IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Cuánto se ahorra Argentina con la segmentación tarifaria: Las subas
DIARIOS/ENERNEWS

Segmentación tarifaria: Quienes no se anotaron tendrán un aumento del 150 %

11/08/2022

Hoy jueves (11/08), el gobierno argentino dará precisiones sobre el nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad y topes al consumo. Aun quedan varias dudas sobre cómo funcionará el nuevo esquema de tarifas, sobre todo los plazos para su aplicación. Las empresas distribuidoras aseguraron que aun no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena, sin subsidios.

Según fuentes oficiales, participarán del anuncio el ministro de Economía junto a la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón y otros subsecretarios del área.

Lo que se sabe hasta ahora es que los usuarios que no se anotaron en el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual. Aunque se hizo un corte el 31 de julio, el formulario para solicitar conservar los subsidios seguirá abierto al menos durante todo el mes de agosto, según informó Ximena Casas en Infobae. 

En el caso del gas, ya hubo una definición —la Resolución 610 de la Secretaría de Energía— sobre cuándo se aplicarán las nuevas tarifas a los usuarios que dejen de recibir los subsidios (los de mayor poder adquisitivo y a los que no hayan completado sus datos el formulario): el primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto.

El segundo ajuste gradual, en tanto, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre. Aun no hay fechas para el caso del servicio de energía eléctrica.

El gobierno confía en alcanzar un ahorro fiscal de $110.000 millones en lo que resta del año. Esta cifra es casi diez veces mayor a lo que estimaba ahorrar Martín Guzmán con su propio esquema de segmentación tarifaria que no incluía el tope de consumo como forma de premiar el ahorro de energía.

Así y todo, el objetivo final es conseguir reducir el costo de los subsidios en un 1% del PBI, lo que equivale a $500.000 millones. Desde la Secretaría de Energía afirman que esto se hará efectivo el próximo año cuando se complete el aumento tarifario que se realizará en 3 cuotas hasta diciembre.

"De los 9.000.000 de usuarios que se inscribieron para continuar percibiendo el subsidio, 1.800.000 se pasan del tope de consumo de 400 kv, con esto se suman a los 4.000.000 de hogares que quedaron afuera del beneficio por no completar el registro", informaron desde la Secretaría. 

Otra de las novedades refiere al tope de consumo para el gas natural por redes. En este caso no habrá un promedio país, sino que se realizará por zonas, de acuerdo al clima y el costo de distribución.

"Cada provincia establece su propio costo de distribución, y hay distritos donde el margen de aumento está muy acotado. Además el consumo a nivel país no es parejo, para esto es fundamental ponerle un tope más alto en las zonas frías" explicaron.

Los valores detallados en la resolución corresponden al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este es solo uno de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios —representa cerca de un tercio del valor total— a lo que luego se suma el costo del transporte, la distribución y los impuestos y tasas de cada distrito.

En las empresas distribuidoras estimaban que si se cumple lo previsto en el decreto, las nuevas tarifas se aplicarán a los consumos del mes de septiembre en adelante. Las empresas realizan lecturas del medidor bimensuales, pero luego la facturación es por mes (el consumo total se divide por dos).

Las empresas también esperan conocer cómo van a ser las bases de clientes que se van a compartir desde los entes reguladores para poder cruzarlas con sus propios datos de consumo y cuáles son plazos para aplicar los nuevos criterios de segmentación como de tope mensual de consumo.

El precio del gas que se traslada a la tarifa deriva del porcentaje que cubre el Estado Nacional del precio que reciben las empresas productoras de gas natural y el costo del gas importado de Bolivia y del GNL. Hasta ahora, sin quita de subsidios, en promedio el Estado asume a su cargo el 75,6% del costo del abastecimiento del gas que reciben los hogares.

En el caso del la subzona tarifaria Buenos Aires Norte, el precio del gas pasará de $10,05 por metro cúbico a $13,93 en el primer ajuste (un 38,6% más); luego a $19,32 (92,2% más) y finalmente a $26,79 en el último ajuste, donde se refleja el precio de la tarifa plena sin subsidios (166,5% más).

De todos modos, estos porcentajes no son los aumentos finales que verán los usuarios en sus facturas, ya que el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte es solo uno de los cuatro componentes de la tarifa total que deben abonar mensualmente.

Por otro lado, también se adelantó que entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio al gas y la electricidad durante las últimas semanas, el gobierno va a aplicar topes a la tarifa subsidiada.

En el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kwh (por encima de ese nivel de consumo, se pagará la tarifa sin subsidio). Esto abarca al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial, según detallaron desde el Gobierno. En el caso del gas, el tope aun no fue definido. Con todo, los topes serán distintos por regiones, donde se tendrán en cuenta las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.

