IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
METALES Y MERCADOS
Por qué caen precios de metales industriales. Costos de energía amenazan metalúrgicas
MINING PRESS/ ENERNEWS

Medidas financieras y el factor Covid-China perjudican los precios mientras en Europa los costos de la energía hacen prever cierres de fundiciones 

 

14/09/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
WEF: DIGITAL TRANFORMATION, MINING AND METALS INDUSTRY

ANAHÍ ABELEDO

Las medidas de China en relación al Covid; la suba de tasas de interés de la Fed y el BCE para contrarrestar la inflación impactan en los mercados y están produciendo una baja en los precios de los metales industriales. La contraofensiva de estos días de Ucrania contra Rusia suma otro factor de inestabilidad. La crisis no solo atañe a los precios, la industria metalúrgica europea está alertando sobre la "amenaza existencial" que representa el costo energético para su futuro, se teme el cierre de fundiciones. Los efectos de los bloqueos por COVID, cada vez más agresivos de China, están sofocando cualquier recuperación fuerte del petróleo y los metales básicos. La Fed tomará una decisión el próximo 21 sobre la tasa de interés que podría impulsar al dólar nuevamente causando nuevos vientos en contra para las materias primas.  

Los confinamientos por el covid-19 han frenado la economía de China, con una caída del 44% en el número de proyectos de construcción iniciados durante el segundo trimestre 

La industria metalúrgica europea advirtió que la crisis energética representa una "amenaza existencial" para su futuro, ya que los ejecutivos temen que muchas fundiciones se enfrenten a un cierre permanente sin una acción de emergencia de la UE.

En una carta a los líderes de la UE, Eurometaux, el organismo de comercio de metales no ferrosos, dijo que los problemas de la industria, que llevaron a recortes "sin precedentes" en la producción de fundición el año pasado, se profundizarán a menos que intervenga la UE.

PRECIOS Y EXPECTATIVAS DE MERCADOS FINANCIEROS
Cuando comenzaron las operaciones de mediados de septiembre en Asia el lunes, los precios de las materias primas volvieron a estar en rojo, ya que el petróleo crudo y el cobre devolvieron una parte del repunte que lograron a fines de la semana pasada después de una de las peores liquidaciones desde la invasión de Rusia a Ucrania en marzo volcó el suministro mundial de materias primas. 

El cobre entraba y salía de territorio negativo, moviéndose entre un máximo de US$ 3,5565 y un mínimo de US $3,5320 por libra.  "Las sesiones de negociación de Europa y EE. UU. - que están subiendo las tasas de interés por la inflación- bien podrían cambiar la dirección de estos mercados de regreso a lo positivo para el cierre del lunes o más allá" informa un documento de Investing.com

Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG en Singapur, dijo a Reuters que, en general, "los aspectos negativos parecen superar a los positivos. La presencia persistente de vientos en contra de las restricciones de virus renovadas de China y una mayor moderación en las actividades económicas globales aún podrían generar algunas reservas sobre un alza más sostenida".

Alrededor de 65 millones de personas en 33 ciudades de China han sido puestas bajo bloqueos parciales o totales, ya que las autoridades duplican los esfuerzos para erradicar los brotes de coronavirus antes del 20º congreso del Partido Comunista Chino a mediados de octubre. Se espera que el jefe del partido, Xi Jinping, asegure un tercer mandato sin precedentes como líder de China en el congreso de uno cada cinco años.

Las preocupaciones sobre la demanda de materias primas se centran básicamente “en el impacto del aumento de las tasas de interés para combatir la inflación y la política de cero COVID de China”, escribió en una nota el analista del Commonwealth Bank of Australia Vivek Dhar.

INFLACIÓN DE AGOSTO Y TASAS DE INTERÉS
Esta semana se publicará una serie de informes del índice de precios al consumidor (IPC) de agosto. India,  Alemania , España y EE . UU. Francia, lo publicaráne esta semana Italia y la zona euro en su conjunto publicarán el suyo el viernes.  Los informes del índice de precios al productor (PPI) también saldrán de Japón, Suiza, el Reino Unido y EE . UU.

Las expectativas son que la inflación disminuya en los EE. UU., con un IPC subyacente mes a mes esperado en 0.3%, igualando el número del mes pasado; esto marcaría las lecturas consecutivas más bajas desde el otoño pasado. Se espera que el IPC general sea del -0,1 %, ya que la caída de los precios de la gasolina sigue reduciendo la presión sobre la inflación. 

Esas expectativas son bastante diferentes en Europa; Se prevé que el Reino Unido experimente un crecimiento mensual del IPC subyacente del 0,8 %, un salto significativo, mientras que se espera que el IPC general aumente otro 0,6 %. 

Se prevé que la Eurozona experimente un aumento del 0,5 % en la cifra del IPC subyacente , un salto con respecto a la cifra revisada del mes anterior del 0,1 %. Lo mismo se espera del IPC general, ya que los precios de la energía siguen siendo importantes con el cambio de estaciones.

