IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Un 2022 para recordar: Las ganancias extraordinarias
ENERNEWS/ MININGPRESS

Perspectivas de precios de petróleo. Cuadro de ganancias empresa por empresa. Bloqueos de China; dilema de U.E. y oferta de Libia. 

16/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COMMODITIES MARKETS, EVOLUTION, CHALLENGES AND POLICIES

ANAHÍ ABELEDO

Si las previsiones para 2022 en el mercado de gas y petróleo eran optimistas a principios de año, cuando los inversores ya veían "todo bien", el evento de la guerra en Ucrania ha contribuído para potenciar esas perspectivas. La guerra y el colapso climático han resultado lucrativos para las principales compañías del mundo, con registros financieros que muestran que 28 de los mayores productores obtuvieron cerca de U$S 100.000 millones en ganancias combinadas solo en los primeros tres meses del año, en que se multiplicaron hasta 4 veces en el último año. El temor a la caída de la demanda china por el covid comienza a disiparse y el precio del petróleo mantiene su buen pronóstico. La U.E. aún no acuerda la prohibición del combustible ruso mientras Libia se ofrece a reemplazarlo. 

Impulsadas por los precios de las materias primas del petróleo que se dispararon tras la agitación provocada por la invasión rusa de Ucrania, las principales empresas de combustibles fósiles disfrutaron de una bonanza en el primer trimestre del año, con unas ganancias totales de 93.300 millones de dólares.

Los precios del petróleo abrieron la semana superando los $ 113 por barril debido al optimismo de que los bloqueos de China están llegando a su fin y la demanda no sufrirá un impacto prolongado. El Brent cotizaba a $113,6 por barril a la 1:38 p. m. EST, mientras que el WTI cotizaba a $113,5.

PRECIOS Y ESTIMACIONES DEL MERCADO DE ENERGÍA

Trading Economics,16/5/2022

Trading Economics informaba ayer que alcanza los futuros del crudo Brent se negociaban a $114 por barril, el nivel más alto en casi dos meses, ya que las preocupaciones sobre los suministros globales más ajustados superaron la perspectiva de debilitamiento de la demanda global. 

La Unión Europea estaba cada vez más cerca de prohibir la importación de crudo ruso y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Austria dijeron que el acuerdo podría alcanzarse en los próximos días aunque Hungría se muestra como un obstáculo para el mismo.

Los ministros de energía de Arabia Saudita y Bahrein dijeron que bombear más petróleo no bajará los precios de la gasolina ya que no hay capacidad de refinación para acelerar la producción. 

LAS GANANCIAS POR EMPRESA SE MULTIPLICAN
Shell
obtuvo 9.100 millones de dólares en ganancias de enero a marzo, casi el triple de lo que ganó en el mismo período del año pasado, mientras que Exxon recaudó 8.800 millones de dólares, también casi el triple que en 2021.

La refinería de petróleo Shell Deer Park en Deer Park, Texas. 

Chevron aumentó sus ganancias a 6.500 millones de dólares y BP se deleitó con sus ganancias más altas en el primer trimestre en una década, ganando 6.200 millones de dólares. Coterra Energy, una empresa con sede en Texas, tuvo la mayor ganancia inesperada relativa de las 28 empresas, con un aumento del 449 % en las ganancias respecto al año pasado, a 818 millones de dólares, informaba The Guardian.

Las ganancias vertiginosas, en un momento en que la inflación ha aumentado en muchos países, ha llevado a varias de las empresas a devolver miles de millones de dólares a los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos.

Shell obtuvo $ 9,1 mil millones en ganancias, casi tres veces lo que hizo en el mismo período del año pasado, mientras que Exxon recaudó $ 8,8 mil millones.

Ben Van Beurden, director ejecutivo de Shell, dijo que el desempeño de la compañía "ha sido ayudado por la macro y la macro se ha visto afectada por la guerra en Ucrania". Agregó que esta situación significa que “tenemos una mejor empresa, tenemos un mejor desempeño y sí, de hecho, nuestros accionistas también se beneficiarán de eso”.

