Los resultados son buenos hasta ahora y exhiben el gran potencial de la región pero las inversiones han decrecido y son un indicio preocupante. Brasil y Uruguay lideran
ANAHÍ ABELEDO
América Latina terminó el año 2023 mostrando uno de los sectores eléctricos más limpios del mundo, mientras que algunos de los mejores recursos eólicos y solares del mundo se pueden encontrar en Brasil, México, Chile y Argentina. En tanto Brasil y Uruguay, seguidos de Costa Rica, encabezan el ránking de países más avanzados en cuanto a la transición aunque el progreso general no solo ha sido lento sino que hay algunos indicios de retroceso.
La región genera el 60% de su electricidad con energías renovables, encabezadas por la energía hidroeléctrica, y esto es el doble del promedio mundial, según señaló la Agencia Internacional de Energía en su "Latin America Energy Outlook".
COMBINACIÓN TOTAL DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ALC Y PAÍSES SELECCIONADOS 2022
La participación media de los combustibles fósiles en el mix energético fue de alrededor del 65% en2022, pero varió entre países dependiendo de su dotación de recursos internos. Nota: Otros incluyeenergías renovables, excluidas la hidráulica y la bioenergía, la nuclear, los residuos no renovables yotras fuentes.(Fuente: Bloomberg/ IEA)
El organismo confía en que la región podría generar el total de su electricidad de modo limpio hacia 2030 y contribuir a la seguridad energética global de un modo destacado si se desarrollan los recursos solares; eólicos y bioenergéticos.
No obstante, datos del Foro Económico Mundial (informe Fomento de una transición energética efectiva 2023), mostraron que, no obstante, los países de la región son los que más lento han progresado en transición energética en la última década.
Pese a los resultados y las mejoras de algunos países frente a 2022, el WEF señala que las economías de América Latina son las que “más lentamente ha progresado”, con un aumento de la puntuación del 5% en la última década. “El grupo lidera la dimensión sostenible debido al uso intensivo de energía hidroeléctrica. Pero, sorprendentemente, su puntuación en inversión en energías renovables disminuyó un 65% en 10 años”, dice el informe.
PRINCIPALES INDICADORES DE LA REGIÓN
ENFOCAR HACIA LAS PERSONAS
La AIE advierte también la necesidad de enfocar la transición energética en las personas, garantizando que los hogares puedan acceder a energíamoderna con precios asequibles.
Alrededor del 3% de la población (17millones de personas en la región) carecen de acceso a la electricidad y el11% (74 millones) no tienen acceso a opciones limpias para cocinar.
La energía asequible sigue siendo una preocupación clave: una transiciónmás rápida a tecnologías de energía limpia reduce los costos de la energía para los hogares, lo que facilita poner fin a los subsidios a los combustiblesfósiles, pero es probable que los grupos de ingresos más bajos necesitenapoyo con los costos iniciales más altos de algunas tecnologías limpias.
PERFIL ENERGÉTICO DE LATINOAMÉRICA
Oferta total de energía por fuente en América Latina y el Caribe, 1971-2022El petróleo ha sidoel principal combustible en la combinación energética de ALC durante más de cinco décadas,mientras que el gas natural ha sido el combustible de mayor crecimiento. Nota: Otros incluyeenergías renovables, excluidas la hidráulica y la bioenergía, la nuclear, los residuos no renovables yotras fuentes.(Bloomberg/ IEA)
LA VIGENCIA DEL PETRÓLEO
El recuento informe de la AIE aclara que 16 de los 33 países de la región se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero para mediadosde siglo o antes, pero según las políticas actuales, se prevé que la región seguirá utilizando combustibles fósiles para satisfacer una gran parte desus necesidades energéticas, especialmente para el transporte porcarretera, mientras que el progreso en las transiciones a energías limpiasseguirá siendo limitado.
El informe encuentra que si se cumplen las promesas anunciadas por los países, América Latina y el Caribe verán que las energías renovables cubrirán toda la nueva demanda de energía en esta década, lo que permitiría que las exportaciones de petróleo aumentaran en casi 2 millones de barriles por día para 2030, diversificando la oferta global y aumentando los ingresos de los países productores.
Los recursos renovables competitivos también impulsarían la producción de hidrógeno de bajo costo y bajas emisiones, lo que puede ayudar adescarbonizar la industria pesada y el transporte de carga a nivel nacional einternacional.
Al tiempo, la producción de biocombustibles aumentaría y losingresos a largo plazo provenientes de minerales críticos se duplicarían acasi US$200.000 millones, superando los de los combustibles fósiles.
BRASIL Y URUGUAY LIDERAN
Brasil, Uruguay y Costa Rica ocupan las primeras casillas en la región, y se encuentran en las posiciones 14, 23 y 25 a nivel global, con resultados relevantes frente a otras potencias económicas en el mundo. Para este año, el puntaje promedio global de transición energética fue de 56,3, y estos países lograron 65,9, 63,6 y 63,5, respectivamente (ver: El ránking global de la transición)
Pese a los resultados y las mejoras de algunos países frente a 2022, el WEF señala que las economías de América Latina son las que “más lentamente ha progresado”, con un aumento de la puntuación del 5% en la última década.
“El grupo lidera la dimensión sostenible debido al uso intensivo de energía hidroeléctrica. Pero, sorprendentemente, su puntuación en inversión en energías renovables disminuyó un 65% en 10 años”, dice el informe.
Entre los movimientos relevantes en el ‘Top 10′ de la región están Colombia y México. El primero cayó de la casilla 29 a la 39 entre 2022 y 2023, mientras que el segundo de la casilla 52 a la 68, empeorando también su puntaje con respecto al resto del mundo.
LAS INVERSIONES ESCASEAN
A pesar del crecimiento más rápido de las tres dimensiones del triángulo energético (seguridad energética, sostenibilidad y competitividad), el WEF precisa que el resquicio de esperanza llegó en 2022 con las inversiones en energías renovables, que alcanzaron los US$ 1,3 billones a nivel global, un 19% que en 2021 y un 70% más frente a los niveles de 2019.
“En todo el mundo, los países han aumentado sus capacidades renovables. Una de las razones de ello es la amplia disponibilidad y madurez de las tecnologías renovables. Para aumentar el suministro de energía limpia y sus tecnologías asociadas, el panorama de la innovación de soluciones energéticas limpias debe impulsarse, incluidos los combustibles alternativos el hidrógeno y la captura y secuestro de carbono.
En cuanto a la región, se precisa que la iniciativa ‘Renovables en América Latina y el Caribe’, creada a finales de 2019, tiene como objetivo satisfacer el 70% del consumo de energía eléctrica del grupo con renovables para 2030.