El BCE ya ha hecho su último movimiento, aumentando las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada. Se espera que la Fed mantenga un aumento de al menos 50 puntos básicos, si no 75 , y no se espera que los informes de inflación la sacudan, pero sin duda el presidente Jerome Powell agradecería señales de que la inflación al menos se está moderando significativamente.

El Banco de Inglaterra, cuya reunión estaba prevista para esta semana pero se pospuso a raíz de la muerte de la Reina Isabel II, se enfrenta a un entorno más fluctuante con la nueva primera ministra Liz Truss a cargo y que ya ha emitido un importante plan energético . Su efecto en el mercado es una de las cosas que tendrá que sopesar el BOE; también obtendrá un informe de empleo como un dato adicional para agregar a la mezcla.

"La sorprendente reconquista de la ciudad de Izium en el noreste del país por parte de Ucrania ha captado la atención de los observadores de todo el mundo como un posible punto de inflexión en la guerra. Ucrania también está atacando posiciones rusas en el sur del país, cerca de Kherson, y si pudiera mantener un ataque en dos frentes y tomar y mantener territorio, marcaría un tono diferente", destaca Investing.com.

Rusia ha seguido aumentando la presión económica sobre Europa con el cierre del gasoducto Nord Stream 1. Los reveses de Rusia solo ejercer más presión sobre los países europeos para resolver su situación energética antes de que llegue el invierno, y que hace que los informes de inflación mencionados al principio del artículo sean aún más relevantes.

LA INDUSTRIA METALÚRGICA EUROPEA PIDE AUXILIO A LA UE
La industria metalúrgica europea advirtió que la crisis energética representa una "amenaza existencial" para su futuro, ya que los ejecutivos temen que muchas fundiciones se enfrenten a un cierre permanente sin una acción de emergencia de la UE.

En una carta a los líderes de la UE, Eurometaux, el organismo de comercio de metales no ferrosos, dijo que los problemas de la industria, que llevaron a recortes "sin precedentes en la producción de fundición el año pasado, se profundizarán a menos que intervenga la UE", consigna The Financial Times.


El cierre de metalúrgicas provocaría un enorme desempleo en Europa

Una fundición de aluminio en Eslovaquia y una planta de zinc en los Países Bajos han detenido la producción indefinidamente con la amenaza de más cierres, algunos probablemente permanentes, según el organismo comercial.

“Estamos profundamente preocupados de que el invierno que se avecina pueda dar un golpe decisivo a muchas de nuestras operaciones”, escribió Eurometaux en una carta firmada por 40 directores ejecutivos.

“Hacemos un llamado a los líderes de la UE y de los estados miembros para que tomen medidas de emergencia para preservar sus industrias estratégicas de uso intensivo de electricidad y evitar la pérdida permanente de empleos”.

El costo de la energía se ha vuelto mucho más alto en Europa que en Asia y los EE. UU. después de que Rusia redujo drásticamente el suministro de gas al continente, lo que amenaza con acabar con los rincones de la industria de la región.

Europa ya ha recortado alrededor de la mitad de su capacidad de producción de aluminio y zinc utilizados en todo, desde automóviles, aviones y embalajes hasta acero galvanizado, según Eurometaux.

Los precios de la gasolina se han disparado a unas 12 veces su promedio de la década anterior después de que Rusia cortó los suministros a Europa. Eso ha hecho subir el precio de la electricidad en una cantidad similar. Las fundiciones y otras industrias pesadas utilizan la electricidad en grandes cantidades.

En una carta separada dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, 12 grupos que representan industrias de gran consumo de energía, como cemento, productos químicos y acero, pidieron a la UE que tome medidas para limitar el precio del gas natural, desconectar el vínculo entre los mercados de gas y electricidad que han ayudado a forzar los precios de la energía y ajustar temporalmente e el marco de ayuda estatal del bloque.

“Para muchas industrias que consumen mucha energía, actualmente no existe un caso comercial para continuar la producción en Europa ni visibilidad y certeza para inversiones y desarrollos adicionales”, escribieron colectivamente los organismos de la industria.

En respuesta, Bruselas está lista para proponer objetivos de reducción de la demanda de electricidad, gravámenes a las empresas de energía (cuyos ingresos pueden redirigirse a los consumidores y las empresas) y la modificación de las normas sobre ayudas estatales para permitir que los gobiernos apoyen a las empresas en dificultades financieras.

Los planes se discutirán en una reunión de emergencia de los ministros de energía de la UE el viernes, mientras los estados miembros presionan a Bruselas para que tome medidas correctivas rápidas.