Murray Auchincloss, director financiero de BP, dijo en febrero: "Ciertamente, es posible que obtengamos más efectivo del que sabemos qué hacer".

Si bien las compañías petroleras afirman que ellas mismas no fijan el precio mundial del petróleo, el aumento de las ganancias es alarmante dadas las advertencias de los científicos de que el mundo debería reducir rápidamente el uso de combustibles fósiles si quiere evitar desencadenar olas de calor catastróficas, sequías , el aumento del nivel del mar y otras consecuencias agravantes de la emergencia climática.

ANÁLISIS DE 28 EMPRESAS, CRECIMIENTO MEDIO:   + 127% 

Poder Climático; The Guardian

La riqueza de la industria del petróleo y el gas también pone de manifiesto que todavía hay mucho más dinero procedente de la destrucción de un clima habitable que de los esfuerzos por mantenerlo.

Las 28 grandes compañías de petróleo y gas obtuvieron ganancias combinadas de $ 183,9 mil millones en 2021, una suma que eclipsa varias medidas climáticas importantes, pero tambaleantes. Los países ricos han prometido, pero hasta ahora no han entregado , $ 100 mil millones al año a las naciones en desarrollo para ayudarlas a enfrentar los impactos climáticos, mientras que la legislación más grande en la historia de los EE. UU. para combatir la crisis climática, que habría costado alrededor de $ 55 mil millones al año. año durante la próxima década, se hundió debido a la oposición de los republicanos y el senador demócrata pro-carbón Joe Manchin .

ANÁLISIS DE LAS DECLARACIONES DE GANANCIAS DE LAS EMPRESAS

ONU, Casa Blanca, The Guardian

La Agencia Internacional de Energía ha dicho que no puede haber nuevos campos de petróleo o gas, o minas de carbón, si el mundo quiere alcanzar cero emisiones netas de calefacción de plantas para 2050. Casi dos tercios de todas las reservas de petróleo y gas identificadas tendrán que permanecer en el suelo para evitar que el planeta supere un aumento de temperatura de 1,5 °C por encima de los tiempos preindustriales, un umbral más allá del cual provocará desastres agravantes, según los científicos.

Sin embargo, un gran tramo de nuevos proyectos de petróleo y gas de "bomba de carbono" está en marcha desde la industria , lo que corre el riesgo de hacer estallar los objetivos climáticos internacionales, para consternación de los defensores de alto perfil. “Invertir en nueva infraestructura de combustibles fósiles es una locura moral y económica”, dijo en abril António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

“Los activistas climáticos a veces son representados como radicales peligrosos. Pero los radicales verdaderamente peligrosos son los países que están aumentando la producción de combustibles fósiles”.

Según The Guardian, en EE. UU., las crecientes ganancias han irritado a Joe Biden, quien se ha quejado de que los costos de la gasolina que enfrentan los conductores se han mantenido elevados a pesar de un reciente enfriamiento en los precios del petróleo. Los aliados demócratas del presidente en el Congreso propusieron un nuevo impuesto sobre las ganancias extraordinarias para las empresas petroleras que se utilizaría para enviar pagos a los estadounidenses afectados por el aumento del costo de vida.

La mayoría de las grandes compañías petroleras ahora tienen sus propios objetivos climáticos, como la promesa de Exxon en enero de reducir sus propias emisiones a cero neto para 2050. Sin embargo, estas promesas se centran principalmente en las emisiones provenientes de las operaciones de perforación y transporte de petróleo y gas. , en lugar de su uso real por parte de los consumidores, que constituye la mayor parte de la contaminación.

Pocas empresas informan sobre sus inversiones en energía limpia, como la energía eólica o solar, o los esfuerzos para eliminar el CO 2 de la atmósfera. Aquellas empresas que sí citan estas cifras revelan que tales inversiones amigables con el clima son una actividad secundaria muy pequeña, por lo general, solo unos pocos puntos porcentuales de los presupuestos generales.

“Estamos viendo inversiones en estas cosas, pero los niveles no cumplen con la trayectoria basada en la ciencia en la que debemos estar para alinearnos con 1.5C”, dijo Simon Fischweicher, director de corporaciones y cadenas de suministro de CDP, una organización sin fines de lucro que ayuda a las empresas a divulgar su impacto ambiental.

