IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RUSIA EN UCRANIA
Más costos del gas para la UE: Inflación galopante y desplome del euro
ENERNEWS

El efecto Nordstream, inflación y depreciación del euro. Recomendaciones de la AIE para la UE

18/07/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
AIE: GAS MARKET REPORT, Q3-2022

ANAHÍ ABELEDO

La semana pasada los europeos tuvieron su propio "Uno a uno", pero por cierto que no fue una fiesta como aquella de los 90 en Argentina cuando un Peso era igual a un dólar, para la UE el hecho es desconcertante porque significa la depreciación de entre un 12 y un 14% del Euro, la sólida moneda comunitaria respecto a la estadounidense. El elevado costo de la energía provoca, al menos,  el 50% de la inflación creciente y la caída de la moneda, un derrumbe que  vaticina uno de los peores años para el bloque desde su puesta en marcha ha 23 años. El dólar fuerte no ayuda al euro y el BCE no ha tomado medidas de rescate por ahora. El Plan de 5 puntos que la AIE propone para que la UE pueda contar con gas en el próximo invierno.

El euro se cotiza actualmente a 1,01 dólares. La última vez que el euro, la segunda moneda de reserva más popular del mundo después del dólar, cayó a estos niveles fue en 2015 después de que el Banco Central Europeo desató un estímulo masivo. Pero los analistas advierten que las cosas podrían empeorar mucho más para el euro, con más interrupciones en el suministro de gas natural. 

A principios de este año el euro se intercambiaba a 1.14 contra el dólar estadounidense, la inflación general en EE. UU. estaba en el 7,5% y en Europa al 5,1%. En tan solo siete meses se ubica cercana al 9%.

JPMorgan considera una interrupción total de los flujos de gas ruso a Alemania como el peor de los casos y, como consecuencia, el euro podría caer a 0,90 dólares.

Los analistas de Citi han pronosticado que una interrupción del suministro ruso hará que los precios del gas suban muy por encima de los niveles actuales de alrededor de 170 euros por megavatio hora. Los analistas prevén que el euro caiga a 0,98 dólares si la gasolina alcanza los 200 euros ya 0,95 dólares si el precio de la gasolina se dispara hasta los 250 euros.


El gran golpe se produjo después de que los flujos de gas a través del gasoducto Nordstream 1 de Rusia cerraran durante 10 días por mantenimiento, cortando el suministro a Alemania y otras naciones de la UE. Sin embargo, existe el temor de que si Moscú decide extender el cierre, obligará a Alemania, que ya se encuentra en la etapa dos de un plan de gas de emergencia de tres niveles, a racionar el combustible y ejercer más presión sobre el euro. 

"Si el gasoducto, que estuvo cerrado durante 10 días, no se reabre y obtenemos más racionamiento de gas, en esa situación es posible que no hayamos visto los niveles más débiles del euro ", dijo Christian Keller, jefe de investigación económica de Barclays a Reuters.

La última vez que el euro cayó por debajo del dólar fue en noviembre de 2002, ni un año después de que la moneda común entrase en vigor. Desde entonces, el euro se fue fortaleciendo de forma gradual y consiguió mantenerse por encima del dólar. Los consumidores, las empresas y los gobiernos se habían acostumbrado a este statu quo financiero, que perduró incluso en los peores momentos de la crisis de deuda europea.


EL DOLAR LIDERA Y ES REFUGIO. EL BCE NO SOCORRE
Un dólar fuerte tampoco ha estado ayudando a los precios del petróleo y de las materias primas, ya que la moneda líder continúa siendo el refugio seguro preferido del mundo durante estos tiempos turbulentos.

"La inundación de capital en dólares estadounidenses, lo que ha hecho que [el dólar] se dispare... parece estar poniendo un viento en contra frente a los precios de las materias primas ", dijo a MarketWatch Colin Cieszynski, estratega jefe de mercado de SIA Wealth Management.

La mala noticia para los alcistas del petróleo es que hay poco alivio en el horizonte, con los últimos datos que muestran que la inflación en los Estados Unidos alcanzó un tórrido 9,1% en junio, la lectura más alta desde 1981, una vez más superando las expectativas y aumentando las probabilidades. La Fed continuará con su agresivo régimen de subida de tipos.

Pero esto podría ser una buena noticia para la economía de Europa, ya que los altos precios de la energía son los principales culpables del mal estado de la economía. 

De hecho, el Conference Board ha pronosticado que " lo más probable es que el PIB en la zona del euro continúe expandiéndose en la segunda mitad de 2022 y en 2023 escapando de una recesión a pesar de los vientos en contra generados por la invasión rusa de Ucrania".

Ante el mismo nivel de la Reserva Federal comenzó con su normalización monetaria en marzo de este año, y si bien el inicio fue lento, ahora lleva a cabo subidas de tasas de interés del 0,75% en cada reunión, planteando como meta alcanzar el nivel del 3,4% para finales de este mismo año.

