El petróleo procedente de Rusia representa una quinta parte de lo que se refina en Europa
La Unión Europea ha propuesto un embargo gradual del petróleo ruso, en la sexta ronda de sanciones se endurecen las medidas en contra de Moscú por su invasión de Ucrania, ahora, ¿cuál sería el impacto de esta prohibición para Europa?
La Unión Europea importaba 2,2 millones de barriles diarios (bpd) de crudo y 1,2 millones de bpd de productos refinados antes de la guerra de Ucrania, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
IMPACTO PARA LOS VEHÍCULOS
Llenar el tanque de combustible será probablemente más caro. Europa no sólo importa petróleo crudo de Rusia, sino también productos petrolíferos refinados, como el gasoil para alimentar los vehículos industriales y de pasajeros.
Importar gasoil de países más lejanos que Rusia supondrá un aumento de los costos de transporte y, por tanto, de los precios en las gasolineras. En Alemania, por ejemplo, el 74% de las importaciones de gasóleo antes de la guerra procedían de Rusia, según datos de la consultora FGE Energy.
LAS REFINERÍAS DEPENDEN DEL PETRÓLEO RUSO
El petróleo procedente de Rusia representa una quinta parte de lo que se refina en Europa, según la AIE. Algunas refinerías que producen desde gasolina hasta combustible para aviones, como las alemanas PCK Schwedt y Leuna, y las de la República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia, se abastecen de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba.
Los suministros a través del Druzhba han fluctuado mucho en los últimos años, con entregas de hasta 1,5 millones de bpd, mientras que han disminuido en los últimos meses, incluido febrero, a unos 0,8 millones de bpd.
Polonia puede recurrir a suministros marítimos desde lugares como Arabia Saudita o Noruega a través del puerto de Gdansk, en el Mar Báltico.
PCK Schwedt, que suministra a vehículos y aeropuertos de Berlín y Leuna, cerca de Leipzig, podrían obtener algo de petróleo del puerto alemán de Rostock en el Báltico, mucho menos importante que Gdansk, pero no lo suficiente como para funcionar a pleno rendimiento.
Polonia, que intenta sustituir todo el crudo ruso en sus refinerías, podría dirigir parte del petróleo que llega a Gdansk a estas dos refinerías alemanas, pero los detalles aún no se han concretado.
El cambio de estas rutas de suministro supondrá probablemente un aumento de los precios de la materia prima para dos de las mayores refinerías alemanas, lo que repercutirá en un aumento de los precios para los consumidores finales.
Para todas las refinerías de los países sin litoral, compensar la ausencia de petróleo a través de Druzhba será una tarea titánica. Es probable que implique un transporte más caro y menos eficiente a través de camiones, ferrocarriles, ríos o la futura ampliación de otros oleoductos, como el que va del Mediterráneo a Alemania pasando por Austria. Dicha ampliación aún necesita la aprobación de las autoridades del sur de Alemania.
Eslovaquia, Bulgaria y la República Checa buscan exenciones a la inminente prohibición del petróleo ruso por parte de la UE para poder optar por estas alternativas, mientras que Hungría no apoya los planes por temor a su seguridad energética. leer más
¿SE PUEDE SUSTITUIR POR CUALQUIER OTRO EL PETRÓLEO RUSO?
Las refinerías suelen estar preparadas para funcionar con un tipo específico de crudo, como el Urals, el principal de Rusia para la exportación.
Se pueden mezclar otros tipos de crudo procedentes de Noruega, Oriente Medio, Estados Unidos o África Occidental, o reformar las refinerías, pero esto puede cambiar el rendimiento de una refinería y costar más dinero, además de aumentar los costos de transporte.
Además, los consumidores tradicionales de petróleo ruso tendrán que competir ahora no sólo entre sí por las importaciones de petróleo alternativas, sino también con los clientes existentes en Asia.
REFINACIÓN REDUCIDA
Una refinería de petróleo no puede desconectarse sin más, ya que su reinicio es caro y complejo.
A nivel mundial, la capacidad de refinado se está reduciendo a medida que el mundo intenta reducir su dependencia de los combustibles derivados del petróleo. Morgan Stanley estima que la capacidad se ha reducido hasta en 2,7 millones de bpd desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Con el resurgimiento del crecimiento económico y el fin de los cierres, los márgenes de refino se han disparado, lo que significa que las refinerías intentarán exprimir la mayor cantidad posible de combustible en el mercado.
Sin embargo, es probable que las refinerías que tienen más problemas de suministro vean reducidos sus márgenes porque sus costos de crudo aumentarán, por lo que los operadores podrían ralentizar el procesamiento. Los países y las refinerías suelen tener también depósitos de almacenamiento a los que pueden recurrir en caso de interrupciones a corto plazo.
EL PERIODO DE TRANSICIÓN
Los países de la UE tienen hasta finales de año para prepararse para la interrupción y es probable que llenen los depósitos en las zonas cercanas a las refinerías que podrían tener problemas.
La interrupción sería más grave si Rusia cortara primero el suministro, Alemania ha advertido de una recesión sin el petróleo y el gas rusos. La dependencia de Alemania del gas ruso se ha reducido al 35% de las importaciones desde el 55% anterior a la guerra de Ucrania
El apoyo de Alemania a Ucrania y las sanciones contra Rusia provocaron las previsiones de menor crecimiento y mayor inflación, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, en una conferencia de prensa: "Debemos estar preparados para pagar este precio".