IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
UNCTAD II: Crisis energética en un mercado estresado
ENERNEWS/ MINING PRESS

El Informe 3 del grupo de crisis de la ONU releva el difícil acceso a la energía y avizora "luchas por el combustibles". Materias primas  y  envíos tienden a estabilizar precios.

03/08/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
GLOBAL IMPACT OF WAR IN UKRAINE: ENERGY CRISIS BRIEF 3

ANAHÍ ABELEDO

“Las ganancias combinadas de las mayores empresas energéticas en el primer trimestre de este año se acercan a los US$ 100.000 millones. Insto a los gobiernos a gravar estas ganancias excesivas y utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles”, dijo ayer el secretario general de la ONU, António Guterres. El pedido está en línea con la medida que también aconsejó, hace un par de meses, el FMI; luego la UE y, más recientemente, el propio Joe Biden. En algunos países de Europa ya se implementa, como en Italia y otros la están estudiando, como España. 

El pedido de Guterres tuvo lugar en Ginebra al presentar, este martes, el tercer informe del Grupo de Respuesta a Crisis Globales de las Naciones Unidas (GCRG) sobre alimentación, energía y finanzas.

"El aumento vertiginoso de los precios de la energía está agravando una crisis existencial del costo de vida para cientos de millones de personas", advirtió ayer. 

El  nuevo informe del GCRG recomienda que los gobiernos encuentren las formas más efectivas de financiar soluciones energéticas, como transferencias de efectivo financiadas con fondos públicos y políticas de reembolso, para proteger a las comunidades vulnerables en todas partes, incluso a través de impuestos sobre las ganancias inesperadas en las compañías de petróleo y gas más grandes. Al mismo tiempo, el informe insta a una transición a las energías renovables.     

El documento se presentó dos días después de que salieran del puerto de Ucrania, el primer envío de cereales que forma parte de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, acordada entre Rusia, Turquía y Ucrania, el 22 de julio y que peligró por los bombardeos de Rusia posteriores a su firma. El acuerdo fue una tarea impulsada y batallada por el propio Guterres.

El M/V Razoni zarpa del puerto de Odesa tras la autorización del Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido en el marco de la Iniciativa Grano del Mar Negro.

El Razoni, que transporta un cargamento de 26.527 toneladas de maíz, es el primer carguero que sale de un puerto ucraniano del Mar Negro desde el 26 de febrero, solo unos días después de que comenzara la invasión rusa. Tiene como destino el puerto mediterráneo de Trípoli, en el Líbano.

EL ACCESO A LA ENERGÍA Y LA RESILIENCIA
El temor es que los crecientes costos de la energía "puedan excluir a muchos países en desarrollo, especialmente a las comunidades más vulnerables, de los mercados energéticos". En el horizonte se vislumbra, incluso, una "lucha por el combustible" en la que solo los países que pagan los precios más altos puedan acceder a la energía.

La desesperación por conseguir energía puede provocar, además, otra consecuencia no deseada: que políticas energéticas de corto plazo encaminen a los países en desarrollo hacia un futuro energético caro y con altas emisiones. Los compromisos del Acuero de París por el Cambio Climático también estarían en riesgo. 

“Los países en desarrollo no carecen de razones para invertir en energías renovables. Muchos de ellos viven con los severos impactos de la crisis climática, incluidas tormentas, incendios forestales, inundaciones y sequías. Lo que les falta son opciones concretas y viables”, agregó Guterres.

La crisis que expuso la guerra de Rusia en Ucrania "s un claro recordatorio de la necesidad de resiliencia energética y un impulso más fuerte para la transición a la energía renovable".

La lista de todo lo que falta es larga: medidas de protección social para los afectados por la transición, tecnología, subsidios, inversiones y materiales para apoyar las energías renovables y que estén fácilmente disponibles. 

Se considera que debe otorgarse cualquier política o medida de protección a corto plazo debe ayudar a mitigar la crisis energética y no acrecentarla, como lo hacen los subsidios generales a los combustibles fósiles para ayudar a mitigar la crisis 

“La energía renovable es a menudo la fuente de electricidad más barata y más rápida de implementar en muchos países. Pero esto solo es cierto si nos aseguramos de que las cadenas de suministro funcionen bien y sin cuellos de botella; que la fuerza laboral tenga las habilidades adecuadas y que haya suficientes fondos disponibles para las inversiones iniciales”, dijo Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien coordina y lidera el desarrollo del GCRG.

“Para cumplir con estas condiciones, tenemos que aumentar la financiación y la transferencia de tecnología para los países en desarrollo y los pobres energéticos del mundo”, agregó en el lanzamiento. 

Según el resumen, una transición ambiciosa de energía renovable, que incluya capacitación en habilidades, podría crear 85 millones de empleos adicionales en fuentes de energía renovable, eficiencia y otros sectores relacionados con la transición energética para 2030.

SE ESTABILIZAN PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS Y ENVÍOS
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) disminuyó levemente en junio de 2022 y ha bajado aproximadamente un 3,3 % desde su máximo histórico en marzo y, al contado, están en los niveles anteriores a la guerra, pero se mantienen altos y podrían volver a subir.

Los precios del crudo cayeron por debajo de los 100 dólares por barril a principios de julio y desde entonces se han mantenido cerca de ese nivel. 

Los costos de envío comenzaron a disminuir lentamente, especialmente para los buques cisterna y búnker que son los más altamente correlacionados con los productos básicos y que han contribuido considerablemente al aumento de los precios al consumidor y los costos de importación en todos los ámbitos.