Además, ha comenzado a reducir el balance de deuda adquirido durante la última década a un ritmo de cincuenta mil millones mensuales, pero eso solo para abrir boca, ya que a partir de septiembre de este año pretende subirlo hasta los 95.000 millones al mes. 


Por su parte, el BCE ha anunciado su intención de subir las tasas de interés por primera vez en más de una década en 0,25%, lo que dejará el tipo de interés en el -0,25%. Todo apunta a que habrá que esperar al último trimestre de este año para tener tasas de interés positivas pese a tener una inflación descontrolada. 

Respecto a la deuda adquirida por el Banco Central Europeo, no pretenden seguir los pasos de la FED, es decir, reducir el balance, sino tan solo mantenerlo estable en el entorno de los nueve billones de dólares actuales.

La balanza comercial de la UE, en lugar de arrojar superávit como ocurrió durante muchos años, es ahora  deficitaria, en este caso un euro débil tampoco beneficia. Las materias que compra Europa cotizan en dólares.

Las cuentas que hacen en Europa es que si el gas aumentó un 27% desde principios de este año en dólares, para ellos la suba real llega al 41% al tener que pagarlo con un euro depreciado. 


LOS CRECIENTES COSTOS DE LA ENERGÍA. NORD STREAM
Los crecientes costos de la energía ya están cobrando un alto precio a las economías europeas. Alemania, la economía líder de la región, acaba de reportar su primer déficit comercial desde 1991, y el sentimiento de los inversores vuelve a los mínimos de la pandemia.

¿Qué esta pasando? Los precios del gas en Europa han aumentado considerablemente desde que Gazprom, controlada por el estado de Rusia, cortó los flujos a través del gasoducto Nord Stream a Alemania a solo el 40% de su capacidad a mediados de junio. Y el 11 de julio, los flujos de Nord Stream se suspendieron por completo cuando la tubería comenzó su cierre anual de mantenimiento, que finalizará el 21 de julio. Gazprom dijo que se vio obligado a cortar los flujos en Nord Stream debido a un retraso en el regreso de un turbina de compresor de gas clave después del mantenimiento realizado por Siemens en Canadá.

¿Que sigue? Según S&P Global, hay preocupaciones en Europa de que Nord Stream no regrese después del trabajo de mantenimiento, o que los flujos sean más bajos de lo esperado. Tampoco está claro cuánto tiempo llevará devolver la turbina a Rusia y si existen todos los protocolos para permitir su devolución. Sin Nord Stream, Europa probablemente tendría dificultades para cumplir su objetivo de llenado de almacenamiento de gas del 80 % para noviembre.

Según BNP Paribas, el euro tiende a sufrir más que otras monedas desarrolladas en tiempos de crisis energética, cayendo un promedio de 4,5% durante esos tiempos. Esto sugiere que los shocks energéticos en curso son mucho peores que los promedios históricos.


Los factores técnicos y los mercados de opciones probablemente estén jugando un papel importante en dictar la trayectoria a corto plazo del euro. Actualmente, Reuters ha informado que las opciones por una suma de US$ 1 mil millones a $ US1,5 mil millones vencen la próxima semana, y existen temores crecientes de que la paridad sostenida con el dólar desencadene órdenes para vender más euros, lo que podría enviarlo a US$ 0,95.

Pero esto tiene que ver en gran medida con los precios de la energía en espiral junto con la inflación galopante.

Crece la incertidumbre en Europa por la reducción del gas ruso | Las  autoridades alemanas preparan planes de racionamiento para reducir el  consumo | Página12


EL PETRÓLEO EN BAJA AYUDA
En teoría, el BCE podría aliviar parte de la presión de venta sobre el euro vendiendo dólares para apuntalar la moneda como lo hizo en el año 2000 cuando el euro se desplomó a 0,83 dólares. Sin embargo, ya ha señalado que no está dispuesto a intervenir directamente, posiblemente debido al hecho de que el tipo de cambio "real" del euro todavía está muy por encima de donde estaba la última vez que se alcanzó la paridad euro-dólar en 2002.

En este contexto, la caída de los precios del petróleo puede jugar a favro y evitar un colapso total.

Durante las últimas dos semanas, el repunte del precio del petróleo se ha enfriado considerablemente, con el crudo actualmente rondando los $100/bbl desde máximos recientes de $120/bbl, en gran parte por temor a una desaceleración económica mundial.

También pesan sobre los mercados los temores de una mayor destrucción de la demanda después de que Shanghai y algunas otras ciudades chinas comenzaran a promulgar nuevas restricciones de COVID-19 que van desde el cierre de negocios hasta bloqueos más amplios en un esfuerzo por controlar la propagación de la última variante de Covid-19.

La última liquidación ha extendido la racha perdedora del sector energético y lo ha hundido en territorio bajista por primera vez en meses. También ha revertido una tendencia reciente en la que el sector estaba superando a todos los otros 10 sectores del mercado a una situación en la que tiene un rendimiento inferior a prácticamente todo. 

