La proporción de inversionistas en petróleo y gas que respaldan campañas de objetivos climáticos más sólidos se reduce en 2022.
ANAHÍ ABELEDO
La volatilidad geopolítica y un mayor enfoque en la seguridad energética derivó en que, por primera vez, una porción más pequeña de inversionistas como Shell PLC, BP PLC y Chevron Corp. votó a favor de mociones rivales que pedían objetivos climáticos más fuertes que en años anteriores. Los más rechazados son los proyectos de largo plazo porque los principales accionistas consideran que, directamente, apuntan a modificar el modelo comercial de las empresas.
"La temporada de poder de 2022 vio a los inversores activistas retroceder en su campaña para convencer a los accionistas de las principales compañías de petróleo y gas de Europa y EE. UU. de votar por recortes de emisiones más estrictos", aseguró Alex Blackburne de S&P Global MaketinIntelligence, quien relevó el cuadro de situación analizando las últimas votaciones sobre programas con objetivos climáticos que los inversionistas activistas ambientales presentaron a sus socios en las diferentes Big Oil.
Mientras tanto, las emisiones de Alcance 3, aquellas que se derivan de los productos que venden las compañías de petróleo y gas y que representan la mayor parte de la huella de gases de efecto invernadero del sector, continúan siendo un importante punto de conflicto.
En Exxon Mobil Corp., la firma de inversión Engine No. 1 LLC dijo que votó en contra de una moción que pedía objetivos climáticos a largo plazo porque estaba demasiado enfocada en cambiar el modelo comercial de Exxon y dijo que las compañías petroleras no pueden proporcionar cifras significativas sobre el Alcance 3 en el corto plazo. -término.
"Creemos que las empresas de consumo deben establecer objetivos de Alcance 3 más claros dado que el Alcance 3 está impulsado por la demanda de los consumidores", dijo un portavoz de Engine No. 1 en un correo electrónico. "Esto, a su vez, permitirá a las empresas [de petróleo y gas] tener objetivos de Alcance 3 más significativos y transparentes a lo largo del tiempo".
En términos más generales, los resultados de la votación de 2022 también podrían ser una corrección en comparación con 2021, según Mary Minette, directora de defensa de los accionistas de Mercy Investment Services.
En 2021, los activistas lograron una serie de éxitos de alto perfil contra las grandes petroleras, incluida una histórica victoria judicial que obligó a Shell a reducir sus emisiones más rápido y el apoyo mayoritario a tres resoluciones presentadas por el inversionista activista holandés Follow This en EE. UU.
"Después de la locura de la temporada 2021, creo que todos esperábamos arcoíris y ponis", dijo Minette en una entrevista. "Esto fue más como una temporada normal".
LOS INVERSORES SE EMPIEZAN A REBELAR ANTE LOS CAMBIOS
A pesar de la menor participación de votantes, una minoría significativa de los accionistas de Big Oil continúa desafiando a la gerencia y votando a favor de una descarbonización más rápida, incluido el 20% en Shell, el 15% en BP y el 32% en Chevron.
"Estas siguen siendo rebeliones de accionistas", dijo Mark van Baal, fundador de Follow This, que ha presentado mociones en múltiples compañías de petróleo y gas desde 2016 y aumentó su participación en los votos cada vez hasta este año.
En 2022, Follow This tuvo votos en la boleta electoral de ocho compañías petroleras, en cada caso pidiendo a los accionistas que apoyen objetivos que sean consistentes con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y su objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados C. Las grandes petroleras instaron a sus inversores votar en contra de las mociones, diciendo que eran poco realistas o demasiado prescriptivas.
"Este año, por primera vez, soy un poco más fuerte en mis palabras", dijo van Baal en una entrevista. "Los inversores que han votado (en contra de las mociones Follow This)... son cómplices del aumento de las emisiones".
Un manifestante frente a la reunión general anual de Shell en Londres el 24 de mayo, que se retrasó tres horas y media debido a los activistas.
Follow This dio una variedad de posibles explicaciones para la disminución de su porcentaje de votos, incluida la volatilidad causada por la invasión de Rusia en Ucrania. Agregó que los inversores también pueden haber adoptado una "postura más suave" sobre los objetivos climáticos de las grandes petroleras debido a los buenos dividendos y las recompras de acciones que las empresas habían publicado en el primer trimestre.
Aún así, comparar los resultados de un año con el siguiente a menudo no es un ejercicio de comparación.
"Quién es dueño de qué es un río que se mueve todos los años, por lo que en realidad nunca pisas la misma base dos veces", dijo Minette. "Hasta que sepamos cómo votaron los grandes fondos sobre algunas de estas cosas, no tendremos una comprensión completa".
BlackRock Inc., el administrador de activos más grande del mundo y uno de los principales inversionistas en Big Oil, votó a favor de cinco de las seis propuestas de Follow This en 2021, y solo votó en contra de la moción en Shell. De sus votos de 2022 revelados hasta ahora, rechazó las mociones climáticas de los accionistas en Shell, Equinor ASA, Chevron y Exxon.
