IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
El plan de Batakis para GNK, tarifas y gasoil
ENERNEWS/MINING PRESS

Sobrias definiciones sobre tarifas, Gasoducto Néstor Kirchner y escasez de gasoil

05/07/2022

No sólo los mercados tienen incertidumbre con Silvina Batakis. Los planes energéticos de Argentina esperan definiciones. La nueva ministra no sólo tendrá que afrontar temas como la inflación, importaciones, dólar y estabilidad fiscal, sino que bajo su mando tiene la Secretaría de Energía, dirigida por Darío Martínez, que espera definiciones concretas sobre la segmentación de tarifas y la puesta en marcha del GNK.

Las cosas se complican. A la salida de Guzmán le siguió, entre otras, la de Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Energético (ver lea también), el funcionario que diseñó el esquema y el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y que ya debería estar aplicado para comenzar la inscripción.

En su primera entrevista formal como ministra en C5N, Batakis confirmó que el plan de segmentación de las tarifas de electricidad y gas seguirá adelante, en el marco de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto en los subsidios para mejorar su situación fiscal. 

"Así como decía que necesitamos que las reservas estén para mejorar la economía, los pesos también tienen que estar a disposición. Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo y hacer esta redistribución de recursos hacia el interior del Presupuesto"

El nuevo esquema de subsidios regirá a partir de junio de 2022 y tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

Segmento de ingresos altos: Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.

+ Segmento de ingresos medios: ingresos mensuales totales del hogar que varían entre $100.000 y $350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec), hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno, hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años, no poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

+ Segmento Ingresos bajos: Ingresos menores a $100.000, hasta 1 inmueble o no poseer ninguno, no tiene 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Aplica a hogares donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom, integrantes con Certificado de Discapacidad, ex combatientes de Malvinas,

“En general fuimos hablando de cada área del ministerio e hicimos el repaso con Guzmán, (estoy) súper agradecida porque uno necesita trabajar con la gente de confianza. No porque no haya profesionales buenos que hayan estado hasta este momento, todos me merecen respeto y dejaron muchas horas de su vida en cada oficina. Pero necesito trabajar con la gente de confianza, esa posibilidad me dio el Presidente”, afirmó.

“La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque tenemos todas las condiciones climáticas para generar hidrógeno, tenemos la posibilidad de la minería con el litio, tenemos Vaca Muerta y el Gasoducto que también son grandes oportunidades”, señaló la ministra.

El GNK viene dando tropiezos desde la salida de Matías Kulfas. Luego de superar las instancias judiciales, la obra debe ser puesta en marcha para cumplir los planes de Energía Argentina: que debute en 2023.

Según el presidente de Energía Argentina, Agustín Geréz, el cronograma sigue en marcha, el dinero ya está. $140.000 millones: Parte de los fondos vienen del 25% de lo recaudado por el Aporte Solidario, y el resto son partidas presupuestarias de la Secretaría de Energía.

"Argentina ahorrará, de acuerdo a las estimaciones de Gerez, entre "US$1300 millones y US$1500 millones, dependiendo de los valores de gas natural licuado (GNL) del año próximo" en la importación del combustible, afirmó Geréz.

El gasoducto Néstor Kirchner tendrá como objetivo transportar hasta 39 MMm3 /d de gas producido en la Cuenca Neuquina, y transferir en Saliqueló parte de este volumen al gasoducto Neuba II, para alimentar las zonas de Bahía Blanca y AMBA, sustituyendo importaciones de GNL y llevando gas natural a las grandes centrales termoeléctricas y al polo petroquímico.

También se refirió a los faltantes de gasoil que desde hace varias semanas afecta a transportistas de todo el país: “Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene q estar completamente resuelto”.

Habrá que esperar que las aguas se calmen y que la ministra envie buenas señales a los empresarios para que los planes energéticos sigan su curso sin trabas y con certezas. Habrá que esperar.

 


(YOUTUBE) LA ENTREVISTA DE BATAKIS EN C5N


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;