar el camino para que la demanda de hidrógeno crezca exponencialmente más allá de 2030. Además, el hidrógeno tiene el potencial de crear puestos de trabajo calificados a lo largo de toda la cadena de valor, que conecta a casi todos los sectores de nuestra economía global", agregó. 

 “El desarrollo del hidrógeno como fuente de energía se ha simplificado en exceso a través del “debate del color del hidrógeno". Originalmente, los colores se asignaron para ayudar en la comunicación del abastecimiento de hidrógeno. Al final del día, la atención debe centrarse en la intensidad de carbono del hidrógeno y no en la naturaleza de la materia prima. Esto será mucho más útil para grupos e individuos que buscan alcanzar sus objetivos de descarbonización”, sumó Neva Espinoza de EPRI.

Hidrógeno en el horizontemuestra que la ampliación del hidrógeno dentro del sistema energético se enfrenta a desafíos importantes. Actualmente, el hidrógeno bajo en carbono no es competitivo en costos con otros suministros de energía en la mayoría de las aplicaciones y ubicaciones y es probable que siga siéndolo sin un apoyo significativo para cerrar la brecha de precios, lo que plantea la cuestión de quién debería financiar este apoyo. 

Sin embargo, los impulsores ambientales y políticos están enviando señales alentadoras al mercado y generando un interés creciente, con muchos proyectos piloto en desarrollo, construcción y operación en todo el mundo. Estos proyectos abarcan la cadena de valor del hidrógeno y se encuentran en todos los sectores relevantes de la economía global. Además, algunos países están desarrollando activamente asociaciones bilaterales para ayudar a formar cadenas globales de suministro de hidrógeno y asegurar un suministro de hidrógeno limpio.

La llamada "economía del hidrógeno" se encuentra en una etapa embrionaria de desarrollo. Se enfrenta al "problema del huevo y la gallina" entre la oferta y la demanda, y ambos carecen de volúmenes seguros del otro para ayudar a establecer la cadena de valor completa. Numerosas tecnologías de hidrógeno se encuentran en diferentes niveles de madurez, lo que contribuye a un panorama complejo con múltiples caminos que se están explorando y pocos enfoques aún se han eliminado por completo.

El interés en el hidrógeno limpio como vector energético está aumentando en todo el mundo a medida que los países y las empresas buscan explorar su potencial para descarbonizar los sectores y usos difíciles de eliminar, proporcionando un almacenamiento flexible para una cantidad cada vez mayor de energías renovables. 

Si bien el verdadero potencial del hidrógeno dentro de los sistemas energéticos futuros sigue sin estar claro, existen cada vez más ambiciones de nuevas oportunidades económicas y sociales, en particular para apoyar la recuperación posterior a Covid-19.

Con el creciente interés comercial y apoyo político, existe una necesidad imperiosa de desenredar los diferentes impulsores subyacentes y las oportunidades reales para comprender mejor el potencial real del hidrógeno limpio en los sistemas energéticos y en la transición energética.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;