En una nota a los inversionistas antes de la temporada de representación, BlackRock dijo que desconfiaba de algunas resoluciones relacionadas con el clima que surgieron en 2022 que describió como "más prescriptivas o restrictivas para las empresas y pueden no promover el valor para los accionistas a largo plazo".
LA DISCUSIÓN POR EL "ALCANCE 3"
La discusión sobre la reducción de emisiones de las grandes petroleras continúa volviendo a su enfoque del Alcance 3. Las promesas de cero emisiones netas de las grandes petroleras europeas incluyen el Alcance 3, mientras que las de las empresas estadounidenses generalmente no lo incluyen.
En 2021, las resoluciones Follow This que piden a Chevron, ConocoPhillips y Phillips 66 que "reduzcan sustancialmente" sus emisiones de Alcance 3 obtuvieron cada una el apoyo mayoritario de los accionistas y casi el 80% de apoyo en el caso de Phillips 66. Las mociones en 2022, esta vez llamando a la empresas para establecer objetivos alineados con París, obtuvieron menos del 40% de apoyo.
Alrededor de una cuarta parte de los inversores de Exxon apoyaron una propuesta similar de Follow This en 2022.
Engine No. 1 lideró una campaña de representación en Exxon en 2021 con el objetivo de preparar a la compañía para un futuro con menos carbono, lo que resultó en la incorporación de tres de sus propios nominados a la junta de Exxon. Desde la campaña, Exxon ha "hecho un progreso significativo al mejorar la disciplina de capital en proyectos de combustibles fósiles y ha desarrollado un negocio bajo en carbono", dijo el portavoz de Engine No. 1.
En la refinería de petróleo estadounidense Valero Energy Corp., el 42% de los accionistas apoyó una moción presentada por Mercy que pedía objetivos alineados con París.
Valero, que aún no ha comenzado a informar sus emisiones de Alcance 3, describió la moción de Mercy como "no diseñada adecuadamente para las empresas del sector del petróleo y el gas", dado que tienen un "control limitado" sobre el uso de sus productos aguas abajo. Agregó que su producción de combustibles bajos en carbono contribuye a reducir las emisiones de Alcance 3.
"Creo que es un poco evasivo, francamente", dijo Minette sobre tales argumentos. "No todo lo que sucede en el ámbito del Alcance 3 es algo sobre lo que [las compañías de petróleo y gas] tienen control, pero sí tienen control sobre una parte".
Entre los contratiempos en la votación, la temporada de poder de 2022 no fue una pérdida total de impulso para el activismo climático en Big Oil.
Una moción de los accionistas de Chevron que pedía mejoras en la detección y gestión de metano de la empresa recibió un apoyo del 97 %, mientras que el 52 % de los inversores de Exxon respaldaron una resolución en la que se pedía a la empresa que detallara el impacto de una transición a emisiones netas de carbono cero para 2050.
En Europa, BP y Equinor siguieron el ejemplo de Shell a partir de 2021 al someter sus propios planes de transición energética al voto consultivo de los accionistas. El apoyo de los inversores a la estrategia de Shell cayó del 89 % en 2021 al 80 %, mientras que BP y Equinor obtuvieron mayorías significativas, aunque no el apoyo casi total que suelen recibir las resoluciones internas.
"Se ha normalizado votar sobre estrategias climáticas presentadas por la propia dirección" , dijo en una entrevista Carlo Cuijpers, asesor de sostenibilidad de la gestora de inversiones holandesa Van Lanschot Kempen NV . "Nos gustaría ver que esta tendencia continúe".
Sin embargo, es posible que los inversores no se queden por mucho más tiempo si continúan considerando que el progreso climático de las compañías petroleras es insuficiente. Algunos productores también planean expandir su capacidad de petróleo y gas, a pesar de que la Agencia Internacional de Energía dice que las nuevas inversiones en combustibles fósiles deben terminar.
"Nuestra paciencia se está acabando", dijo Cuijpers, señalando que algunos administradores de activos en los Países Bajos y otros lugares ya habían decidido desinvertir. Dicho esto, la perspectiva de desinversión podría ser desagradable en un mercado boyante de acciones energéticas. El precio de las acciones de Exxon ha aumentado un 51 % en lo que va del año, mientras que Shell ha subido un 34 % y Chevron un 40 %.
Follow This continúa impulsando el compromiso y está trabajando para convencer a los accionistas descontentos de que sigan invirtiendo en las empresas, instándolos a usar su poder de voto para lograr cambios.
"Si los inversionistas responsables se deshacen de las inversiones y los inversionistas menos responsables intervienen, creo que los directorios de estas empresas se descorcharán", dijo van Baal. "Después de siete años de campaña, podemos concluir que (las compañías de petróleo y gas) no cambiarán por su propia voluntad".