IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Por tarifas, cuánto crecieron los subsidios en Argentina. Segmentación, lista: Cómo inscribirse
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
12/07/2022

Se hizo esperar pero está casi lista. Al lanzar su plan económico para una Argentina en crisis económica, social, política y de representación, Silvina Batakis confirmó que el viernes estará disponible el formulario para la segmentación tarifaria.

La subvención estatal en tarifas energéticas se disparó un 87 % interanual, último dato a junio, según un informe del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES).

En términos reales, descontada la inflación, el incremento en los subsidios a la energía fue un 14,5 % mayor a la del mismo mes en 2021, eso es consecuencia del alza de precios de los combustibles a nivel global, sumado a la demanda energética creciente. En el acumulado enero-junio de 2022, los subsidios energéticos se elevaron 117% respecto de igual período de 2021 (+38,2% real)

Imagen

Los subsidios a la energía eléctrica, que en mayo se habían reducido en términos reales, retomaron la senda ascendente en junio, con $ 113.830 M transferidos a CAMMESA.

Imagen

 

También registraron un crecimiento real los subsidios al gas natural, impulsados por la importación de GNL en un contexto de precios elevados, con 100.608 millones de pesos transferidos a Energía Argentina.

Imagen

 

Julian Rojo, integrante del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), determina que es "tardía, ineficiente y errónea" y que "indefectiblemente habrá otro ajuste de tarifas" agregado al de marzo y junio, porque el diseño de la segmentación «implica atraso tarifario". "El 90% de la demanda va a tener aumentos por debajo de los salarios, que van por debajo de la inflación que, a su vez, va por debajo de los costos de prestación de los servicios energéticos", alertó en Tiempo Argentino.

Según definió Alejandro Einstoss en Clarín "los aumentos no contemplan la estacionalidad del consumo de energía. Por ejemplo, una familia en el AMBA en el pico del invierno puede multiplicar en promedio hasta 5 veces su consumo energético respecto de los meses templados Por lo tanto, la estacionalidad jugará fuerte en la “sensación térmica” de los aumentos en las facturas de los próximos meses para las familias que pierdan los subsidios, quienes comprobaran en las facturas de agosto / septiembre el efecto anunciado para los primeros meses del año próximo".

Y agregó que "La segmentación tiene un objetivo: bajar la cuenta de subsidios, que este año amenaza superar los USD 15.000 millones. Solo tendrá éxito si se aplica en el sector eléctrico que explica ¾ partes de esos subsidios y para ello será necesario firmar convenios con Provincias y Municipios a cargo de distribuidoras provinciales y cooperativas. Lo cual implica un enorme desafío de coordinación para un gobierno que luce sin unidad de mando".

CÓMO SE APLICA LA SEGMENTACIÓN
La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

Nivel 1: Mayores Ingresos
Consumos que afrontan el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los integrantes del hogar:

+Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales ("CBT") para un hogar 2 según el INDEC".

+Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.

+Ser titulares de 3 o más inmuebles.

+Ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo.

+Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2: Menores Ingresos
Usuarios a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los integrantes del hogar:

+Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 CBT para un hogar 2 según el INDEC.

+Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (Registro Nacional de Barrios Populares).

+Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Registro Nacional de Comederos y Merenderos.

+Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

+Al menos un integrante posea certificado de discapacidad y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 CBT para un hogar 2 según el INDEC.

Nivel 3: Ingresos Medios
Usuarios no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80 % del CVS del año anterior. Asimismo, serán incluidos en este nivel quienes, pudiendo integrar el Nivel 2, pero:

+Sean propietarios de 2 o más inmuebles.

+Sean propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad.

La Secretaría de Energía deberá revisar los criterios de elegibilidad de cada segmento luego de 180 días de la entrada en vigencia del Decreto 332, tomando valores objetivos de ingreso, exteriorización patrimonial, consumos y cualquier otra información administrativa de la cual se infiera capacidad de pago.

CLICK PARA ACCEDER AL FORMULARIO DE SEGMENTACIÓN TARIFARIA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;