El martes, Aluminium Dunkerque, la fundición primaria más grande de Europa para el metal, dijo que reduciría la producción en un 22 por ciento debido a los altos precios de la electricidad. Outokumpu, el mayor productor de acero inoxidable de Europa, también anunció que retrasaría el reinicio de uno de sus hornos de ferrocromo después del mantenimiento. El ferrocromo es un tipo de aleación.

Europe's largest smelter 'Aluminium Dunkerque' settles refinancing;  Aluminium Extrusion, Profiles, Price, Scrap, Recycling, Section

El aluminio, también conocido como "electricidad sólida", se enfrenta a una amenaza particularmente aguda porque esas fundiciones consumen mucha energía, no pueden ajustar fácilmente los volúmenes de producción y son difíciles de reiniciar una vez que se han detenido.

Nick Keramidas, director de asuntos regulatorios y europeos de Mytilineos, un conglomerado industrial griego que produce aluminio, dijo que la electricidad, a los precios actuales del mercado, necesaria para producir una tonelada de aluminio costaría unos 10.000 euros, pero se vendería por menos de 2.500 euros. Su compañía tiene contratos de compra de energía a largo plazo, dijo, pero toda la industria tendría problemas cuando expiren los contratos.

“Cualquier cosa sin cobertura no puede sobrevivir a estos precios de la electricidad”, agregó. “En este momento es imposible comprar electricidad a plazo a precios que lo mantendrán a flote”.

Como resultado de la situación actual del mercado, Eurometaux dijo que más fundiciones cerrarán a principios de 2023 una vez que se agote su cobertura para este año, a menos que la UE realice intervenciones urgentes y de gran alcance en el mercado eléctrico.

Ami Shivkar, analista principal de mercados de aluminio en Wood Mackenzie dijo que otras 600.000 toneladas de producción de aluminio estaban en riesgo de cierre temporal en Europa en los próximos meses.

“Para reiniciar una fundición se necesita una enorme cantidad de capital”, dijo en una advertencia de que los cierres temporales pueden convertirse en permanentes.

Sin embargo, el sector eléctrico europeo ha rechazado un impuesto a los productores de energía. Kristian Ruby, director ejecutivo de Eurelectric, que representa al sector eléctrico de Europa, dijo: "Los políticos se apresuran a concluir 'aquí hay alguien que gana mucho dinero, vamos a gravarlos', pero lo que estamos viendo es un nivel de estrés sin precedentes [en el sector] .”

EL MODELO DE CRECIMIENTO DE LA PROPIEDAD EN CHINA SE DESTRUYE
Las emisiones de carbono de China cayeron casi un 8 por ciento en el trimestre de abril a junio en comparación con el mismo período del año pasado, la caída más pronunciada en la última década, según el servicio de investigación climática Carbon Brief.

La caída de las emisiones refleja una desaceleración dramática en el crecimiento económico chino causada por bloqueos de coronavirus a gran escala y una crisis en el sector inmobiliario muy endeudado. Fue el cuarto trimestre consecutivo en el que las emisiones cayeron en China, el mayor emisor del mundo.

Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio con sede en Helsinki, que compiló los datos para Carbon Brief, dijo que hubo una caída del 44 % en la cantidad de proyectos de construcción iniciados y una caída del 33 % en los realizados durante el segundo trimestre.

“La reducción [de emisiones] fue impulsada por caídas en la producción de acero y cemento debido a la caída de bienes raíces, [a] caída en el consumo de petróleo para el transporte causada por las medidas de control de Covid-19, lento crecimiento del consumo de electricidad y fuertes aumentos en la generación de energía renovable, dijo Myllyvirta.

El acero se usa mucho en la construcción y el sector siderúrgico es la segunda industria con mayores emisiones de carbono de China, después de la generación de energía.


El modelo de crecimiento impulsado por la propiedad de China está roto

La caída más reciente de una magnitud similar fue en los primeros tres meses de 2020, cuando las emisiones disminuyeron un 7 % debido a que los bloqueos por covid interrumpieron la economía china durante la primera etapa de la pandemia.

La economía ahora también se ve arrastrada hacia abajo por la espiral de la deuda en el sector inmobiliario tras la suspensión de pagos del desarrollador Evergrande el año pasado.

Desde entonces, varios otros desarrolladores han incumplido. La producción de cemento para el segundo trimestre cayó un 18 por ciento interanual, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. Durante el mismo período, la economía china en su conjunto se expandió solo un 0,4 % , según mostraron datos oficiales.

Una ola de calor y una sequía sin precedentes han causado más interrupciones en el trimestre actual. En agosto, la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica, se vio obligada a ordenar a los usuarios industriales de energía que detuvieran la producción después de que los ríos afluentes se secaran.

Con la generación de energía hidroeléctrica muy por debajo de los niveles normales, los analistas han pronosticado que China recurrirá al carbón para aumentar el suministro de electricidad, a pesar del impacto inevitable en las emisiones. Beijing prometió previamente alcanzar el pico de emisiones de CO₂ para 2030.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;