IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Europa vs. Rusia: CE entre cortes y sanciones. ¿Israel salvavidas?
DIARIOS/ENERNEWS
17/05/2022

El informe de la Comisión Europea detalla que, en el escenario negativo, una suspensión total de las importaciones de gas ruso dispararía la inflación por encima del 9% y anularía el crecimiento del grupo que comparte el euro como moneda.

La Unión Europea dijo que las empresas pueden seguir comprando gas sin violar las sanciones, ya que suavizó su postura en un enfrentamiento con Moscú por el suministro de energía. En las recomendaciones actualizadas, dijo que las empresas deben hacer una declaración clara de que consideran cumplidas sus obligaciones una vez que pagan en euros o dólares.

Previsiones pesimistas. Las nuevas previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea publicó estiman que la expansión del Producto Interior BrutoPIB, de la zona euro será del 2,7% en 2022, más de un punto por debajo de su cálculo anterior, aunque quedaría en 0,2% si ocurre un corte total del suministro.

Debido al aumento de los precios a nivel global, las autoridades prevén en sus nuevas proyecciones una subida del 6,1% la inflación anual, pero aumentaría tres puntos más y superaría el 9% en caso de materializarse el escenario "severo".

El documento elaborado por la Comisión advierte de que en caso de "disrupciones a gran escala" en las importaciones de gas ruso y con los precios, tanto del gas como del petróleo, superiores a lo esperado, el deterioro económico en Europa sería "sustancial" y el impacto al corto plazo sería "extremadamente costoso", según informó Jorge Hurtado en France24. 

Europa puede vivir con menos gas ruso, pero no con un cierre total  (Análisis)


Según el organismo, actualmente tienen "limitadas posibilidades" para sustituir el gas ruso porque estas importaciones "dependen en gran medida de infraestructuras específicas", como los gasoductos o terminales de gas natural licuado. Además, porque "otros países productores no pueden aumentar sus ventas lo suficientemente rápido para compensar totalmente" un corte del suministro ruso.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la CE, aseguró que en el escenario base de Bruselas no existe una situación de estanflación, que es el incremento de los precios sin expansión económica, aunque reconoció que unas estimaciones más pesimistas los llevarían a esa posibilidad.

"No soy un gran defensor de la palabra estanflación porque la palabra se utilizó en circunstancias pasadas y muy diferentes, pero efectivamente tenemos una inflación muy alta y un crecimiento bastante bajo", comentó el funcionario.

Las nuevas previsiones son menos negativas respecto al crecimiento del PIB en la eurozona, donde se espera que se crezca 2,7%, frente al 4% que las autoridades comunitarias estimaban en febrero, mientras que la inflación sería del 6,1% y del 6,8% respectivamente.

Algunos socios del bloque mantendrán tasas positivas en su PIB, con Portugal (5,8%), Irlanda (5,4%), Malta (4,2%), España (4%), Austria (3,9%) y Eslovenia y Polonia (3,7%) liderando la clasificación. Aunque hay datos menos alentadores para otros países como Estonia (1%), Alemania y Finlandia (1,6 %), Lituania (1,7 %), República Checa (1,9 %) y Bélgica y Letonia (2 %).

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea no consiguieron convencer a Hungría de que levante su veto de sancionar las importaciones de petróleo de Rusia para emitir la sexta ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

“Seguimos discutiendo, por desgracia hoy no ha sido posible llegar a un acuerdo para finalizar el sexto paquete de sanciones”, dijo Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea. “Seguimos con las mismas dificultades sobre la unanimidad sobre el veto al petróleo”, agregó.

El mapa de los gasoductos de Europa - Mapas de El Orden Mundial - EOM

 

Según indicó Bloomberg, Las sanciones de la UE “no impiden que los operadores económicos abran una cuenta bancaria en un banco designado para pagos adeudados en virtud de contratos de suministro de gas natural en estado gaseoso, en la moneda especificada en esos contratos”, dijo la comisión.

