Gastech, en Milán, es escenario esta semana de análisis sobre los desafíos y el futuro del GNL y de las energías limpias. Un nuevo buque
ANAHÍ ABELEDO
El mayor productor de energía de Alemania, RWE, dijo que Europa necesitaba más inversiones en terminales de gas natural licuado (GNL) en tierra para asegurar la oferta a largo plazo de combustible enviado por los productores mundiales de gas. La conferencia Gastech 2022, en Milán, es escenario esta semana, de análisis y presentaciones, como novedades en buques transportadores. Los temas del cambio climático y la garantía de suministros de energía con bajas emisiones de carbono dominaron las discusiones.
CENTRALIDAD DEL HIDRÓGENO
La energía renovable fue el foco de un importante panel de discusión entre innovadores e inversores en el espacio del hidrógeno. Los líderes de Eurogas, Saipem, Maire Tecnimont, Baker Hughes y Air Products hablaron sobre los esfuerzos de la industria para crear un ecosistema de hidrógeno sostenible.
“El hidrógeno no es un área nueva”, agregó Samir Serhan, director de operaciones de Air Products. “No hay duda de que todos debemos invertir en él para hacerlo más competitivo y eficiente, pero no es una nueva frontera.
“Necesitamos ver el hidrógeno como un producto básico que se comercializará internacionalmente, y esto requerirá una comprensión común de lo que se puede comercializar y qué información se necesitará”, dijo Didier Holleaux, presidente de Eurogas y vicepresidente ejecutivo de ENGIE. “Olvídate del color, solo piensa en el contenido de CO2. En el futuro, el cliente querrá saber todo sobre el origen y la naturaleza de su hidrógeno”
LA ONU POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS
“Recientemente, algunas personas esperaban que la industria cambiara todo a hidrógeno verde, pero aún no es realista a escala. Es por eso que estamos invirtiendo en todo el arcoíris de colores del hidrógeno. Sin embargo, existen muchos incentivos para la producción de hidrógeno bajo en carbono, y eso le dará ese impulso adicional para colocarlo a la vanguardia del suministro”.
El papel del sector en la transición energética global también fue el foco central de un discurso de apertura de Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y una de las artífices del Acuerdo Climático de París.
La industria del petróleo y el gas se encuentra en la encrucijada más crucial de su historia”, dijo Figueres
En su discurso, Figueres desafió a la industria energética a desempeñar un papel de liderazgo en el logro de los objetivos climáticos globales y realizar acciones concertadas para reducir las emisiones en beneficio de las sociedades de todo el mundo.
“La industria del petróleo y el gas se encuentra en la encrucijada más crucial de su historia”, dijo Figueres. “Hoy, las corporaciones entienden que ya no es suficiente eliminar su impacto negativo, deben ser regenerativas; la industria energética no es una excepción. La regeneración social y económica son los principios fundamentales que impulsaron el crecimiento de esta industria hace 100 años.
MAL PRONÓSTICO PARA EUROPA. SE REQUIEREN MÁS TERMINALES
El gigante energético alemán Uniper advirtió el martes que lo peor aún está por venir, ya que las preocupaciones sobre el suministro de gas ruso a Europa durante el otoño y el invierno continúan elevando los precios.
“He dicho esto varias veces durante este año y también estoy educando a los formuladores de políticas. Miren, lo peor aún está por venir”, dijo el director ejecutivo de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, a Hadley Gamble de CNBC en Gastech 2022.
Andree Stracke, presidente ejecutivo de RWE, también declaró en la conferencia que no cree que Europa abandone el gas ruso para siempre por el costo que supone para las industrias y los hogares.
Los analistas estiman que Europa necesitará importar unos 200 millones de toneladas de GNL durante la próxima década para deshacer su vínculo con el gas ruso. Alemania, el mayor importador europeo de gas proveniente de Rusia, necesitaría unos 40 millones de toneladas de GNL para sustituir los 50.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas que solía recibir de Moscú por gasoducto.
“Si se quiere traer más GNL a largo plazo a Europa, se necesitan también más inversiones en terminales terrestres. Las FSRU (almacenamiento flotante) se supone que son una solución a corto plazo”, dijo Andree Stracke en la conferencia.
NIGERIA MULTIPLICARÁ ENVÍOS
Nigeria podrá enviar más gas natural licuado (GNL) a Europa el próximo invierno, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Timipre Sylva, en Gastech.
Ministro de Estado de Recursos Petroleros de Nigeria, el Jefe Timipre Sylva
Mientras Europa busca alternativas a la disminución de los suministros de gas ruso, el ministro dijo que los problemas de seguridad están retrasando las entregas de más gas en este momento, pero Nigeria construirá un gasoducto de gas nigeriano a través de Argelia hacia Europa.
Nigeria pronto tomará la decisión final sobre la inversión para construir la infraestructura, dijo el ministro, y agregó que es probable que el proyecto cueste más de US$ 10 mil millones.
UN BUQUE PARA GNL CON NUEVA TECNOLOGÍA
Un diseño de próxima generación para un buque de transporte de GNL (LBV) fue presentado por el grupo naviero Schulte Group. Se trata del desarrollo de un diseño innovador de LBV que es "fácil de usar, cumple con los requisitos presentes y futuros conocidos para las entregas de transporte de GNL en el mar y reduce la duración". costos de milla.
El diseño de la embarcación elimina la necesidad de defensas y pontones espaciadores, 'que requieren tiempo y mano de obra para desplegarse manualmente', reemplazándolos con un sistema integrado de voladizos que es compatible con 'cualquier tipo de embarcación' y puede estar operativo 'en cinco minutos con sólo pulsar un botón.
El buque, que 'se adapta a todos los buques alimentados con GNL conocidos y que se comercializarán próximamente', cuenta con equipos de calentamiento, liberación de gas y aireación para preparar los buques alimentados con GNL para el dique seco, y opciones de diseño flexibles para que el LBV pueda ser adaptado a los requisitos específicos.