Los dos países fueron reconocidos como pioneros en emisiones de bonos soberanos de sustentabilidad por Climate Bonds Initiative
ANAHÍ ABELEDO
Chile y Uruguay extiende su liderazgo financiero en sostenibilidad. Chile no solo es líder a nivel regional en Latinomaérica sino a nivel mundial. Ambos países son pioneros como emisores de SLB soberanos, pero otros países están siguiendo su ejemplo.
Brasil, Tailandia y Vietnam también han señalado su intención de acceder al mercado, de acuerdo al último y reciente informe de Climate Bonds Initiative "CBI: Sustainability linked bonds: Building a high quality market".
En la SLBDB, los objetivos soberanos de GEI sólo se evalúan según lo determinado a nivel nacional. Las Contribuciones (NDC) por ahora a menudo carecen de ambición y normalmente no están alineadas con el objetivo de 2°C o menos, mucho menos con e de 1,5°C. La Evaluación de Riesgos Soberanos Relacionados con el Clima (ASCOR) puede ayudar a evaluar la acción climática a nivel nacional.
Chile se revelo como un destacado emisor de deuda temática desde hace varios años, siendo el único país que ha emitido todo tipo de bonos GSS junto con SLB.
Chile ha tomado medidas audaces para mejorar su perfil de sostenibilidad, pero de acuerdo a la evaluacion ASCOR, esto aún no se ha reflejado en todos los ámbitos y políticas.
Esto es similar a lo que ocurre en la mayoría de los países, donde hay más coherencia en el mundo de la economía y donde las actividades del sector público son necesarias.
Uruguay apunta a una reduccion de emisiones y aumento en cubierta forestal. El SLB de Uruguay fue emitido con soporte del BID.
Utiliza múltiples objetivos para 2025 y mecanismos financieros para reflejar diferentes niveles de ambición en cada KPI.
Por ejemplo, se aplica un incremento de 15 pb si el objetivo mínimo no se alcanza, mientras que un 15pb. La reducción se aplica si el objetivo más ambiciosose consigue. Tal estructura fomenta mejoras de rendimiento más allá de un nivel mínimo y es alentado por el clima.
También es destacable el uso innovador de imágenes satelitales para rastrear la cubierta forestal (el segundo KPI, junto con los GEI reducción de emisiones) y la divulgación detallada en torno a metodologías para la evaluación de KPI.
La revista de origen estadounidense LatinFinance distinguió al país por la emisión del bono soberano indexado a indicadores de cambio climático. En la ceremonia de premiación, realizada este año en la ciudad de Nueva York.
EVALUACIOÓN ASCOR: CHILE CON RESULTADOS MIXTOS
+ Segundo GEI menos ambicioso para 2030, objetivo de emisiones entre 13 países de altos ingresos evaluados (-16%versus 2019).
+ Objetivo neto cero para 2050, pero no hay divulgación sobre el uso de créditos de carbono.
+ Los subsidios a los combustibles fósiles representan el 0,56% del PIB (relativamente alto para un país con bajas reservas de combustibles fósiles).
+ Precio bajo del carbono (US$ 5 por tCO2e), cubriendo sólo el 33% de las fuentes de emisión GEI.
+ Se destaca en planes de energía solar, geotérmica e hidroeléctrica ubicándose entre los primeros 13 países del mundo y detenta el segundo lugar más alto en capacidad eólica.
EVALUACIOÓN ASCOR: URUGUAY CON RESULTADOS GENERALMENTE POSITIVOS
+ El principal resultado negativo es el 30% de aumento las emisiones para 2030 versus 2019 debido a la exclusión del uso de la tierra, cambio climático y silvicultura (LULUCF)
(Las NDC de Uruguay incluyen emisiones de LULUCF)
+ Al igual que Chile, se ha fijado un objetivo de emisiones netas cero hasta 2050, pero aún falta información sobre el uso de créditos de carbono
+ Precio del carbono de US$156 por tCO2e es el más alto de los países evaluados pero sólo cubre el 19% de las emisiones de GEI
+ La mayor proporción de electricidad con bajas emisiones de carbono de los países evaluados.
+ Cifras al 94% y sin subsidios a los combustibles fósiles