 “Los operadores deben hacer una declaración clara de que tienen la intención de cumplir con sus obligaciones en virtud de los contratos existentes y considerar sus obligaciones contractuales con respecto al pago ya realizado pagando en euros o dólares, de acuerdo con los contratos existentes”.

La guía no impide que las empresas abran una cuenta en Gazprombank y les permitirá comprar gas de acuerdo con las sanciones de la UE tras la invasión de Rusia a Ucrania. Pero no aborda el requisito de Moscú de abrir una segunda cuenta en rublos, que según un decreto del presidente Vladimir Putin es necesaria para completar el pago. La guía coincide con lo que informó Bloomberg el sábado.

Las empresas europeas están comenzando a avanzar para cumplir con las demandas rusas y mantener el flujo de gas. El gigante energético italiano Eni SpA abrirá cuentas en rublos y euros con Gazprombank el miércoles para poder realizar los pagos a tiempo este mes y evitar cualquier riesgo en el suministro de gas, según personas familiarizadas con la situación.

 

La compañía estaba esperando que esas pautas se publicaran formalmente antes de actuar, dijo una de las personas.

El gigante alemán Uniper SE y la austriaca OMV AG también han dicho que esperan que continúen las compras de gas.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, expresó optimismo el lunes de que las empresas de servicios públicos alemanas podrán realizar sus próximos pagos de gas a Moscú, a pesar del régimen de sanciones y las nuevas reglas de Moscú.

“Las empresas pagarán sus próximas facturas en euros”, dijo Habeck a los periodistas durante un recorrido por la refinería de Leuna en el este de Alemania. Las sanciones de la UE aún permitirían que los bancos rusos transfieran este dinero internamente a las "llamadas cuentas K", agregó, dejando abierto si estas serían cuentas en euros o en rublos. “Eso es, en mi opinión, de conformidad con las sanciones, también según la comisión de la UE”, dijo.

 

ISRAEL ESPERA PODER ABASTECER A EUROPA
Israel está aumentando su producción de gas natural en alta mar y pretende llegar a un acuerdo de suministro con Europa en los próximos meses. Además, un informe de la Comisión Europea detalló que una suspensión total de las importaciones de gas ruso dispararía la inflación por encima del 9% y anularía el crecimiento del grupo que comparte el euro como moneda.

Israel está en vías de duplicar su producción en los próximos años hasta alcanzar los 40.000 millones de metros cúbicos (bcm), frente a los 20.000 bcm actuales, gracias a la ampliación de proyectos y a la puesta en marcha de nuevos yacimientos, según responsables del sector, según informó Ari Rabinovitch en Reuters. 

Actualmente, Israel abastece a su propio mercado y, a través de una red local de gasoductos, exporta a Egipto y Jordania, mientras que gran parte del gas adicional se destina a Europa.

"La esperanza es crear un proceso de trabajo relativamente rápido y durante el verano (boreal) llegar a un acuerdo marco", dijo Lior Schillat, director general del Ministerio de Energía de Israel.

"Al principio serán pequeñas cantidades y poco a poco, a medida que aumenten las capacidades de producción y entrega, (las cantidades de gas) se incrementarán", destacó Schillat.

Acuerdos como éste, dijo, suelen alcanzarse primero entre los gobiernos y los tratos se cierran después en el sector privado. Siendo realistas, esto ayudaría a Europa no antes de 2024, remarcó, sin especificar qué países o grupos estarían potencialmente involucrados.

Un acuerdo de oferta es un reto que requiere navegar por la política de la región, pero una opción sería exportar a Europa a través de plantas de licuefacción en Egipto y luego conducir el gas hacia el norte a través de gasoductos que están en varias etapas de planificación.

Una instalación flotante de gas natural licuado (FLNG), que también se está debatiendo, permitiría realizar envíos a Europa directamente desde Israel.

Otras posibilidades son el propuesto gasoducto Eastmed, un proyecto ambicioso y costoso que conectaría los campos de gas con Europa continental, o un gasoducto más corto a Turquía.

