De manera unánime, las y los parlamentarios respaldaron la medida que busca amortiguar los efectos del alza en el precio de los combustibles
Con 38 votos a favor y ninguno en contra, la Sala del Senado aprobó el proyecto que inyecta recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO).
De este modo, la iniciativa quedó lista para ser ley, aunque antes pasará por la Cámara de Diputadas y Diputados para notificar al gobierno su aprobación.
El proyecto impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric amplía de US$ 1.500 hasta los US$ 3.000 millones el recurso que busca reducir el impacto de la alza sostenida en los valores de los combustibles en las últimas semanas.
En su momento, desde La Moneda indicaron que de no haberse aprobado la nueva inyección de recursos al MEPCO, el alza de los combustibles podría haber rondado los $450, lo que finalmente no sucedió.
Tras la aprobación de la medida, la ministra de Hacienda, Claudia Sanhueza agradeció el apoyo del Congreso: “responde a la urgencia que tenemos este año por los precios de la energía y los combustibles que están afectando a todos los países por igual y en Chile tenemos un mecanismo que es el Mepco que ayuda a estabilizar estos precios”, indicó.
“Sin embargo, los parámetros bajo los cuales funciona el Mepco son para ciertos periodos que no incluían un shock tan grande como el que tenemos hoy día. Por eso hemos ampliado el límite de ese mecanismo para poder así estabilizar los precios por más tiempo efectivamente por el resto del año”, complementó la secretaria de Estado sobre la decisión del Senado respecto al MEPCO.
“Hasta hoy día el Mepco ha permitido que los precios de la gasolina sean $448 menores a lo que deberían haber sido, por lo que el efecto que ha tenido sobre el bolsillo de muchos hogares e industrias es bien significativo”, completó Sanhueza.