La liquidación ha sido tan profunda que los precios se han desplomado a lo largo de la curva de futuros. Por ejemplo, el Brent para diciembre de 2023 perdió un 8,8% el martes para cotizar a su nivel más bajo desde marzo, casi tanto como los precios cercanos. 

Los expertos del mercado también han interpretado la caída como una señal de que algunos productores de petróleo han estado vendiendo contratos a más largo plazo para cubrir sus suministros. Aunque tales volúmenes hasta ahora han sido bastante modestos, aún pueden aumentar la presión sobre los futuros cercanos.


LO QUE SE ESPERA, LA AIE PROPONE  5 PUNTOS
Los próximos meses serán "críticos" para que Europa acumule suficientes reservas de gas para pasar el próximo invierno dada la incertidumbre sobre el suministro de gas ruso, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía el lunes (EuroNews).

En un nuevo comentario, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo que era necesario ahorrar 12 Bcm adicionales de gas en los próximos tres meses que luego podrían almacenarse en toda la UE para reforzar las existencias.

Q&A with International Energy Agency's Fatih Birol | IAEA
Biro, presidente de la AIE opina que ni siquiera si todo lo que está previsto saliera bien, la UE podría compensar el suministro de gas ruso el año próximo


Los sitios de almacenamiento de gas de la UE están actualmente llenos en un 64 %, pero Birol advirtió que la UE tendría que alcanzar un nivel de más del 90 % si Rusia corta los suministros a Europa desde el comienzo de la temporada de calefacción en octubre.

"Todavía es posible lograr ese nivel de almacenamiento del 90%, pero Europa necesita actuar ahora y hacer que cada día restante cuente", dijo.

Birol advirtió que si Rusia decidiera cortar por completo el suministro de gas antes de que Europa pueda aumentar sus niveles de almacenamiento hasta el 90%, la situación sería "aún más grave y desafiante".

Birol dijo que el primer paso inmediato para llenar el almacenamiento de gas europeo a niveles adecuados antes del invierno era reducir el consumo actual de gas de Europa y almacenar el gas ahorrado.

"Algo de esto ya está sucediendo debido a los precios altísimos de la gasolina, pero se requiere más", dijo Birol. Las preocupaciones sobre el almacenamiento han hecho que los precios del gas en Europa se mantengan en máximos sostenidos hasta 2022.

El precio del mes adelantado holandés TTF alcanzó un récord de 212,15 EUR/MWh el 8 de marzo, según las evaluaciones de precios de Platts realizadas por S&P Global Commodity Insights, y se evaluó por última vez en 159,50 EUR/MWh el 15 de julio, un aumento del 86 % desde el comienzo de 2022.

Se necesitan reducciones adicionales significativas de la demanda para preparar a Europa para un invierno "duro" por delante.

Dijo que 12 Bcm de ahorros adicionales de gas representaban unos 130 buques tanque de GNL. "Esta es una gran petición, pero no exagera la escala de lo que se necesita - opina Birol- Estos suministros simplemente no están disponibles en los volúmenes necesarios para sustituir las entregas faltantes de Rusia".

Para fomentar el ahorro de gas, Birol dio a conocer un plan de cinco puntos que la UE podría seguir.

+ El primero sería introducir plataformas de subastas para incentivar a los usuarios de gas industrial de la UE a reducir la demanda.

"Los consumidores de gas industrial pueden ofrecer parte de su suministro de gas contratado como productos de reducción de la demanda a cambio de una compensación, lo que puede conducir a ganancias de eficiencia y un proceso de licitación competitivo", señaló.

+ El segundo punto es minimizar el uso de gas en el sector eléctrico, lo que podría lograrse aumentando temporalmente la generación a base de carbón y petróleo mientras se acelera el despliegue de fuentes bajas en carbono, incluida la nuclear, dijo Birol.

+ El tercer punto del plan es mejorar la coordinación entre los operadores de gas y electricidad en toda Europa, incluidos los mecanismos de reducción de picos, para ayudar a reducir el impacto de un menor uso de gas en los sistemas de energía.

+ En cuarto lugar, dijo Birol, sería reducir la demanda de electricidad de los hogares mediante el establecimiento de estándares y controles de refrigeración y, finalmente, la UE debería armonizar la planificación de emergencia en toda la UE a nivel nacional y europeo.

+ El quinto punto es "Armonizar la planificación de emergencias en toda la UE a nivel nacional y europeo. Esto debería cubrir medidas para la reducción del suministro y mecanismos de solidaridad. Para superar la crisis actual, la UE necesita una acción unificada.

"Si este tipo de medidas no se implementan ahora, Europa estará en una posición extremadamente vulnerable y bien podría enfrentar recortes y restricciones mucho más drásticos más adelante", dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;