CDP ha estimado que la industria petrolera tendría que invertir tres cuartas partes de su gasto de capital en tecnologías bajas en carbono si se quiere evitar un cambio climático desastroso.

“Existe una brecha significativa entre lo que debe suceder y lo que se promete”, dijo Fischweicher. “No hemos visto los compromisos en energías renovables que coincidan con la ambición requerida. Simplemente no he visto a ninguna de estas empresas comprometerse con cero neto por el uso de sus productos. Hay mucho más por hacer”.

PRONÓSTICO ANUAL Y PRECIOS
Según la Agencia Internacional de Energía, las reservas mundiales de petróleo se  redujeron en 600 millones de barriles  en 2021, una discrepancia de 200 millones de barriles con respecto al recuento previsto. Esta diferencia podría conducir a un mercado más ajustado en 2022.

"La relación riesgo/recompensa para mí en el sector es increíble. Mi mayor desafío es que todo se ve bien: las grandes capitalizaciones se ven bien, las pequeñas capitalizaciones se ven bien. El petróleo se ve bien, el gas natural se ve bien. Los servicios se ven bien, la perforación en alta mar se ve bien, todo se ve bien".

"Se dan las circunstancias que creo que continúan garantizando precios más altos para el petróleo, porque la industria petrolera en su conjunto está postergando el capital de apoyo y las inversiones en nuevos proyectos; esto continúa afectando su capacidad para producir petróleo, lo que reduce la oferta" auguraba el consultor Eric Nuttall, de Ninepoint Partners, en el informe Outlook 2022 de gas y petróleo de Investing News Network.

“Creo que estamos en un mercado alcista de varios años para el petróleo”,  dijo Nuttall a INN . "Lo que vimos a lo largo de 2021, continuando hasta 2022, es la falta de un crecimiento significativo de la producción en todo el mundo".

Ayer, en su cuenta de Twitter, Nuttal graficaba con un solo ejemplo el altísimo nivel de ganancias de las empresas:  "Imagine un sector que está tan inundado de efectivo que podría quedar libre de deudas en menos de un año y luego pagar un rendimiento de dividendos 21 veces más alto que el S&P500. ¿Lo llamarías una "oportunidad generacional"?

LÍNEA DE TIEMPO PARA EL ESTADO LIBRE DEUDAS (EXCLUYENDO LOS RENDIMIENTOS VARIABLES DE LOS ACCIONISTAS) 

Fuente: Twitter Eric Nuttall, Ninepoint Partners

“La tesis alcista gira en torno al crecimiento de la demanda durante al menos los próximos 10 a 15 años”, dijo. “Significa que el mundo se está precipitando hacia una crisis de suministro de petróleo, y el precio del petróleo tendrá que subir lo suficiente para eliminar la demanda discrecional. Entonces, la pregunta que probablemente se haya hecho es: 'Bueno, ¿qué precio del petróleo es ese?' ... Sería un precio del petróleo más alto de todos los tiempos ... alrededor de US $ 140 a US $ 150, si no más alto ".

Desempeño del precio del crudo WTI en 2022

EEUU espera que los precios del petróleo promedien cerca de 50 dólares por  barril hasta 2022- El Periódico de la Energía 

CHINA ANUNCIA FIN DE BLOQUEOS 
Cuando los bloqueos y restricciones de China indicaban un caída de la economía de esta potencia y, por lo tanto, del comercio exterior de gran parte del mundo, las autoridades anunciaron ayer que Shanghái estaba experimentando una fuerte recuperación de los casos de COVID, con planes establecidos para aliviar las restricciones de bloqueo a partir de esta semana. El 1 de junio, Shanghái tiene programado el final de los bloqueos, con una relajación gradual a partir del 21 de mayo.

La noticia volvió a nivelar los precios del petróleo que estaban experimentando una baja pero, sobre todo, algunos pronósticos no tan optimistas. 