El gasoducto EastMed una solución para Europa - TotalNews Agency


Debido a la guerra en Ucrania, Europa pretende detener el flujo de Rusia, proveedor de cerca del 40% de su gas natural.

El gas israelí ayudaría a Europa a diversificarse, junto con el oferta de otros países como Estados Unidos y Qatar.

 

¿A QUÉ SE DEBE LA CALMA DE HOY EN EUROPA? EL GAS RUSO ESTÁ DETRÁS
En torno a la media sesión vemos subidas de más del 1,5% para los principales índices europeos. El EURO STOXX 50 rebota un 1,76% hasta los 3.750,25 y el IBEX 35 se anota un 1,47% en las 8.477,30 unidades. Tras la volatilidad de las últimas semanas, ¿a qué se debe hoy este tono positivo?

Lo que podría estar detrás es que la Comisión Europea ha explicado cómo pueden pagar las empresas de la UE por el gas ruso sin infringir las sanciones del bloque contra Rusia, en una guía actualizada sobre el tema a la que ha tenido acceso Reuters.

El mes pasado, la Comisión dijo a los países que las empresas europeas podrían pagar por el gas ruso, pero sólo si cumplían ciertas condiciones, después de que Rusia exigiera a los compradores extranjeros que empezaran a pagar por el gas en rublos o se arriesgaran a quedarse sin suministro.

En las orientaciones actualizadas, compartidas con los países de la UE, la Comisión confirmó su consejo anterior de que las sanciones de la UE no impiden a las empresas abrir una cuenta en un banco designado, y las empresas pueden pagar por el gas ruso, siempre y cuando lo hagan en la moneda acordada en sus contratos existentes y declaren que la transacción se ha completado cuando se paga en esa moneda.

Casi todos los contratos de suministro que las empresas de la UE tienen con el gigante ruso del gas, Gazprom, son en euros o dólares.

Rusia cortó el mes pasado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a cumplir su exigencia de pago en rublos. Varios Gobiernos de la UE y grandes importadores han pedido más claridad a Bruselas sobre si pueden seguir comprando gas, que sirve para calentar los hogares, producir electricidad y alimentar las fábricas de toda Europa.

"Esto entra dentro de la lógica, porque si no países como Hungría lo iban a pasar francamente mal, sobre todo la franja de Europa oriental", explica Pablo García, de Divacons Alphavalue. Esto ha tranquilizado a los inversores, de ahí las alzas que vemos hoy. 

Pero las tensiones geopolíticas se están incrementando y "siguen restando visibilidad a medio plazo", apunta el experto. Al conflicto en Ucrania, se suma ahora la petición de entrada en la OTAN de Suecia y presumiblemente de Finlandia. 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN probablemente no supondrá "mucha diferencia", ya que ambos países llevan mucho tiempo participando en los ejercicios militares de la alianza.

"Finlandia y Suecia, al igual que otros países neutrales, llevan muchos años participando en los ejercicios militares de la OTAN", dijo Lavrov. Pero la tensión crece en la región y puede afectar a los mercados. 

En este escenario, la Comisión Europa ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la Unión Europea y ha disparado las expectativas de inflación.

"En este panorama las complicaciones son enormes". Desde la Reserva Federal, ya hay varios miembros alertando de los riesgos crecientes que presenta la inflación, lo que puede acelerar las subidas de tipos. "La situación a medio plazo sigue siendo comprometida", explica Pablo García. 

¿Dónde poner el foco en este entorno? Algunos analistas recomiendan entrar en los niveles actuales en los bonos como activos refugio, algo que podría entenderse relativamente en el T-Bond (que superaba recientemente de manera temporal el nivel del  3%), pero "no en los bonos europeos para los cuales seguimos viendo tensiones a medio plazo, sobre todo cuando Christine Lagarde cambie el sesgo de la política monetaria del BCE", apuntan desde Divacons Alphavalue. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;