De acuerdo con información del sector, en el AMBA, el consumo mensual promedio se encuentra en torno a los 300 a 320 kWh. Pero que el factor estacional es clave: el pico de consumo de este año, por ejemplo, fue en febrero.

Fuentes de las empresas recordaron que la quita de subsidios aplica al costo de la energía y no al valor agregado de la distribución (VAD), que es diferente según cada jurisdicción, lo que genera grandes brechas en el precio final entre usuarios de diferentes provincias.

En el caso del servicios de agua que brinda la empresa Aysa, ya hubo un incremento de 20% a partir de julio y habrá un 10% acumulativo en octubre (una suba total del 32% para el 2022, por debajo del caso del gas y la electricidad). En septiembre se comenzará a aplicar la segmentación también para ese servicio, aunque no se definió si se usarán los mismos datos del formulario que se completó para los subsidios de gas y electricidad.

El formulario para mantener los subsidios fue completado por los titulares de 9 millones de hogares. Del total, unos 400.000 no cumplieron con algunos de los requisitos para mantener el aporte estatal. Por otro lado, se estima que unos 4 millones de hogares no ingresaron sus datos, posiblemente porque excederían el nivel de ingresos para contar con la tarifa subsidiada o por no contar con información.

De esa forma, la estimación oficial es que de los 9 millones de usuarios que pidieron mantener los subsidios, cerca de 1,8 millones superan los consumos mensuales de 400 kwh y tendrán incrementos cuando pasen ese tope. Así se suman a los 4 millones que no pidieron subsidios y dan un total aproximado cercano a los 6 millones de hogares.


SEGMENTACIÓN TARIFARIA
Mauricio Roitman, ex presidente del Ente Nacional Regulador del Gas y consultor energético, aseguró en CNN Radio que “el subsidio más inequitativo es el generalizado” al referirse a las nuevas segmentaciones de tarifas de los servicios públicos.

“En el sector energético lo que recibe el usuario en sus facturas es la suma de todos los costos que implica producir energía. En la electricidad, deberíamos pagar el costo de generar, transportar y distribuirla”, recordó. 

“Actualmente, el componente de subsidios es muy alto y esto se ha exacerbado en el periodo anterior del gobierno kirchnerista y empezó a atrasar las tarifas y no reconocer los costos de la producción de la energía”, explicó el experto.

En tanto, comentó, “a partir del 2020 se hizo una emergencia económica interviniendo los entes reguladores y entró en un proceso de congelamiento o aumentos arbitrarios…”.

“Llama la atención algunas provincias que tienen las tarifas más altas, pero  eso no implica que haya ineficiencia, sino que reconocen el costo de brindar el servicio. El subsidio más inequitativo es el generalizado”, indicó.


QUIENES NO SE ANOTARON TENDRÁN UN AUMENTO DEL 150%
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) confirmó que la quita de subsidios impactará con un 150 % en las facturas para los usuarios que no se registraron en la segmentación tarifaria propuesta por Nación.

La quita de los subsidios se dará de manera gradual desde septiembre hasta llegar a la actualización total en diciembre, para los usuarios de la categoría de mayores ingresos, de hasta $348.000, y quienes no se inscribieron.

Lo precisó Pablo Cuenca, presidente del ente regulador en el programa televisivo “Final abierto”.

Cuenca reconoció que desde el Gobierno provincial hay preocupación por la quita de subsidios y el impacto en los bolsillos de los correntinos: “Hay un universo de usuarios que no accedió a solicitar mantener el subsidio porque la inscripción era solo online, (y ellos) son de bajos recursos o adultos mayores”, informó El Litoral

Cuenca indicó que una factura tipo de la Dpec que a la fecha ronda los $5.000, a fin de año podría superar los $15.000, por el mismo nivel de consumo.

El funcionario explicó que el registro para mantener los subsidios se realiza en carácter de declaración jurada, por lo que su rellenado es personal. 

En este sentido, recordó que desde la Dpec, y con acompañamiento de los jefes comunales de las distintas localidades, buscaron acompañar la difusión y asistencia a usuarios para acceder a la inscripción, que actualmente continúa abierta.

Además, remarcó que el gobernador Gustavo Valdés mantiene, junto con los mandatarios que conforman el Norte Grande, los reclamos a Nación sobre la necesidad de que las provincias del NEA y el NOA accedan a tarifa diferencial para la temporada  de verano, crítica en el consumo energético.

“El tema de la tarifa diferenciada no es una cuestión caprichosa, ni siquiera demagógica, sino que marca una realidad apuntalada fundamentalmente en la cuestión climática, que nos influye notablemente durante los seis meses del año en el que nosotros tenemos altas temperaturas”.

Cuenca indicó que se esperan anuncios este jueves por parte del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, sobre la diferenciación por regiones.

“El Gobierno nacional está preocupado hoy y sale a hablar del ahorro energético, pero esta es una medida  que en el fondo busca corregir tres años de tener planchada la tarifa”, criticó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;