IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
H2: España lidera en la UE, Francia compite, EE.UU. mira y aprende
ENERNEWS/ MINING PRESS

La UE aprobó inversiones públicas para 35 proyectos, el 20% son españoles. Las empresas en carrera. La industria en EE.UU. busca su desarrollo con la ley  Biden

 

29/09/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
GLOBAL HYDROGEN REVIEW 2022

ANAHÍ ABELEDO

"Si quieres ver en qué dirección vamos con el hidrógeno (en los EE. UU.), a veces le digo a la gente que mire lo que está haciendo Europa ahora", dijo Alan Alexander, socio de Vinson & Elkins. "Podríamos estar de cinco a 10 años detrás de eso". Es que la Comisión Europea aprobó la inversión de ha dado su visto bueno 5.200 millones de euros de financiación pública para impulsar la investigación y aplicación industrial sobre el hidrógeno en proyectos de España y otros doce países y se pone a la vanguardia en Occidente. 

Los proyectos incluyen la construcción de infraestructuras de la cadena de valor de las baterías, dirigida a una cartera de 35 proyectos entre los que figuran un total de siete españoles - el 20% del total - liderados por Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España. Por tanto, el 20% de todos los proyectos europeos recaen en España.

Pero Francia lucha por liderar y tapar a España, ya que el sector nuclear es la tercera industria del país, con 3.000 empresas y el 6,7% del empleo y su electricidad podría producir hidrógeno partiendo de una gran base. 

La industria en EE.UU. no quiere quedarse atrás y existen  nuevos incentivos que fomentan la producción de hidrógeno limpio en los EE. UU. han puesto a los desarrolladores de energía en busca de oportunidades de demanda. La afirmación del empresario citada más arriba tuvo lugar durante la Semana del Clima de Nueva York, y se produce cuando la Ley de Reducción de la Inflación está lista para hacer que el hidrógeno verde sea económico por primera vez en los EE. UU, reveló S&P Global.

"Para ayudar a la economía de una transacción, es necesario que haya una transacción", dijo Alexander. "Es hora de que los formuladores de políticas, los negociadores, todos los anteriores , ahora que podemos obtener esto de una manera competitiva en costos, comiencen a pensar en formas de usarlo".

Casi 700 proyectos de hidrógeno a gran escala se han anunciado a nivel mundial en el último año, pero solo una décima parte de ellos han llegado a una decisión final de inversión, según un informe del Consejo de Hidrógeno y la AIE (ver "AIE: La demanda de hidrógeno crece y su aplicación se diversifica")

ESPAÑA Y FRANCIA, DESCONECTADAS Y LUCHANDO POR LIDERAR
El sector nuclear en Francia es la tercera industria del país, con 3.000 empresas y el 6,7% del empleo. Su electricidad podría producir hidrógeno.

No hay duda de que la crisis energética empujada por la guerra rusa en Ucrania y las amenazas de corte del gas ruso están acelerando la carrera en Europa por producir hidrógeno verde .

Quien haga antes los deberes podría liderar un sector que promete ser el vector energético que sustituya a los combustibles fósiles en industria, movilidad y electricidad. España tiene todas las papeletas pero tiene un obstáculo: su poca interconexión con Europa, que debe pasar por Francia .

La Comisión Europea ha autorizado, a fines de septiembre,  la concesión de ayudas públicas nacionales por valor de 5.200 millones de euros para poner en marcha iniciativas de interés común europeo, cuyo objetivo es impulsar el uso del hidrógeno verde. En el plan participa un total de 13 Estados miembros.

El 20% de los nuevos proyectos de producción de hidrógeno verde anunciados a nivel mundial fueron en España , el segundo país más dinámico en este sector por detrás de Estados Unidos (51% de los nuevos proyectos), según Wood Mackenzie.

"España se ha convertido en un país muy atractivo para el hidrógeno verde", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen , en Madrid a mediados de mayo, elogiando el surgimiento de un sector "competitivo a gran escala".

Para España, la situación es envidiable porque tiene un sector renovable ya desarrollado y recursos solares y eólicos muy importantes. El gobierno lanzó en mayo de 2021 un plan de apoyo de 1.500 millones de euros al sector , financiado por el plan de recuperación europeo. La inversión privada podría sumarse con 8.900 millones para 2030.

Todas las grandes empresas energéticas españolas se han sumado, incluidas Iberdrola, Repsol y Enagás, al plan del gigante siderúrgico ArcelorMittal y el fabricante de fertilizantes Fertiberia de crear un enorme proyecto de producción de hidrógeno verde, el HyDeal .

Naturgy, Enagás y 30 empresas europeas desarrollan un 'megaproyecto' de hidrógeno.

Un complejo situado en Asturias con unos 15 parques solares y capaz de producir 330.000 toneladas de hidrógeno al año en 2030. Es el mayor proyecto de este tipo en el mundo a día de hoy, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) .

Frente a este poderío, las energéticas en Francia también quieren estar en la carrera del hidrógeno verde: Air Liquide, EDF, Engie, Faurecia, Michelin, Plastic Omnium, Total, Schlumberger, Vallourec, Vicat y otros como Vinci .

Pero Francia no solo mira al hidrógeno producido con energías renovables (de las que, por otra parte, está en clara inferioridad respecto a España), apuesta también por producirlo con sus nucleares. 