El lunes, China publicó datos económicos oficiales, que muestran una desaceleración significativa, con una caída de la producción industrial de casi un 3% interanual en abril y una caída de las ventas minoristas de alrededor del 11%. Los volúmenes del puerto de Shanghai también se redujeron en un 40%, según DW.

Todo esto ha llevado a una caída en la demanda de petróleo procedente de China.

Sin embargo, según nuevos datos de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI), con sede en Arabia Saudita, la demanda mundial de petróleo superó los niveles previos a la pandemia en marzo, en un 101 %, a pesar de la disminución de la demanda china. Sin embargo, el informe señaló que la producción de petróleo crudo estaba en el 97% de los niveles anteriores a COVID. Los datos se basan en presentaciones que representan el 70 % de la demanda mundial de petróleo y el 55 % de la producción mundial de crudo.

LA UE, REHÉN DE HUNGRÍA POR EL PETRÓLEO RUSO
A pesar de no estar en la agenda oficial, el embargo petrolero ruso propuesto por Bruselas tuvo gran importancia ayer durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que no logró romper el punto muerto después de algunas horas de conversaciones, con acusaciones de que algunos estados miembros tienen al bloque como "rehén".

Cuatro estados miembros particularmente dependientes de los combustibles fósiles rusos (Bulgaria, la República Checa, Hungría y Eslovaquia) exigen a la Comisión Europea que les permita seguir importando energía rusa después de diciembre de 2024, lo que ya constituye un retraso significativo del resto del bloque.

Hungría es vista como el principal obstáculo con el primer ministro Viktor Orban describiendo la prohibición del petróleo como una "bomba atómica" para la economía de su país. 

La propuesta de eliminar gradualmente el petróleo ruso en todo el bloque fue presentada hace 12 días por la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen. 

Pero a diferencia de los cinco paquetes de sanciones anteriores que fueron aprobados rápidamente por las 27 capitales, las negociaciones se han estancado y aparentemente no hay una solución a la vista. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, argumentó que "ahora, desafortunadamente, toda la Unión está siendo rehén de un estado miembro que no puede ayudarnos a encontrar un consenso", informaba ayer Europa Press.

Cuando se le preguntó específicamente si tenía un mensaje para su homólogo húngaro, respondió: "Tenemos que estar de acuerdo. No podemos ser rehenes".

“La Comisión realmente ofreció algunas soluciones que consideramos demasiado relajadas. Estamos hablando casi de una prohibición del petróleo que terminaría, la eliminación gradual, para el 31 de diciembre de 2024”, continuó. "Ese es un alcance muy, muy amplio. Creo que todos esperaban que esto fuera suficiente y no puedo explicar por qué no lo es"

LIBIA OFRECE GAS Y PETRÓLEO POR MAR
El jefe de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) dijo ayer que podría proporcionar a Europa petróleo y gas para compensar las fuentes de energía rusas.

"Libia tiene la capacidad de suministrar de forma segura a Europa petróleo y gas natural por mar, a través de oleoductos que utilizan la infraestructura existente", dijo la agencia oficial libia citando a Mustafa Sanalla.

Trabajadores en un puerto petrolero en Libia 

Explicó que "varias compañías petroleras internacionales, como Eni de Italia, Total Energy de Francia, Repsol, ConocoPhillips, Equinor, OMV y otras, han invertido y contribuido con más de mil millones de dólares anuales para explotar recursos en Libia".

Las declaraciones de Sanalla contradicen el anuncio del Ministerio de Ool del país sobre la incapacidad de Libia para "aumentar la producción de petróleo y gas durante los próximos cinco años", explicando que "las capacidades existentes no permiten un aumento de la producción".

El 16 de marzo, el Primer Ministro del gobierno de Unidad Nacional, Abdel Hamid Dbeibeh, instó a los países de la OPEP a aumentar la producción de petróleo para cubrir el déficit internacional y controlar la actual crisis energética mundial.

Libia puede producir 1,44 millones de barriles por día. Sin embargo, el  cierre de los principales campos petroleros y puertos  a mediados de abril por parte de los líderes tribales ha interrumpido la producción.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;