Un análisis de S&P revela el agitado movimiento del mercado de América Latina en estos días para abastecerse de diesel.
ANAHÍ ABELEDO
El diesel latinoamericano vio su tercera gran ola de precios casi récord en junio. Un informe de S&P Global para América Latina arroja una mirada general a la situación, los subsidios se mantienen aún y no deja de ser interesante saber cómo nos ven desde afuera, lejos de los avatares políticos que muchas veces la generan. Se habla de "pedidos de ofertas a último momento" compras y ventas incesantes en mercados agitados y hasta de barcos que estarían modificando su rumbo original para llegar a puertos del sur.
En un cambio de las olas de precios récord anteriores en marzo y nuevamente a principios de mayo, puede llegar algo de alivio de la propia América Latina, dicen los analistas. "Colombia está exportando ULSD nuevamente, con Novum trayendo una carga el 31 de mayo a Puerto Rico desde Colombia ya y un accesorio de barco que muestra otra carga en Colombia en unos días", explican. Las refinerías en Brasil y México también están funcionando de manera muy eficiente, a pesar de algunos contratiempos, como el terremoto.
Desde México hasta Argentina buscan comprar, a veces a lo grande, pero por diferentes razones. México ha experimentado problemas de refinería desde que un terremoto interrumpió su principal refinería de Salina Cruz, mientras que Argentina se encuentra en la temporada alta de cosecha. La parte sur de América del Sur también se está preparando para el clima invernal, lo que significa más gasóleo para la generación y el transporte de energía.
Una fuente ligada a la producción afirmó el viernes pasado la demanda es constante "pese a que se han hecho esfuerzos al máximo en la producción local para tratar de mantenerse al día". que muchos cargamentos pueden estar en camino a América Latina ahora que se están desviando a otros lugares que los necesitan. "He visto algunos ULSD que iban a Brasil, cambiar y dirigirse a Europa recientemente", dijo. "Entonces, la situación es fluida. Volvamos a los buenos viejos tiempos".
Las cosechas se complican por la falta de combustible
Felipe Pérez, estratega de downstream para América Latina de S&P Global Commodity Insights, dijo que, aparte de las exportaciones de Colombia y algunos problemas de refinería, América Latina no está viendo mucho alivio. "Los precios son altos pero la demanda no se está reduciendo o desacelerando mucho en América Latina. ¿Por qué? Porque incluso en lugares con paridad de importación, el gobierno está subsidiando".
Los precios de paridad de importación de Platts para Perú, por ejemplo, aumentaron 84 centavos/b a $189,09/b para ULSD el 10 de junio, el precio más alto desde el récord del 4 de mayo de $192,95/b, un pico en una carrera que superó el récord anterior de $177,68/ b 8 de marzo.
Las tres oleadas se produjeron después de que la invasión rusa de Ucrania atrofiara una gran fuente de suministro de destilados en el mercado mundial, especialmente en Europa. La misma historia ocurre en Argentina, donde las evaluaciones de carga CIF entregadas a $ 184,66/b el 10 de junio bajaron $ 1,56 con respecto al día anterior, que fue el precio más alto desde el pico del 2 de mayo de $ 188,58/b, por debajo del récord de $ 189,31 el 8 de marzo, según a las evaluaciones Platts de S&P Global.
"Hay una gran tensión en las noticias. Argentina tiene escasez. Brasil está muy, muy preocupado por eso. Cosas similares a las que se ven en todo el mundo. Las existencias están muy bajas", dijo Pérez.
“El mercado está muy apretado y es difícil encontrar fuentes. Si quiero comprar diesel por un contrato un poco más largo, te dirán que lo siento, amigo, no te lo voy a dar. Ya no.
"En Argentina, se dice que el administrador mayorista de energía Cammesa licitará cinco cargamentos de diésel con alto contenido de azufre, mientras que YPF licitará hasta tres cargamentos de diésel con contenido ultra bajo de azufre", afirman. Petroperú acaba de solicitar cinco cargamentos de ULSD, semanas después de comprar tres cargamentos.
Ecuador tiene dos licitaciones que vencen en junio, una el 16 de junio para seis cargamentos de diésel premium y otra el 28 de junio para un contrato de diésel y gasolina a tres años por hasta la mitad de su suministro anual.
"Es un gran momento para asegurar un contrato de tres años", dijo una fuente del mercado. También citó "un gran aumento en el diésel" desde el Golfo Arábigo/India hasta Brasil. "Todo debería comenzar a llegar a fines de junio o principios de julio".
"Brasil, México, Argentina y hasta Chile, ¿qué van a hacer?". dijo Pérez. "No hay mucho más que puedan. Sus refinerías están funcionando tan duro como pueden".
Las compañías petroleras estatales están pagando primas más altas, pero también están tratando de hacer frente nuevamente comprando solo lo que necesitan, cancelando licitaciones, reduciendo volúmenes y reduciendo las ventanas de entrega a medida que amplían el abastecimiento a Asia, Europa, Medio Oriente y África, así como el origen tradicional de la Costa del Golfo de EE.UU.
"Están comprando y vendiendo como locos". dijo una segunda fuente del mercado de América Latina. "Y todos piden ofertas en el último momento. Es muy difícil llegar a Argentina en unos días".