Mientras que en España el 49,6% de la generación eléctrica se produce con renovables , en Francia solo es el 26% , y mientras que la nuclear en España representa el 21,5% del total, en Francia sube hasta el 69% , con datos de 2021.

Sector de excelencia, la energía nuclear es también el tercer sector industrial de Francia. Con 3.000 empresas en todo el país, más de 220.000 trabajadores (el 6,7% del empleo industrial), esta industria podría generar muy pronto una nueva ola de empleos, si se impulsan los nuevos aviones nucleares del presidente del país, Emmanuel Macron. En febrero de 2022, anunció la creación de una nueva flota de seis reactores EPR , cuya construcción comenzará en 2023.

Así es el plan para crear una gran red de hidrógeno europea: se construiría  una interconexión nueva con Francia y se traería del norte de África a  través de España- El Periódico

El plan para crear una red de hidrógeno europea incluye construiruna interconexión nueva con Francia y llevarlo del norte de África a través de España

De seguir adelante, se requeriría la contratación de nada menos que 30.000 personas más (10.000 en operación y mantenimiento y 20.000 en las obras de construcción de reactores).

Y de esos barros, estos lodos. Francia tiene que proteger su industria, no solo la que pudiera ser en el futuro del hidrógeno, sino también la nuclear, y España solo tiene una barrera para poder crecer: las interconexiones hacia Europa, que tienen que cruzar, sí o sí, por los Pirineos.

En GRT Gaz , una filial de Engie , responsable de la mayor parte de la red gasista francesa, no ven necesidad de ampliar las interconexioness gasistas actuales, para en el futuro transformarlas en hidrógeno.

AMÉRICA DEL NORTE SIGUE EL EJEMPLO DE EUROPA
Interesante es reproducir algunos de los conceptos expuestos por la industria de EE.UU. en la conferencia por la Semana del Clima de Nueva York informados por S&P Global. 

También es probable que la demanda a corto plazo de hidrógeno bajo en carbono producido en los EE. UU. provenga del extranjero, dijo Philipp Pletka, director gerente de Starwood Energy Group Global LLC.

"Si piensa en el hidrógeno como un sustituto del gas natural, debe estar dispuesto a pagar un poco más por ese aspecto neutral en carbono, o debe venderlo en un entorno donde los precios del gas natural son deUS$ 45 o más. dijo Pletka. "Eso hace que Europa y Asia sean un objetivo muy lógico".

La industria emergente del hidrógeno verde del este de Canadá aprovechó esa oportunidad en agosto y firmó acuerdos de compra con el sector energético de Alemania. El hidrógeno verde se produce por electrólisis, o la división del hidrógeno y el oxígeno en el agua, utilizando electricidad generada por recursos limpios. El gas se puede enviar al extranjero en forma de amoníaco verde.

A largo plazo, los panelistas ven oportunidades de demanda en los sectores más difíciles de descarbonizar de EE. UU. La administración Biden ha priorizado la reducción del precio del hidrógeno sin carbono como solución para industrias como el transporte y la fabricación pesada.

"Las frutas maduras van a ser las mayores emisoras de carbono", dijo Pletka.

En la parte superior de esa lista está el acero, agregó Pletka. La intensidad de carbono de la producción de acero se ha mantenido relativamente constante en los últimos años, según la Agencia Internacional de Energía, lo que hace que la innovación en la captura de carbono y el hidrógeno sean cruciales para la descarbonización de la industria.

Algunas empresas en el espacio de la movilidad también están recurriendo al hidrógeno para cumplir con los objetivos de descarbonización. En agosto, el fabricante de pilas de combustible de hidrógeno, Plug Power Inc., anunció un contrato con Amazon.com Inc. para suministrar 10.950 toneladas de hidrógeno verde al año para ser utilizado por las carretillas elevadoras y los camiones pesados ​​de la empresa minorista.


Un camión de hidrógeno se mueve a través de una instalación de carga en una instalación de producción de Plug Power

Otra oportunidad para el hidrógeno verde está en el sector de la energía, reemplazando al gas natural como fuente de energía de carga base, dijeron los panelistas. El combustible tiene el potencial de almacenarse en domos subterráneos de sal como reserva de energía renovable las 24 horas del día.

“Básicamente, estamos reduciendo la energía solar en California, China y Alemania porque llega en el momento equivocado”, dijo Roman Kramarchuk, jefe de análisis de escenarios energéticos, políticas y tecnología de S&P Global Commodity Insights, durante el panel de discusión. "Entonces, lo que pueden hacer los electrolizadores es esencialmente tomar esa potencia de costo cero, y bajo la Ley de Reducción de la Inflación, costo negativo, y traducirla en un medio que realmente puede ser útil".

LO NUEVO ORGÁNICO
No toda la demanda potencial proviene del sector energético. Según Alexander, el hidrógeno sin carbono, convertido en amoníaco para fertilizantes, podría convertirse en una herramienta clave de descarbonización en la industria agrícola para clientes preocupados por el clima.

"Eso va a depender de algo similar a lo que sucedió hace 20 o 30 años cuando nosotros, como consumidores, decidimos que los alimentos orgánicos valían un sobreprecio", dijo Alexander. "Si nosotros, como consumidores, decidimos que los alimentos bajos en carbono valen una prima de precio, eso podría ser muy importante para la economía del hidrógeno".

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;