La caída de los precios podría haber sido influenciada por cosechas abundantes en Australia, Canadá, la Federación Rusa y los Estados Unidos de América, así como por el optimismo que siguió la firma el 15 de julio de 2022 del acuerdo entre la Federación de Rusia, Türkiye y Ucrania, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para reintegrar los cereales y el aceite de girasol de Ucrania en los mercados mundiales y facilitar el acceso sin trabas a alimentos y fertilizantes de  Rusia que había sido una recomendación fundamental de GCRG.

Los movimientos recientes también pueden indicar una menor incertidumbre en los mercados de comercio y transporte de materias primas. 

Por último, al 30 de junio de 2022 había 27 países con 40 medidas que restringían las exportaciones de alimentos; en la actualidad, hay 25 países con alrededor de 39 medidas que afectan a más del 8% del comercio mundial. 

En este sentido, la situación ha mejorado, pero podría mejorarse aún más. 

La mayoría de los consumidores no han visto cómo las caídas de los precios de las materias primas se traducen en tasas de inflación más bajas. 

EL MERCADO MUNDIAL DE LA ENERGÍA EN LA ENCRUCIJADA. 
La inflación acelerándose en todo el mundo en julio de 2022, con fuertes correlaciones con los niveles de ingreso de los países; mientras la inflación está batiendo registros de varias décadas en las economías avanzadas, los países en desarrollo y los países menos adelantados en particular están experimentando niveles de inflación incluso más altos.

En última instancia, la estanflación aceleraría la crisis del costo de vida al reducir los ingresos de los hogares, forzar los espacios fiscales de los países y aumentar las presiones del mercado financiero. 

Las condiciones financieras en los países en desarrollo siguen empeorando a pesar de la caída de los precios de los productos básicos, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense. 

Desde principios de 2022, las monedas de las economías en desarrollo se han depreciado un 5,1 % frente al dólar; con una depreciación de 2,1% en junio.En el mismo período, el rendimiento de los bonos soberanos de estas economías aumentó en 162 puntos básicos; con un aumento de 64 puntos básicos en junio.

Para junio de 2022, el déficit comercial de los países de bajos ingresos era alrededor de US$ 2.500 millones, en promedio, más alto de lo que podría haber sido si los precios de los principales productos básicos se hubieran mantenido en los niveles anteriores a la guerra.

Además, en los 62 países más vulnerables, las facturas de importación de alimentos han aumentado. en $24.600 millones desde el comienzo de la guerra.

El Fondo Monetario Internacional ahora sugiere que no solo el 60 % de los países de bajos ingresos están agobiados por la deuda o enfrentando un alto riesgo de agobio de la deuda, sino también el 30 % de los países medianos (ver gráfico).

Los precios de la energía siguen siendo altos, por encima de los niveles anteriores a la guerra, lo que sugiere una mayor agitación en los mercados energéticos, con implicaciones globales significativas. El presente escrito aborda este tema.

El mundo está al borde de una gran crisis energética, con países de todo el mundo afectados por precios extremadamente altos y volátiles, particularmente de los combustibles fósiles. 

Esta situación ha actuado como crisol de las tendencias recientes en el mercado energético. Durante los dos años anteriores, el mercado de la energía experimentó una extrema volatilidad de los precios, como durante la pandemia, cuando se redujo la demanda y se contrajo la oferta; el consiguiente aumento de la demanda superó la oferta. 

La guerra en Ucrania ha afectado aún más el suministro de combustibles fósiles y el mercado en general, en el que Rusia es el principal exportador de gas natural y el segundo mayor exportador de petróleo.

El aumento de los precios de la energía puede excluir a muchos países en desarrollo, con un alto nivel de impacto en los ciudadanos más vulnerables, de los mercados energéticos. Tal situación ya está afectando los logros obtenidos con tanto esfuerzo en la provisión de acceso a la energía y la reducción de la pobreza energética, y el progreso ya se había retrasado debido a la pandemia. 

UN ALIVIO EN LOS ALIMENTOS Y 71 MILLONES DE PERSONAS MÁS EN LA POBREZA
La reciente caída de los precios de las materias primas podría haber estado influida por cosechas abundantes en Australia, Canadá, Rusia y Estados Unidos, así como por el optimismo generado por la firma de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, una recomendación fundamental del GCRG, para reintegrar los cereales. y aceite de girasol de Ucrania en los mercados mundiales y facilitar el acceso sin trabas a alimentos y fertilizantes de Rusia.

Ahora se pronostica que más personas se verán empujadas a la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema para fines de 2022. 

La actualización de programación operativa más reciente del Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que en 2022, 345 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria aguda o en un alto riesgo de inseguridad alimentaria en 82 países con presencia operativa del PMA, lo que implica un aumento de 47 millones de personas con hambre aguda debido al efecto dominó de la guerra en Ucrania en todas sus dimensiones.

Mientras tanto, a principios de julio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que hasta 71 millones de personas ya podrían haber caído en la pobreza en los tres meses desde el comienzo de la guerra, con puntos críticos en los Balcanes, la región del Mar Caspio y el África subsahariana, particularmente el Sahel.

Los precios de los alimentos han caído, pero siguen siendo altos, por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y la escasez de fertilizantes sigue siendo motivo de preocupación.

Los precios ya eran altos a principios de 2022 y los aumentos han sido generalizados y han afectado a casi todas las categorías de alimentos. 

Desde principios de 2020, el índice de precios del aceite vegetal se ha más que duplicado, el de los cereales ha advertido más del 60 % y el del azúcar más del 50 %.

Si continúa la escasez de fertilizantes, la crisis de acceso a los alimentos en 2022 se verá exacerbada por una crisis de disponibilidad de alimentos en 2023. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;