IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Guadagni: La hora de las energías limpias
CLARÍN/ENERNEWS
30/10/2023

ALIETO ALDO GUADAGNI * 

La COP-28, (conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático), tendrá lugar a fines de este año en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). La COP-1 se había realizado en Berlín en 1995. Cuando los representantes de casi 200 naciones se reúnan, el panorama climático mundial será testigo de una preocupante realidad: ya que las emisiones de CO2 ya son un 50% mayores que en 1995. También es preocupante observar que estas emisiones acumuladas alrededor de la Tierra son ahora un 17% mayores.

Al ritmo actual de aumento de las emisiones de CO2 se cruzaría la barrera requerida para que la temperatura global no se incremente más de 1.5°C sobre el nivel preindustrial en una década.

La Tierra está sufriendo cambios climáticos que amenazan con crecientes tormentas tropicales, inundaciones, sequías, incendios, aumento del nivel del mar y deterioro de la producción de alimentos. Mantener las temperaturas en niveles seguros exige reducir las emisiones de carbono a casi cero de aquí a mediados de siglo, iniciando ya sin demoras esta reducción

Llevar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético mundial a cero neto y limitar el calentamiento global a 1,5 °C sigue siendo posible gracias al crecimiento de las tecnologías de energía limpia, aunque el impulso debe aumentar rápidamente, según una nueva edición de la ”Hoja de Ruta de Cero Neto” de la Agencia Internacional de Energía.

Este informe alerta el preocupante aumento de la inversión en combustibles fósiles y las emisiones contaminantes cada vez mayores.

Es alentador el crecimiento de las energías limpias que están en la ruta hacia las cero emisiones netas a nivel mundial para mediados de siglo. Sin embargo, es necesario tomar medidas más relevantes. En la trayectoria requerida hacia cero emisiones netas, la capacidad mundial de energía renovable se debería triplicar para 2030

Mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C requiere que se implemente rápidamente el avance por el sendero de la decarbonización.. La buena noticia es que sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo.

La mencionada Hoja de Ruta esboza una ruta hacia las cero emisiones netas para el sector energético mundial para 2050, pero al mismo tiempo reconoce la importancia de fomentar una transición equitativa que tenga en cuenta las diferentes circunstancias nacionales.

Por ejemplo, las economías avanzadas deberían alcanzar antes el cero neto para que las economías emergentes y en desarrollo dispongan de más tiempo.

Para 2050, la demanda de combustibles fósiles se deberá reducir nada menos que un 80%. Como resultado, no se necesitan nuevos proyectos de exploración y producción de petróleo, carbón y gas con plazos de producción prolongados.

Propiciar el aumento de la inversión en energía limpia y la disminución de la inversión en el suministro de combustibles fósiles es vital si se quieren evitar peligrosos aumentos de la contaminación global.

Por el contrario, se deberían fortalecer las cadenas de suministro para las tecnologías de energía limpia y los minerales críticos necesarios para fabricarlas, ya que son claves para construir un sector energético con cero emisiones netas.

La Agencia Internacional de Energía subraya la importancia de una cooperación internacional más estrecha para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Advierte que si no se aumenta suficientemente la ambición y la aplicación de aquí a 2030 se crearán riesgos climáticos adicionales y se hará depender la consecución del objetivo de 1,5 °C del despliegue masivo de tecnologías de eliminación de carbono, que son caras y no están probadas a escala. En un caso de acción tardía que examina el informe, si no se expande la energía limpia lo suficientemente rápido para 2030, se tendría que eliminar dióxido de carbono de la atmósfera cada año durante la segunda mitad de este siglo. Si las tecnologías de eliminación de carbono no logran resultados a tal escala, no sería posible evitar la aceleración del cambio climático. y sus graves daños.

El costo mundial de no reducir drásticamente las emisiones contaminantes supera el costo de actuar sin demoras, porque el cambio climático es una externalidad ambiental global a largo plazo y puede conducir a altos costos a toda la humanidad. No es fácilmente sostenible la expresión del candidato presidencial Milei: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”

Más realista fue el reciente documento “Exhortación apostólica Laudate Deum, a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática”, publicado en vista de esta próxima COP en Dubai , donde el Papa Francisco instó a los líderes globales a la acción porque nos acercamos a un “punto de no retorno”.

El camino hacia 1,5 °C se ha estrechado, pero las tecnologías de energía limpia aun lo mantienen abierto. Se requiere un firme compromiso internacional con objetivos globales claves como triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, que en conjunto conducirían a una mayor disminución de la demanda de combustibles fósiles esta década,

La cumbre climática en Dubái es una oportunidad para comprometerse con una mayor ambición ambiental en los años restantes de esta década crítica, esta generación debe cuidar nuestra Casa Común para las próximas generaciones.

* Miembro de la Academia Nacional de Educación y director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;